Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

En general el grado de consecución ha sido el adecuado:

  • - Hemos continuado usando el trabajo cooperativo como uno de los principales medios de adquisición de todas las competencias, especialmente en la CCL y de CAA.

 

  • - En cuanto al aumento de los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL y en la CAA, hemos considerando fundamental la lectura comprensiva y las técnicas de estudio para lograrlo, pero es demasiado pronto para hacer una valoración, ya que la mejora de los resultados se verá a más largo plazo. Seguiremos insistiendo en el curso que viene para ver si con nuestro trabajo conseguimos mejorar el rendimiento de nuestro alumnado.

 

Los objetivos se han cumplido en su mayoría, y están en proceso de cumplirse en algunos casos, que requieren una evaluación a más largo plazo:

  • Formar al profesorado en las técnicas de comprensión lectora.
  • Formar al profesorado en las Técnicas de estudio a través de la Neurociencia.
  • Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
  • Aumentar la motivación del alumnado y su autoestima.
  • Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.
  • Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a los demás y de ser ayudado.
  • Mejorar el perfil competencial de nuestro alumnado.
  • Mejorar el conocimiento del cerebro para optimizar el aprendizaje.
  • Facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.
  • Conocer cómo sacar el máximo partido al funcionamiento de nuestro cerebro cuando adquirimos una nueva información.

 

Y la mayoría de las personas participantes ha realizado la FC y ha cumplido con los objetivos que se planteó a su inicio.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

La coordinación entre el profesorado a la hora de llevar a la práctica lo aprendido ha sido buena. No solo los tutores han trabajado las técnicas de estudio, sino que cada uno en su asignatura ha ido trabajando con el alumnado, sobre todo la realización de esquemas y mapas conceptuales, que hemos decidido incluir en todas las unidades de todas las asignaturas.

 

El conocimiento de cómo funciona una parte del cerebro de nuestro alumnado nos ha ayudado a entender mejor el proceso de aprendizaje del mismo.

 

En cuanto a la lectura comprensiva, se ha leído en voz alta en todas las asignaturas, textos relacionados con las distintas materias y se han hecho preguntas de los tres tipos. Cuando se lee se intenta insistir en la importancia de la entonación, la velocidad apropiada,¿Además, cada departamento ha asumido cada mes la lectura en voz alta de un libro en común.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En general se observa una leve mejora de la velocidad y calidad lectora del alumnado, aunque la situación de partida es muy importante. Pero se ve que el alumnado se está acostumbrando a leer más en voz alta y que las correcciones que el profesor hace a lo largo de la lectura, sobre todo en cuanto a la entonación. están dando sus frutos. Pero, como ya hemos mencionado, la mejora  real está por ver en cursos venideros, ya que se observará más a largo plazo que otras actuaciones.

El alumnado está aprendiendo a resumir y esquematizar, algo fundamental a la hora de estudiar y de mejorar sus resultados académicos. Aunque es cierto que solo les sirve a los que tienen interés por aprender, habiendo un porcentaje de alumnado que no muestran interés ni por las técnicas de estudio ni por las distintas materias.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En el cuaderno del alumnado donde hay mapas conceptuales de cada unidad y textos con las preguntas de los tres tipos orientadas a la mejora de la comprensión lectura, en carteles que hemos colgado por los pasillos y en power point donde aparecen infografías y mapas conceptuales elaborados con el programa Canva.

  1. Dificultades encontradas:

Aunque la mayoría del claustro ha participado en el curso, algunos compañeros se han mantenido al margen, lo que hace que algunas decisiones respecto a la metodología a aplicar en el aula no sean generales. También hemos encontrado especial dificultad a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos en el hecho de que una parte del alumnado no muestra interés y está cargado de desgana y apatía, aunque este alumnado se ha mostrado interesado por conocer el funcionamiento de su cerebro.

Además, algunos compañeros opinan que en la lectura comprensiva se va mucho tiempo, lo que hace que se reste tiempo a la explicación de contenidos de cada materia. En realidad tenemos que concienciarnos de que este hecho no es una pérdida de tiempo, y que los contenidos deben pasar en algunos momentos a un segundo plano, ya que lo más importante en el aprendizaje de nuestro alumnado es la adquisición de las competencias.

  1. Oportunidades de mejora

Tenemos que seguir trabajando en lo que hemos iniciado. Ser perseverantes y continuar aplicando lo aprendido en esta formación en centros en cuanto empiece el próximo curso. Es verdad que los cambios metodológicos cuestan mucho, pero tenemos que ser conscientes de que el mundo está cambiando y la educación también.

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