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Necesidad de reforzar el lenguaje oral en el alumnado del Centro, debido al incremento en los últimos años de niños y niñas con dislalias y otros trastornos del lenguaje.

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COMPLETAR RIMAS

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA  TRABAJAR LAS RIMAS.

La producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras se desarrollan previamente a la lectura y además facilitan su aprendizaje, sin embargo, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto al aprendizaje de la lectura... Sin olvidar que antes de manipularlos y de esa toma de conciencia final hemos debido aprender a reconocerlos, a diferenciarlos... a trabajar con ellos para en último lugar de todos proceder a su asociación a un grafema y a esa toma de conciencia final.

Por eso hemos decidido seguir en nuestra recopilación de materiales con fichas de rimas, de forma que en cada sesión el alumnado adquiera habilidades en el econocimiento de las sílabas de las palabras.

El proceso de la actividad es el siguiente:

 

1.  Se le presentan al niño/a frases incompletas a las que les falta una palabra.

2.  Se leen las frases que aparecen y se buscan entre las tarjetas las  palabras que hacen que se complete la rima.

 

LA ACTIVIDAD LA HAREMOS EN VARIAS SESIONES DEPENDIENDO DE LA EVOLUCIÓN DEL GRUPO.

De forma particular, prepararemos actividades para que en casa refuercen con sus familias aquel alumnado al que hemos detectado mayor dificultad para la identificación de la rima entre  palabras.

Comentarios
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Susana del Río Ruiz
Seguimos trabajando con nuevos métodos novedosos, aplicando en nuestras asambleas un recurso tan básico como es la rima. Una palabra tendrá que ser buscada, reconocida y aplicada para completar la rima.
A través de estas rimas trabajaremos aspectos tan importantes como
- identificar qué dos palabras riman (apereamiento)
- identificar qué palabra de tres, no rima con las demás . (extrañeza)
- y por último tendremos como resultado la propia producción de rimas ( llegando a comprender que dos palabras riman porque comparten su sonido final).
Esta parte del curso les está gustando mucho a los niños y se están obteniendo los resultados esperados.
Publicado el día 19/02/19 13:41.
Concepción Jiménez García
Previo a la segmentación de unidades menores, es la identificación de sonidos parecidos en un conjunto de palabras dadas.
En mi aula la experiencia ha sido dificultosa especialmente para el alumnado de origen marroquí, que buscaba la similitud de las dos palabras propuestas por la relación semántica o por la coherencia metalingüistica y no por el sonido en sí.
Tras trabajarlo tanto de forma grupal como individual, parece que empiezan a entender en qué consiste la tarea.
El resto del grupo, en general realiza la actividad sin problemas por lo que no alargaremos y pasaremos a otro nivel de descomposición de palabras.
Publicado el día 22/02/19 7:11.
Shaila Alcaide Granizo
Con el alumnado de 3 años el trabajo con las rimas les resulta muy divertido. Completar la frase con la palabra que falta adecuado es difícil pero da lugar a un sin fin de respuestas creativas. Algunas son predecibles, otras que no esperas
Publicado el día 28/02/19 18:04 en respuesta a Susana del Río Ruiz.
María Teresa Fernández Fernández
En mi clase de 5 años, esta actividad ha sido un poco difícil para muchos de mis alumnos/as ya que, anteriormente, nunca habíamos trabajado esto, por lo que les está costando un poco. Pero como todo, a base de repetirla algunos/as lo van cogiendo y encuentran la palabra adecuada para que rime la frase.
Publicado el día 5/03/19 18:03.
Hortensia García Cabaleiro
En mi clase de 5 años en la asamblea se ha realizado esta actividad con las rimas y les ha interesado buscar las palabras que riman .En general en el grupo esta actividad les ha motivado mucho para aprender con las rimas.
Publicado el día 29/03/19 11:38.
María del Carmen Quirantes Molina
En mi aula de 3 años, no pudimos realizar al principio, muchas sesiones para trabajar las rimas, ya que ha sido necesario priorizar el trabajo de las normas de aula, no obstante poco a poco vamos introduciendo estos juegos que al alumnado le va gustando.
Publicado el día 30/03/19 18:39.

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