CONCIENCIA FONÉMICA, EMPECEMOS POR LAS ORACIONES Y FRASES.
-RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA LÉXICA.
Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los docentes cuando llega el alumnado a primaria es que los niños y niñas escriben las frases y oraciones con las palabras unidas, es decir escribe ¿micasa¿ todo junto.
La tendencia que tenemos los docentes a separar las palabras en sílabas antes que separar las palabras dificulta esta tarea.
Y para eso nos proponemos, como propone Belinda Haro, en su blog, SIEMBRAESTRELLAS, trabajar inicialmente conciencia léxica antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas. Las habilidades metalingüísticas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia onémica).
Tal como lo señala Defior (2000:89) ¿no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura¿. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje.
Se hace necesario el desarrollo adecuado de las habilidades metalingüísticas que permita al niño/a ser consciente de los diferentes segmentos sonoros del habla que escucha integrados en cada una de las oraciones que forman parte del discurso diario. Esta conciencia se considera clave para un posterior aprendizaje eficiente de la lectura y escritura. Esencial también es considerar el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo vital que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones.
Los pasos para introducir esta actividad serán los siguientes: (material Belinda Haro)
DICTADOS DE FRASES Y ORACIONES. Usamos láminas para pegar gomets o poner una rayita por cada palabra. (3-4 sesiones)
CONTEO DE PALABRAS EN UNA FRASE Y ORACIÓN. Se presenta la lámina con los pictogramas unidos y contamos palabras. (3-4 sesiones).
PRESENTAMOS PICTOGRAMAS DE ARTÍCULOS, PRONOMBRES PERSONALES, VERBOS , SUSTANTIVOS, PREPOSICIONES, ADVERBIOS Y ADJETIVOS POR SEPARADO. (3- ). Pra ello, Belinda Haro propone clasificar cada subtipo de palabra por color, colocando el pictograma en la lámina de su categoría.
COMENZAMOS A CONSTRUIR FRASES SIMPLES DE DOS-TRES-CUATRO PALABRAS EN TRES-CUATRO-CINCO AÑOS RESPECTIVAMENTE. (5-6 SESIONES)