Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Formación en Centros: Programa de desarrollo de la expresión oral

CEPR Segalvina, Salobreña

Curso: 2018/2019

 

 

 

 

 

MEMORIA FINAL DE EXPRESIÓN ORAL

 

 

1.- Grado de consecución de los objetivos

 

- El objetivo principal, que era la revisión del Programa de Expresión Oral, hacerlo de forma secuenciada y consensuada por profesorado de todos niveles y ciclos, se ha cumplido satisfactoriamente.

- Se han coordinado las actuaciones y elaborado el Programa de Expresión Oral.

- Se han puesto en práctica actividades de este Plan de Expresión Oral con cada grupo de alumnos.

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

- Se ha conseguido una mayor implicación del profesorado participante para trabajar en equipo de forma coordinada para secuenciar los contenidos del Plan de expresión oral para cada nivel y área.

- Se ha sistematizado el trabajo de la expresión oral en el aula, que aunque ya se trabajaba, no tenía un plan tan secuenciado por cursos.

- Las actividades realizadas se han relacionado con los demás Planes y Proyectos del centro: Plan de Igualdad, Escuela, Espacio de paz, Plan de lectura y bibliotecas, Comunica...

 

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

- Se ha trabajado la expresión oral de forma más sistemática en todas las áreas.

- El hecho de elaborar trabajos y publicarlos ha incidido positivamente en la motivación de los alumnos.

- Ha habido una mayor motivación para trabajar los contenidos, por ejemplo, el tema de la publicidad en 6º, se ha trabajado a través de la elaboración por parte de los alumos de anuncios que ellos mismos han grabado en video . Se ha trabajado en varias áreas a la vez: lengua, sociales, música, cultura digital...

- Se ha mejorado mucho en comprensión y expresión de nuevos vocablos, contar experiencias vividas y saber escuchar a los demás y expresarse tomando coniencia de que el mensaje está claro, con el vocabulario y las estructuras adecuadas.

 

4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

El alumnado ha elaborado varios trabajos a lo largo del curso:

- Teatro de Navidad y participación en el certamen de teatro Martín Recuerda

- Programas de radio con entrevistas, noticias, auncios publicitarios para el día de la Paz, que se han publicado en diferentes medios: radio local y blog del centro.

- Anuncios publicitarios en 6º, grabados por ellos y expuestos en clase.

- Descripciones de animales en inglés.

- Los alumnos se han dado cuenta de que tener una buena fluidez verbal y una riqueza de vocabulario es muy impportante para adquirir nuevos conocimientos.

 

5.- Dificultades encontradas

 

- Falta de tiempo real para las reuniones del grupo de formación en centros, debido a la coincidencia de reuniones de ciclos, niveles, claustros...

- Los alumnos mayores tienen más timidez a la hora de hablar en público y exponer trabajos.

- Es difícil para el alumnado centrarse en el tema y no irse por los cerros de Úbeda.

- En general, no distinguen diferentes registros lingüísticos según el contexto en el que se habla.

- Utilizar el lenguaje de forma adecuada es un proceso largo y complicado que requiere mucho tiempo.

 

6.- Oportunidades de mejora

 

- Queda pendiente incluir todas estas actuaciones en las programaciones didácticas y en el Plan de Centro, para el próximo curso, que la expresión oral no sea algo aislado, sino que forme parte de la práctica diaria.

- Continuar el próximo curso llevando a cabo sistemáticamente la expresión oral en todas las áreas y niveles.

- El próximo curso proponemos trabajar distintos registros lingüísticos (coloquial, culto...) y la coherencia en el discurso.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios