Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Objetivos de nuestra Formación en centros:

- Continuar usando el trabajo cooperativo como uno de los principales medios de adquisición de las competencias clave, especialemente de la CCL y de la CAA.

- Aumentar los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL y la CAA, considerando fundamental la lectura comprensiva y las técnicas de estudio para lograrlo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Positiva. Se mantienen los objetivos y varían los participantes iniciales, ya que tres personas se salen de la FC.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

CCL: Comprensión lectora.

Positiva.

1. Se está realizando un registro de la velocidad lectora y de la comprensión lectora de cada alumno/a.

2. Se están trabajando textos de comprensión lectora en todas las asignaturas y en todos los grupos del centro. Nuestro objetivo es realizar una lectura por UD en las distintas áreas.Se leen en voz alta en clase con el fin de mejorar velocidad y fluidez lectora, y se realizan oralmente preguntas literales, inferenciales y valorativas. Estas preguntas son respondidas también oralmente por el alumnado, a veces de forma cooperativa, sobre todo en parejas.

3. Se lee en voz alta un libro elegido en cada clase con el fin de mejorar la fluidez y ampliar el vocabulario. Esta actividad está incluida en el Plan lector del centro. Cada mes un departamento se encarga de continuar la lectura en su asignatura. La lectura se hace media hora a la semana y los libros han sido elegidos por distintos departamentos, adecuándose a la edad del alumnado, a los contenidos que se están impartiendo y buscando la motivación como base para desarrollar el hábito lector.

CAA: Técnicas de estudio según la neurociencia.

Positiva.

1. Se están trabajando técnicas de estudio en la hora de tutoría de todos los cursos, con el cuadernillo de técnicas de estudio (subido al Colabora: recursos) y las actividades online (subidas al Colabora: enlaces).

2. Se están trabajando técnicas de estudio en todas las asignaturas, ya que se ha decidido en ETCP la inclusión en todas las UD de las distintas asignaturas de un vocabulario del tema, de resúmenes o esquemas de la unidad, así como de un mapa conceptual que se pondrá al final de la misma. El mapa conceptual se hace de forma guiada en los primeros cursos (rellanar huecos sobre todo). En los cuatro cursos a veces estas actividades se hacen de forma cooperativa.

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