Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

DOCUMENTO borrador ELABORACIÓN PROYECTO (2017-18)

(Este documento lo puedes utilizar como borrador para luego copiar y pegar en COLABOR@).

 

TÍTULO

 

 

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

  • Finalidad del proyecto.

 

Mejorar la comprensión, expresión e interacción oral. Pretendemos que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con enunciados coherentes y bien cohesionados.

 

 

  • A partir de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Partimos del hecho de que se trabaja la expresión oral en todos los cursos, pero no de forma sistemática ni coordinada.

Pretendemos revisar el Plan de expresión oral, secuenciándolo, definiendo objetivos generales para todos y otros más concretos para cada nivel.

Intentaremos relacionar el Plan de expresión oral con el Plan de lectura, y, sobre todo, con el Plan de expresión escrita, intentando trabajar los mismos aspectos en cada nivel.

 

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

 

- Incentivar el trabajo en equipo de los docentes y el consenso para la mejora de la comunicación lingüística del alumnado.

 

- Coordinar las actuaciones propuestas y elaborar un documento en el que se incluya todo, un Programa de expresión oral.

 

 

- Incluir todas estas actuaciones en las programaciones didácticas y en el Plan de Centro, relacionándolas con las de los demás Planes y Proyectos del centro.

 

 

  • Repercusión en el Aula o en el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

 

- Elaborar un documento en el que se contemple el Plan de expresión oral de forma secuenciada para cada nivel.

 

- Poner en práctica con cada grupo de alumnos este Plan de expresión y que el alumnado elabore trabajos (programas de radio, cuentos, noticias, entrevistas...)

 

- Publicación de trabajos realizados por los alumnos en el blog del centro.

 


ACTUACIONES

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

- En el primer trimestre cada ciclo decidirá qué aspectos de la expresión oral se van a trabajar en cada nivel. Después se coordinará, unificará y consensuará en el ETCP.

 

 

  • Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.

 

1ª fase: Documentación y planificación. Decisión sobre las actuaciones en cada nivel. Revisión y elaboración de documentos.

 

2ª fase: Desarrollo, puesta en práctica. Cada maestro pondrá en práctica en su clase el Plan y los alumnos elaborarán trabajos.

 

3ª fase: Evaluación. Análisis de los resultados obtenidos y propuestas de mejora para el próximo curso.

 

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

 

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

CATALINA HERRERA SÁNCHEZ

Coordinación del proyecto

Elaboración de documentos

1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

Puesta en práctica con el alumnado de A L 

 CHRISTELLE ZUBIRI SEGURA

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos.

 1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

 Puesta en práctica con el alumnado de 3º

 JAVIER E. VEGA ROMERO

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos

 1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

Puesta en práctica con el alumnado de 5º

 FUENSANTA ESPÍN MARTÍNEZ 

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos

 1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

Puesta en práctica con el alumnado de 6º

 CONCEPCIÓN DÍAZ LORENZO

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos

 1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

Puesta en práctica con el alumnado de RP.

Organizar un grupo de teatro.

 CONSUELO GÁLVEZ ESTÉVEZ

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos

 1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

Puesta en práctica con el alumnado de Inglés

 ELENA VALLEJO FERNÁNDEZ

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos

 1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

 Puesta en práctica con el alumnado de todo el centro

Organizar un grupo de teatro.

 BEATRIZ CERRILLO MORENO

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos

1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación 

Puesta en práctica con el alumnado de PT

 Mª CRUZ GONZÁLEZ MERLO

Elaboración de documentos

Decisión sobre contenidos

 1º T:Documentación y planificación.

2º y 3º T: Puesta en práctica

Mayo: evaluación

 Puesta en práctica con el alumnado de 2º

 

 

METODOLOGÍA

 

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

- Nos reuniremos periódicamente para planificar actuaciones, revisar y elaborar documentos.

 

- Cada participante revisará la documentación individualmente y programará actividades con su grupo de alumnos.

 

- Puesta en común de las actuaciones de cada uno.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

 

Con las aportaciones de cada maestro elaboraremos un documento final: Programa de expresión oral que pondremos en práctica apartir del segundo trimestre.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.

 

 

INDICADORES para el seguimiento:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 


 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Los concretaremos en las primeras reuniones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN DE INTEGRANTES

 

Participante

NIF

CATALINA HERRERA SÁNCHEZ

 26462360D

 CHRISTELLE ZUBIRI SEGURA

 78759289K

 JAVIER E. VEGA ROMERO

 77468584F

 FUENSANTA ESPÍN MARTÍNEZ 

 74727881F

 CONCEPCIÓN DÍAZ LORENZO

 23775966S

 CONSUELO GÁLVEZ ESTÉVEZ

 23778575W

 ELENA VALLEJO FERNÁNDEZ

 23788556R

 BEATRIZ CERRILLO MORENO

 52522295R

 Mª CRUZ GONZÁLEZ MERLO

 23802930T

 

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