Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Lanjarón cuenta con una población de alrededor de 3700 habitantes. Situado a 48 km. de Granada y aproximadamente a 35 km. de la costa granadina, es considerado Puerta de la Alpujarra. Su población activa se dedica, mayoritariamente, al sector terciario, dada la importancia del turismo en la zona, sobre todo relacionado con la tercera edad y con el turismo de balneario. También destaca, en el sector secundario, la embotelladora de aguas de Lanjarón, y en el primario el trabajo agrícola. Tiene una tasa de paro del 25% (septiembre 2016).
El IES Lanjarón cuenta con 137 alumnos/as de 1º a 4º ESO y el Equipo docente está formado por 20 profesores/as.
El claustro compartió en junio del 2017 sus inquietudes sobre la necesidad de adaptarse a la LOMCE, sobre todo en lo relacionado con las Competencias Clave. Decidimos solicitar una formación en centros para el curso 2017 18 organizada en módulos, para poder abarcar más aspectos LOMCE y como reflejo del Plan de mejora aprobado por el claustro.
Ya en el curso 16 17 hicimos una Formación en Centros relacionada con la metodología de trabajo cooperativo y en el curso 17 18 quisimos profundizar en el mismo, iniciarnos en la Educación emocional y abarcar aspectos sobre evaluación LOMCE, siempre tomando como eje vertebrador las Competecias Clave.
En la Formación en Centros que empezamos en este curso 2018 19 participan los 20 profesores/as del centro, estando representados todos los departamentos. Esta vez nos proponemos profundizar en dos competencias, la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia de Aprender a Aprender.
La decisión surge de las propuestas de mejora que aparecen en la IFC, donde se insiste en la necesidad de desarrollar la comprensión lectora de nuestro alumnado, y de la entrada en plantilla, para este curso, de una profesora licenciada en Psicopedagogía, que realizó un curso de Neuroeducación y que se ofreció a ser la ponente de la formación en centros en la parte de la Competencia de Aprender a Aprender
Finalidad del proyecto
Con la Formación en Centros denominada DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y DE APRENDER A APRENDER EN SECUNDARIA buscamos:
- Continuar usando el trabajo cooperativo como uno de los principales medios de adquisición de todas las competencias, especialmente en la CCL y de CAA.
- Aumentar los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL y en la CAA, considerando fundamental la lectura comprensiva y las técnicas de estudio para lograrlo.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar.
- Formar al profesorado en las técnicas de comprensión lectora.
- Formar al profesorado en las Técnicas de estudio a través de la Neurociencia.
- Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
- Aumentar la motivación del alumnado y su autoestima.
- Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.
- Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a los demás y de ser ayudado.
- Mejorar el perfil competencial de nuestro alumnado.
- Mejorar el conocimiento del cerebro para optimizar el aprendizaje.
- Facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.
- Conocer cómo sacar el máximo partido al funcionamiento de nuestro cerebro cuando adquirimos una nueva información.
ESTRATEGIAS y METODOLOGÍA COLABORATIVA.
- Tras cada sesión presencial los participantes se comprometen a realizar las tareas asignadas y a subirlas a la Plataforma colabora, con el fin de compartir experiencias.
- Se realizará al menos una actividad relacionada con la comprensión lectora por unidad didáctica.
- Se realizará al menos una actividad relacionada con las técnicas de estudio por unidad didáctica.
Con la Formación en Centros denominada DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y DE APRENDER A APRENDER EN SECUNDARIA buscamos:
- Continuar usando el trabajo cooperativo como uno de los principales medios de adquisición de todas las competencias, especialmente en la CCL y de CAA.
- Aumentar los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL y en la CAA, considerando fundamental la lectura comprensiva y las técnicas de estudio para lograrlo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante y especialidad | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Natalia Alcalá-Galiano Liñán |
| .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 1º ESO |
Castillo Lorente, Rita Leticia (Geografía e Historia) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 2º ESO |
Rosario de Fátima Velilla Sánchez (Matemáticas) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 2ºESO |
Laila Hassan Montero (CCEE) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 1º ESO |
Cruz Miranda, Olga (Compensatoria) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.
| 3º PMAR |
Piedad Olmedo Guzmán (Lengua y Literatura) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 4º ESO |
María Seila Roldán Pérez (Inglés) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 1º ESO |
Jurado Muñoz, Santiago (Matemáticas) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 1º ESO |
Martín López, María Ángeles (Inglés) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 3ºESO |
Mingorance Zúñiga, Matilde (Matemáticas) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.
| 4ºESO |
Morales Vílchez, José Miguel (Ed. Plástica y visual) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 4º ESO |
Ortiz Malo, Emilia María Dpto de FEIE (Geografía e Historia) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.
| 1º ESO |
Puerta Melguizo, Juan José (Ed. Física) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 3º ESO |
Rodríguez Villa-Real, Carmen Olga (Lengua y Literatura) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.
| 4º ESO |
Ruiz Morillas, María Esther (Matemáticas) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 3º ESO |
Sáez Puga, Antonio Jesús (Orientador) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.
| 3º PMAR |
Rocío Millá Millán |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 2º ESO |
Sánchez Ortega, Sonsoles María (Música) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 3º ESO |
Serrano Contreras, Francisco de Asís (CCEE) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 1º ESO |
Torre Montoro, María Victoria de la (CCEE) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. |
.Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 3º ESO |
Ulierte Zafra, Nieves María (Tecnología) |
4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio según la neurociencia en su asignatura. | .Asistencia a las sesiones presenciales: 1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre) 2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero) 3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril) . Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas. | 2ºESO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Sesiones presenciales en el IES, impartidas por el asesor del CEp de Motril, Francisco de Paula García Reguero y otros ponentes especialistas en los contenidos de los Módulos. | Una o dos veces en cada trimestre asistiremos a una sesión presencial, donde se nos transmitirán conocimientos teóricos distintos contenidos de los módulos. Realizaremos tareas y las subiremos a la Plataforma Colabora. |
Material dado por los ponentes, entregado en papel y por email | Material teórico. Impreso y enviado por e-mail a los participantes. |
Todo el material que el CEP de Motril nos vaya facilitando a lo largo del curso. |
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Plataforma Colabora | Todo el trabajo realizado debe subirse por parte de cada participante, a la Plataforma Colabora, con el fin de compartir experiencias. También se expondrán en ella posibles dudas, con el fin de que sean resueltas por el asesor del Cep. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
- Reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.
INDICADORES:
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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