Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Lanjarón cuenta con una población de alrededor de 3700 habitantes. Situado a 48 km. de Granada y aproximadamente a 35 km. de la costa granadina, es considerado Puerta de la Alpujarra. Su población activa se dedica, mayoritariamente, al sector terciario, dada la importancia del turismo en la zona, sobre todo relacionado con la tercera edad y con el turismo de balneario. También destaca, en el sector secundario, la embotelladora de aguas de Lanjarón, y en el primario el trabajo agrícola. Tiene una tasa de paro del 25% (septiembre 2016).

 

El IES Lanjarón cuenta con 137 alumnos/as de 1º a 4º ESO y el Equipo docente está formado por 20 profesores/as.

 

El claustro compartió en junio del 2017 sus inquietudes sobre la necesidad de adaptarse a la LOMCE, sobre todo en lo relacionado con las Competencias Clave. Decidimos solicitar una formación en centros para el curso 2017 18 organizada en módulos, para poder abarcar más aspectos LOMCE y como reflejo del Plan de mejora aprobado por el claustro.

 

Ya en el curso  16 17 hicimos una Formación en Centros relacionada con la metodología de trabajo cooperativo y en el curso 17 18 quisimos profundizar en el mismo, iniciarnos en la Educación emocional y abarcar aspectos sobre evaluación LOMCE, siempre tomando como eje vertebrador las Competecias Clave.

 

En la Formación en Centros que empezamos en este curso 2018 19 participan los 20 profesores/as del centro, estando representados todos los departamentos. Esta vez nos proponemos profundizar en dos competencias, la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia de Aprender a Aprender.

 

La decisión surge de las propuestas de mejora que aparecen en la IFC, donde se insiste en la necesidad de desarrollar la comprensión lectora de nuestro alumnado, y de la entrada en plantilla, para este curso, de una profesora licenciada en Psicopedagogía, que realizó un curso de Neuroeducación y que se ofreció a ser la ponente de la formación en centros en la parte de la Competencia de Aprender a Aprender

Finalidad del proyecto

Con la Formación en Centros denominada DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y DE APRENDER A APRENDER EN SECUNDARIA buscamos:

                                                                    

  • Continuar usando el trabajo cooperativo como uno de los principales medios de adquisición de todas las competencias, especialmente en la CCL y de CAA.
  • Aumentar los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL y en la CAA, considerando fundamental la lectura comprensiva y las técnicas de estudio para lograrlo.

 

OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar.

 

  • Formar al profesorado en las técnicas de comprensión lectora.
  • Formar al profesorado en las Técnicas de estudio a través de la Neurociencia.
  • Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
  • Aumentar la motivación del alumnado y su autoestima.
  • Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.
  •  Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a los demás y de ser ayudado.
  • Mejorar el perfil competencial de nuestro alumnado.
  • Mejorar el conocimiento del cerebro para optimizar el aprendizaje.
  • Facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.
  • Conocer cómo sacar el máximo partido al funcionamiento de nuestro cerebro cuando adquirimos una nueva información.

 

ESTRATEGIAS y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

 

  • Tras cada sesión presencial los participantes se comprometen a realizar las tareas asignadas y a subirlas a la Plataforma colabora, con el fin de compartir experiencias.
  • Se realizará al menos una actividad relacionada con la comprensión lectora por unidad didáctica.
  • Se realizará al menos una actividad relacionada con las técnicas de estudio por unidad didáctica.

Con la Formación en Centros denominada DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y DE APRENDER A APRENDER EN SECUNDARIA buscamos:

                                                                    

  • Continuar usando el trabajo cooperativo como uno de los principales medios de adquisición de todas las competencias, especialmente en la CCL y de CAA.
  • Aumentar los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL y en la CAA, considerando fundamental la lectura comprensiva y las técnicas de estudio para lograrlo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro
 
     
     

 

Participante y especialidad

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Natalia Alcalá-Galiano Liñán

  • 1. Impartir 3 sesiones presenciales de la FC al profesorado participante.
  • 2. Asistir a la sesión de CCL
  • 3. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 4. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica a los distintos cursos a los que imparte clase.
  • 5. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

1º ESO

Castillo Lorente, Rita Leticia

(Geografía e Historia)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

2º ESO

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

(Matemáticas)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

2ºESO

Laila Hassan Montero

(CCEE)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

1º ESO

Cruz Miranda, Olga

(Compensatoria)

  •  1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

 .Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

 

3º PMAR

Piedad Olmedo Guzmán

(Lengua y Literatura)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

4º ESO

María Seila Roldán Pérez

(Inglés)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

1º ESO

Jurado Muñoz, Santiago

(Matemáticas)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

1º ESO

Martín López, María Ángeles

(Inglés)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

3ºESO

Mingorance Zúñiga, Matilde

(Matemáticas)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

 

4ºESO

Morales Vílchez, José Miguel

(Ed. Plástica y visual)

  • . 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

4º ESO

Ortiz Malo, Emilia María

Dpto de FEIE

(Geografía e Historia)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

 

1º ESO

Puerta Melguizo, Juan José

(Ed. Física)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

3º ESO

Rodríguez Villa-Real, Carmen Olga

(Lengua y Literatura)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

 

4º ESO

Ruiz Morillas, María Esther

(Matemáticas)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

3º ESO

Sáez Puga, Antonio Jesús

(Orientador)

  • . 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

 .Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

 

3º PMAR

Rocío Millá Millán

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

2º ESO

Sánchez Ortega, Sonsoles María

(Música)

  • . 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

3º ESO

Serrano Contreras, Francisco de Asís

(CCEE)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

1º ESO

Torre Montoro, María Victoria de la

(CCEE)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase.

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

 

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

3º  ESO

Ulierte Zafra, Nieves María

(Tecnología)

  • 1. Asistir a las sesiones de la FC
  • 2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.
  • 3. Realizar una lectura comprensiva por cada unidad didáctica los distintos cursos a los que imparte clase..

4. Incluir la enseñanza de técnicas de estudio  según la neurociencia en su asignatura.

.Asistencia  a las sesiones presenciales:

1er Trimestre (1 sesión, 13 de diciembre)

2º Trimestre (2 sesiones, 21 enero y 19 de febrero)

3er Trimestre (1 sesión, 25 de abril)

. Entrar al menos tres veces, una por trimestre, en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas.

2ºESO

 

 

Recursos y apoyos

   
   

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Sesiones presenciales en el IES, impartidas por el asesor del CEp de Motril, Francisco de Paula García Reguero y otros ponentes especialistas en los contenidos de los Módulos.

Una o dos veces en cada trimestre asistiremos a una sesión presencial, donde se nos transmitirán conocimientos teóricos distintos contenidos de los módulos. Realizaremos tareas y las subiremos a la Plataforma Colabora.

 Material dado por los ponentes, entregado en papel y por email

Material teórico. Impreso y enviado por e-mail a los participantes.

 Todo el material que el CEP de Motril nos vaya facilitando a lo largo del curso.

 

 Plataforma Colabora

 Todo el trabajo realizado debe subirse por parte de cada participante, a la Plataforma Colabora, con el fin de compartir experiencias. También se expondrán en ella posibles dudas, con el fin de que sean resueltas por el asesor del Cep.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
  • Reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.

 

INDICADORES:

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios