Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Formación en Centros: Programa de desarrollo de la expresión oral
CEPR Segalvina, Salobreña
Curso: 2018/2019
MEMORIA FINAL DE EXPRESIÓN ORAL
1.- Grado de consecución de los objetivos
- El objetivo principal, que era la revisión del Programa de Expresión Oral, hacerlo de forma secuenciada y consensuada por profesorado de todos niveles y ciclos, se ha cumplido satisfactoriamente.
- Se han coordinado las actuaciones y elaborado el Programa de Expresión Oral.
- Se han puesto en práctica actividades de este Plan de Expresión Oral con cada grupo de alumnos.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Se ha conseguido una mayor implicación del profesorado participante para trabajar en equipo de forma coordinada para secuenciar los contenidos del Plan de expresión oral para cada nivel y área.
- Se ha sistematizado el trabajo de la expresión oral en el aula, que aunque ya se trabajaba, no tenía un plan tan secuenciado por cursos.
- Las actividades realizadas se han relacionado con los demás Planes y Proyectos del centro: Plan de Igualdad, Escuela, Espacio de paz, Plan de lectura y bibliotecas, Comunica...
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Se ha trabajado la expresión oral de forma más sistemática en todas las áreas.
- El hecho de elaborar trabajos y publicarlos ha incidido positivamente en la motivación de los alumnos.
- Ha habido una mayor motivación para trabajar los contenidos, por ejemplo, el tema de la publicidad en 6º, se ha trabajado a través de la elaboración por parte de los alumos de anuncios que ellos mismos han grabado en video . Se ha trabajado en varias áreas a la vez: lengua, sociales, música, cultura digital...
- Se ha mejorado mucho en comprensión y expresión de nuevos vocablos, contar experiencias vividas y saber escuchar a los demás y expresarse tomando coniencia de que el mensaje está claro, con el vocabulario y las estructuras adecuadas.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El alumnado ha elaborado varios trabajos a lo largo del curso:
- Teatro de Navidad y participación en el certamen de teatro Martín Recuerda
- Programas de radio con entrevistas, noticias, auncios publicitarios para el día de la Paz, que se han publicado en diferentes medios: radio local y blog del centro.
- Anuncios publicitarios en 6º, grabados por ellos y expuestos en clase.
- Descripciones de animales en inglés.
- Los alumnos se han dado cuenta de que tener una buena fluidez verbal y una riqueza de vocabulario es muy impportante para adquirir nuevos conocimientos.
5.- Dificultades encontradas
- Falta de tiempo real para las reuniones del grupo de formación en centros, debido a la coincidencia de reuniones de ciclos, niveles, claustros...
- Los alumnos mayores tienen más timidez a la hora de hablar en público y exponer trabajos.
- Es difícil para el alumnado centrarse en el tema y no irse por los cerros de Úbeda.
- En general, no distinguen diferentes registros lingüísticos según el contexto en el que se habla.
- Utilizar el lenguaje de forma adecuada es un proceso largo y complicado que requiere mucho tiempo.
6.- Oportunidades de mejora
- Queda pendiente incluir todas estas actuaciones en las programaciones didácticas y en el Plan de Centro, para el próximo curso, que la expresión oral no sea algo aislado, sino que forme parte de la práctica diaria.
- Continuar el próximo curso llevando a cabo sistemáticamente la expresión oral en todas las áreas y niveles.
- El próximo curso proponemos trabajar distintos registros lingüísticos (coloquial, culto...) y la coherencia en el discurso.