RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS RIMAS.
La producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras se desarrollan previamente a la lectura y además facilitan su aprendizaje, sin embargo, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto al aprendizaje de la lectura... Sin olvidar que antes de manipularlos y de esa toma de conciencia final hemos debido aprender a reconocerlos, a diferenciarlos... a trabajar con ellos para en último lugar de todos proceder a su asociación a un grafema y a esa toma de conciencia final.
Por eso hemos decidido seguir en nuestra recopilación de materiales con fichas de rimas, de forma que en cada sesión el alumnado adquiera habilidades en el econocimiento de las sílabas de las palabras.
El proceso de la actividad es el siguiente:
1. Se le presentan al niño/a frases incompletas a las que les falta una palabra.
2. Se leen las frases que aparecen y se buscan entre las tarjetas las palabras que hacen que se complete la rima.
LA ACTIVIDAD LA HAREMOS EN VARIAS SESIONES DEPENDIENDO DE LA EVOLUCIÓN DEL GRUPO.
De forma particular, prepararemos actividades para que en casa refuercen con sus familias aquel alumnado al que hemos detectado mayor dificultad para la identificación de la rima entre palabras.