Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

En el primer trimestre:

 

- Reuniones con el claustro de profesores para determinar quienes estaban interesados en la formación en centros.

 

- En noviembre nos reunimos los participantes del grupo de Formación en centros para revisar el Proyecto sobre el Programa de desarrollo de la expresión oral. Explico a todos como funciona la plataforma Colabora y que tienen que realizar entradas y comentarios en el blog.

 

- Entregamos documentación para que cada ciclo decidiera qué aspectos de la expresión oral se van a trabajar en cada nivel. En los ciclos se han secuenciado los contenidos.

 

 

En el segundo trimestre:

 

- Nos reunimos para revisar la secuenciación de contenidos por niveles que habíamos elaborado con las aportaciones de cada ciclo.

 

- El paso siguiente consiste en concretar una temporalización de estos contenidos para incluirlos en las programaciones didácticas, no solo en el área de lengua, sino en otras como ciencias sociales o naturales, inglés... También concretaremos actividades a realizar en cada nivel.

 

- Entregamos documentación sobre:

 

  • Las fases de preparación y desarrollo de una exposición oral

 

  • La estructura de una sesión de expresión oral

  •  

  • Una rúbrica para la evaluación de la expresión oral

 

- Revisión de estos documentos con las aportaciones que hayan hecho en cada ciclo, para elaborar el Plan de Expresión oral definitivo, teniendo en cuenta el Programa de expresión escrita, para coordinar actuaciones.

 

- Acordamos incluir en el Programa de expresión oral esta secuenciación y temporalización de contenidos.

 

- Decidimos también utilizar un documento para la evaluación de la expresión oral (Rúbrica) y otro para planificar la estructura de las sesiones, que se han adjuntado en recursos.

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Ha sido satisfactorio, ya que nos ha permitido elaborar un documento para el Programa de Expresión Oral consensuado por todos los ciclos y niveles, y que nos servirá para otros cursos.

 

Así es mucho más sencillo planificar las clases, ya que tenemos la secuenciación de 1º a 6º.

 

Estamos consiguiendo que nuestros alumnos tengan más soltura en la expresión oral y que sean capaces de planificar las intervenciones.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada maestro está apliando en su aula el programa, que hemos conseguido que se integre en la programación de aula.

 

Al estar todo planificado se trabaja de forma sistemática, sin olvidar ningún aspecto.

 

Trabajamos la expresión oral y escrita al mismo tiempo, así como las estrategias de comprensión lectora.

 

Esto beneficia tanto la expresión oral como escrita, ya que se interiorizan mejor las competencias y conocimientos.

 

Se ha incluído también la expresión oral en Inglés y Francés.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fuensanta Espín Martínez
¿CÓMO VA A NIVEL GENERAL?
Creo que con este curso se ha conseguido coordinar en todos los niveles de una forma bien estructurada la expresión oral que tanto tenemos olvidada. Además se ha intentado que esté relacionada también con la expresión escrita y de este modo los contenidos se trabajan el doble en las aulas y les sirve como método de apoyo y aprendizaje.

¿CUÁL ES SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA?
Pues como antes decía, se ha logrado que vaya relacionada con la expresión escrita, de este modo en todas las unidades didácticas se trata el tema que esté programado de forma oral y después de forma escrita, esto le servirá al alumnado para que afiance los nuevos contenidos no solo para desarrollar la expresión oral. Por lo tanto el grado de implementación en el aula es total.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 19:30.
Beatriz Cerrillo Moreno
El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro está siendo muy satisfactorio y nos servirá para cursos posteriores.
En mi aula de apoyo a la integración es muy positivo y trato de que lo que apernden lo expresen de forma oral, de esta forma les sirve para afianzar conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 13:29.
Consuelo Gálvez Estévez
Ha sido una actuación en el centro bastante positiva, pues la expresión oral y la evaluación de la misma, estaba un poco olvidada. Se han consensuado las actuaciones y planificado y secuenciado los contenidos en los diferentes niveles y áreas.Todo ello nos ha permitido elaborar un programa para nuestro centro para trabajar y mejorar la expresión oral que hemos iniciado ya para este curso. .
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 13:33.
Concepción Díaz Lorenzo
En todos los cursos ya se trabajaba con la expresión oral, pero su planificación facilitará el trabajo en cursos posteriores.
Yo como profesora de refuerzo pedagógico he participado con el primer nivel en la planificación y temporalización de los distintos aspectos a trabajar en este nivel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:56.
Elena Vallejo Fernández
El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro considero que está siendo positivo. Los contenidos se han planificado adecuándolos a actuaciones concretas. Las actividades han ayudado a mejorar la expresión oral en los distintos niveles.
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula también es bastante satisfactoria. En el trabajo en el aula hemos realizado las actividades previstas con muy buenos resultados, desde la realización de entrevistas, exposiciones orales, debates, teatro...
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:54.
Christelle Zubiri Segura
El resultado ha sido satisfactorio porque se han temporizado los contenidos y se han organizado en cada área, siendo así más sencillo planificar las clases. Esto nos ha permitido mejorar en el ámbito oral y así nos permite mejorar en esta competencia. En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es bastante satisfactorio ya que he puesto en práctica esto en el aula y esto ha mejorado la expresión oral en el área de francés y con todos los niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:14.