Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el primer trimestre:
- Reuniones con el claustro de profesores para determinar quienes estaban interesados en la formación en centros.
- En noviembre nos reunimos los participantes del grupo de Formación en centros para revisar el Proyecto sobre el Programa de desarrollo de la expresión oral. Explico a todos como funciona la plataforma Colabora y que tienen que realizar entradas y comentarios en el blog.
- Entregamos documentación para que cada ciclo decidiera qué aspectos de la expresión oral se van a trabajar en cada nivel. En los ciclos se han secuenciado los contenidos.
En el segundo trimestre:
- Nos reunimos para revisar la secuenciación de contenidos por niveles que habíamos elaborado con las aportaciones de cada ciclo.
- El paso siguiente consiste en concretar una temporalización de estos contenidos para incluirlos en las programaciones didácticas, no solo en el área de lengua, sino en otras como ciencias sociales o naturales, inglés... También concretaremos actividades a realizar en cada nivel.
- Entregamos documentación sobre:
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Las fases de preparación y desarrollo de una exposición oral
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La estructura de una sesión de expresión oral
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Una rúbrica para la evaluación de la expresión oral
- Revisión de estos documentos con las aportaciones que hayan hecho en cada ciclo, para elaborar el Plan de Expresión oral definitivo, teniendo en cuenta el Programa de expresión escrita, para coordinar actuaciones.
- Acordamos incluir en el Programa de expresión oral esta secuenciación y temporalización de contenidos.
- Decidimos también utilizar un documento para la evaluación de la expresión oral (Rúbrica) y otro para planificar la estructura de las sesiones, que se han adjuntado en recursos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Ha sido satisfactorio, ya que nos ha permitido elaborar un documento para el Programa de Expresión Oral consensuado por todos los ciclos y niveles, y que nos servirá para otros cursos.
Así es mucho más sencillo planificar las clases, ya que tenemos la secuenciación de 1º a 6º.
Estamos consiguiendo que nuestros alumnos tengan más soltura en la expresión oral y que sean capaces de planificar las intervenciones.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Cada maestro está apliando en su aula el programa, que hemos conseguido que se integre en la programación de aula.
Al estar todo planificado se trabaja de forma sistemática, sin olvidar ningún aspecto.
Trabajamos la expresión oral y escrita al mismo tiempo, así como las estrategias de comprensión lectora.
Esto beneficia tanto la expresión oral como escrita, ya que se interiorizan mejor las competencias y conocimientos.
Se ha incluído también la expresión oral en Inglés y Francés.