Grupos de trabajo

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Necesidad de reforzar el lenguaje oral en el alumnado del Centro, debido al incremento en los últimos años de niños y niñas con dislalias y otros trastornos del lenguaje.

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CURSO SOBRE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA. REFLEXIÓN

El programa seguido por el equipo de profesionales de Comunicar-nos está
siendo para nosotras de gran efectividad. La reflexión a la que Belinda Haro
nos invita nos ha calado realmente.
Efectivamente, todas coincidimos en que algo hay que hacer, en que existe
un problema real con respecto al lenguaje oral y escrito del alumando y en
que quizás muchas de las actividades que con gran empeño aplicamos
diariamente no estén del todo funcionando ni haciendo el efecto que
debieran en los niños y niñas.
La sociedad es cambiante, y la escuela debe ir a la par, es por eso que la
evidencia científica debe llegar a ella, analizando resultados y adaptando,
como no, las actividades y recursos al contexto en el que nos encontramos.
Nuestra intención es ahora seguir formándonos, seguir creando materiales y
continuar diariamente implantando la oralidad en la escuela infantil, como
base y cimiento de lo que después será lectura, escritura y expresión.

CONCIENCIA FONÉMICA

Hemos ido haciendo a lo largo de estos meses actividades desde las mayores unidades
(oraciones, palabras, sílabas y rimas) para ahora pasar a las unidades menores.
Nosotras en clase trabajamos la conciencia fonémica desde los tres años pero las
actividades que vamos a desempeñar son muy manipulativas de manera que el alumnado
reconozca un sonido en una palabra, al principio, en mitad o al final, pues hemos
comprobado que, aunque conozcan desde muy temprano el sonido y la grafía, lo cierto es
que esta actividad les cuesta a la mayoría.
Las tarjetas que se presentan son láminas con tarjetas de diferentes imágenes, y tal como
hemos ido haciendo estos meses, ellos y ellas deben asociar sonido con imagen.
La láminas de pronunciación presentan las imágenes con el movimiento bucofacial para
ayudar al alumno/a a la correcta pronunciación.
Lás láminas de identificación contienen círculos para señalar aquella imagen que empieza
por el sonido dado.
Con estas actividades pretendemos:
-Estimular la pronunciación adecuada de diversos sonidos del lenguaje oral.
-Ayudarles a identificar y asociar sonido y grafía.
Las sesiones serán diarias durante las sesiones de asamblea de forma grupal y un par de
sesiones semanales de forma individual, sobretodo con el alumnado que presente mayor
dificultad.

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO


 

  • Grado de consecución de los objetivos.

    La valoración global sobre el nivel de consecución de los objetivos es muy positiva. Por ahora el alumnado participa activamente en los juegos y el material que se está creando es estimulante para ellos y ellas.

    Por otro lado, las docentes consideran que los ejercicios planteados les ayudan para prevenir y paliar posibles problemas lingüísticos de sus alumnos y alumnas.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

    Todas las docentes miembros del grupo están participando activamete en el proyecto, adaptado al nivel educativo de su clase y temporalizando según las necesidades de ésta.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

    Las actividades se desarrollan principalmente en la asamblea y el rincón de lenguaje de forma general y con la maestra de apoyo de forma individual.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

    Los niños y niñas están mejorando la pronunciación lingüística y sus habilidades metalingüísticas han mejorado notablemente.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

    El material que se está elaborando son: láminas del blog siembraestrellas de Belinda Haro, marionetas y cuentos para representaciones, plantillas para que el alumnado cree cuentos e historias, vocabulario por categorías.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

    Consideramos innovador y muy interesante el blog desde el cual nos estamos priuncipalmente formando, y los libros que hemos recopilado, pues ambos contienen material manipulativo, práctico y adaptado a los diferentes niveles y dificultades lingüísticas.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

En cuanto a propuestas de mejora , la sensación global del grupo es la falta de tiempo para desarrollar plenamente las actividades propuestas.

Conciencia silábica II

CONCIENCIA SILÁBICA. 2 

-RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA SILÁBICA.

SUMAR SÍLABAS: Identificamos la sílaba inicial de dos palabras y las sumamos para formar dos palabras.
Para el alumnado que está comenzando a realizar tareas de descomposición en sílabas, la tarea de sumar sílabas es realmente compleja.
Por eso vamos a dedicar unas cuantas sesiones a esta actividad.
El material que se presenta son una serie de láminas con imágenes de palabras bisílabas, la tarea consiste en descomponer cada imagen en dos sílabas y trabajar únicamemte con la primera sílaba de cada imagen.
Una vez que sepan desglosar y escoger la primera sílaba, intentaremos que compongan palabras nuevas con esas dos sílabas seleccionadas.
Esta actividad se llevará acabo cada día en las sesiones de asamblea, y de forma invididual en la hora de rincones de aprendizaje.

CONCIENCIA SILÁBICA.

 

-RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA SILÁBICA.

Además de trabajar con el alumnado habilidades de conciencia léxica y de emparejados(rimas) vamos a poner a prueba que tál llevan la conciencia silábica. Desde que tienen tres años intentamos que identifiquen el sonido de los distintos fonemas con su grafía, pero la composición silábica , la separación de sílabas en una palabra, el encadenado con la última silába de una palabra y la primera de otra... Todas esas actividades van a prepararles para afianzar sonidos de las palabras, la relación entre las distintas combinaciones de los mismos, y la adecuada  pronunciación del lenguaje.

 

Las actividades para trabajar tales habilidades serán las siguientes:

1.-EVALUACIÓN. Comprobamos primero qué saben hacer con las sílabas y partimos de ese nivel.

2. CONTAR SÍLABAS. Se le presentan distintas imágenes y tienen que ir agrupándolas según el número de sílabas.

3. SUMAR SÍLABAS: Identificamos la sílaba inicial de dos palabras y y las sumamos para formar dos palabras.

 

Debido a la complejidad que conlleva esta tarea , realizaremos estas actividades en varias sesiones, y dejaremos un mes más para actividades sobre conciencia silábica.

COMPLETAR RIMAS

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA  TRABAJAR LAS RIMAS.

La producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras se desarrollan previamente a la lectura y además facilitan su aprendizaje, sin embargo, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto al aprendizaje de la lectura... Sin olvidar que antes de manipularlos y de esa toma de conciencia final hemos debido aprender a reconocerlos, a diferenciarlos... a trabajar con ellos para en último lugar de todos proceder a su asociación a un grafema y a esa toma de conciencia final.

Por eso hemos decidido seguir en nuestra recopilación de materiales con fichas de rimas, de forma que en cada sesión el alumnado adquiera habilidades en el econocimiento de las sílabas de las palabras.

El proceso de la actividad es el siguiente:

 

1.  Se le presentan al niño/a frases incompletas a las que les falta una palabra.

2.  Se leen las frases que aparecen y se buscan entre las tarjetas las  palabras que hacen que se complete la rima.

 

LA ACTIVIDAD LA HAREMOS EN VARIAS SESIONES DEPENDIENDO DE LA EVOLUCIÓN DEL GRUPO.

De forma particular, prepararemos actividades para que en casa refuercen con sus familias aquel alumnado al que hemos detectado mayor dificultad para la identificación de la rima entre  palabras.

CONCIENCIA LÉXICA

CONCIENCIA FONÉMICA, EMPECEMOS POR LAS ORACIONES Y FRASES.

-RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA LÉXICA.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los docentes cuando llega el alumnado a primaria es que los niños y niñas escriben las frases y oraciones con las palabras unidas, es decir  escribe ¿micasa¿ todo junto.
La tendencia que tenemos los docentes a separar las palabras en sílabas antes que separar las palabras dificulta esta tarea. 

Y para eso nos proponemos, como propone Belinda Haro, en su blog, SIEMBRAESTRELLAS, trabajar inicialmente conciencia léxica antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas. Las habilidades metalingüísticas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia onémica).

Tal como lo señala Defior (2000:89) ¿no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura¿. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje.

Se hace necesario el  desarrollo adecuado de las habilidades metalingüísticas que permita al niño/a ser consciente de los diferentes segmentos sonoros del habla que escucha integrados en cada una de las oraciones que forman parte del discurso diario. Esta conciencia se considera clave para un posterior aprendizaje eficiente de la lectura y escritura. Esencial también es considerar el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo vital que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones. 

Los pasos para introducir esta actividad serán los siguientes: (material Belinda Haro)

DICTADOS DE FRASES Y ORACIONES. Usamos láminas para pegar gomets o poner una rayita por cada palabra. (3-4 sesiones)
CONTEO DE PALABRAS EN UNA FRASE Y ORACIÓN. Se presenta la lámina con los pictogramas unidos y contamos palabras. (3-4 sesiones).
PRESENTAMOS PICTOGRAMAS DE ARTÍCULOS, PRONOMBRES PERSONALES, VERBOS , SUSTANTIVOS, PREPOSICIONES, ADVERBIOS Y ADJETIVOS POR SEPARADO. (3- ). Pra ello, Belinda Haro propone clasificar cada subtipo de palabra por color, colocando el pictograma en la lámina de su categoría.
COMENZAMOS A CONSTRUIR FRASES SIMPLES DE DOS-TRES-CUATRO PALABRAS EN TRES-CUATRO-CINCO AÑOS RESPECTIVAMENTE. (5-6 SESIONES)

 

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