Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo del curso pasado algunas docentes del centro utilizaron varias aplicaciones en diferentes actividades. Éstas captaron la atención tanto  del alumnado como del resto de profesorado. Por este motivo creemos necesario la formación a través de un grupo de trabajo que aborde el conocimiento de las herramientas necesarias para trabajar en el aula con el alumnado y conseguir una mayor motivación e implicación. 

 

Objetivos

  • Utilizar el blog como un instrumento de comunicación con las familias y el alumnado para la difusión de actuaciones desarrolladas en el centro.
  • Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
  • Dar a conocer  y utilizar nuevas herramientas y recursos TIC al profesorado.
  • Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de las competencias básicas.
  • Establecer nuevos contextos para favorecer  el desarrollo del aprendizaje  por competencias: ¿estudio¿
  • Aumentar la motivación y el interés del alumnado por aprender  de manera globalizada todas las áreas.
  • Aplicar la metodología  del aprendizaje cooperativo en la realización de las tareas.

 

Repercusión en el aula

  • Aumentar la motivación y el interés del alumnado por aprender de forma globalizada.
  • Mejorar las competencias básicas.
  • Posibilitar que el alumnado aprenda de forma significativa.
  • Disponer de  un banco de recursos que nos permita trabajar de forma manipulativa.
  • Fomentar la expresión oral y escrita.
  • Mejorar la convivencia a nivel de aula.

 

Actuaciones

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

FASES/TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN AL AULA

Coordinadora

  • Elaborar una carpeta en el ordenador de la sala de profesores en la que incluiremos todos los actividades que realicemos para proyectarlos en la televisión de la entrada y así hacerlos públicos a toda la comunidad educativa.

Primeros de octubre

 

Coordinadora

  • Proyección de las actividades en la televisión de la entrada.

Durante todo el curso

Fomento de la motivación del alumnado y visualización de todas las actividades por parte de toda la comunidad educativa.

Tod@s los participantes

  • Actualizar la carpeta con el contenido visual de las actividades que se vayan realizando.

Durante todo el curso

 

Tod@s los participantes

  • Elaboración del blog de ciclo.

1ª Sesión (noviembre)

Cada docente a nivel individual o de ciclo elaborará su blog de clase, elemento que influirá en todas las asignaturas y favorecerá el aprendizaje del alumnado.

Tod@s los participantes

  • Actualización del blog

Durante todo el curso

Cada docente a nivel individual o de ciclo actualizará su blog de clase a largo de todo el curso y dependiendo de las necesidades educativas del momento.

Tod@s los participantes

  • Elaboración de montajes  con vídeos, fotos y música de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro.

2ª Sesión (noviembre)

Cada docente hará un montaje de alguna de las actividades que se realicen en el primer trimestres. Con esta actividad se pretende que conozcan la Apps y la utilicen a lo largo de todo el curso y en la diferentes actividades que se lleven a cabo en el aula.

Tod@s los participantes

  • Cada uno de los participantes elaborará un kahoot y lo usará en su aula.

3ª Sesión (enero)

Esta actividad puede implicar cualquier área, la idea es mostrar la aplicación, hacer uno de prueba, para conocer el funcionamiento y poder explotar la herramienta cada vez que sea necesario.

Tod@s los participantes

  • Visionado de tutoriales relacionados con las Apps que estamos utilizando.

Durante todo el curso

 

Tod@s los participantes

  • Realización de un chroma por parte del equipo docente para conocer la herramienta.

4ª y 5ª Sesión (febrero y marzo)

En estas sesiones se dará a conocer la Apps, el funcionamiento, uso y posibilidades de la misma en los diferentes ciclos y áreas.

Tod@s los participantes

  • Poner en práctica el uso de chroma en cada una de las aulas.

Tercer trimestre

Una vez que los docentes conozcan la aplicación la utilizarán en clase y montarán un video en la asignatura que más les convenga.

Tod@s los participantes

  • Estudio de dificultades encontradas, dudas, puesta en común de proyectos¿

6º Sesión 

(mayo)

 

Patricia Huertas

Rosa Liarte

  • Ponencias

Segundo y tercer trimestre

 

 

     

 

Recursos y apoyos

  • Ipad
  • Trípode
  • Tela verde
  • App Splice
  • App Imovie
  • Chroma Key
  • Kahoot
  • Ponencias de personal especializado
  • Formación a través de las docentes del centro: Mercedes Caracuel y Vanessa Girela
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se utiliza el blog con periodicidad  por parte de todo el profesorado.
  • Se elabora, al menos, un chroma, un kahoot y un vídeo montaje por maestr@.
  • Se realiza el kahoot con el alumnado en clase.
  • Se proyectan todos los trabajos realizados con estas aplicaciones en la televisión de la entrada del centro.
  • Subir a Colabora todos los materiales que se elaboren.

¿

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios