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Necesidad de reforzar el lenguaje oral en el alumnado del Centro, debido al incremento en los últimos años de niños y niñas con dislalias y otros trastornos del lenguaje.

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CONCIENCIA FONÉMICA

Hemos ido haciendo a lo largo de estos meses actividades desde las mayores unidades
(oraciones, palabras, sílabas y rimas) para ahora pasar a las unidades menores.
Nosotras en clase trabajamos la conciencia fonémica desde los tres años pero las
actividades que vamos a desempeñar son muy manipulativas de manera que el alumnado
reconozca un sonido en una palabra, al principio, en mitad o al final, pues hemos
comprobado que, aunque conozcan desde muy temprano el sonido y la grafía, lo cierto es
que esta actividad les cuesta a la mayoría.
Las tarjetas que se presentan son láminas con tarjetas de diferentes imágenes, y tal como
hemos ido haciendo estos meses, ellos y ellas deben asociar sonido con imagen.
La láminas de pronunciación presentan las imágenes con el movimiento bucofacial para
ayudar al alumno/a a la correcta pronunciación.
Lás láminas de identificación contienen círculos para señalar aquella imagen que empieza
por el sonido dado.
Con estas actividades pretendemos:
-Estimular la pronunciación adecuada de diversos sonidos del lenguaje oral.
-Ayudarles a identificar y asociar sonido y grafía.
Las sesiones serán diarias durante las sesiones de asamblea de forma grupal y un par de
sesiones semanales de forma individual, sobretodo con el alumnado que presente mayor
dificultad.
Comentarios
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María Jesús Palma Correal
Así mismo, como dice mi compañera, esta manera de trabajar nos ha permitido estimular la pronunciación adecuadamente y ayudar a identificar y asociar sonidos y grafías.
Publicado el día 17/06/19 9:35.
Susana del Río Ruiz
Como bien dice nuestra compañera asociar sonido y grafía es una tarea compleja. Para los niños es una abstracción, por lo que el trabajo con recursos físicos, tarjetas, láminas... Será un apoyo para su adquisición junto a la repetición de estas actividades lúdico - educativas.
Publicado el día 17/06/19 11:02.
María Teresa Fernández Fernández
En mi clase de 5 años la asociación de sonido y grafía nso es una actividad difícil para gran parte del alumnado, pero es aun más facil con los recursos que nos están proporcionando.
Publicado el día 17/06/19 11:26.

Miembros Miembros

Foto de Concepción Jiménez García

Concepción Jiménez García

Foto de Hortensia García Cabaleiro

Hortensia García Cabaleiro

Foto de María Jesús Palma Correal

María Jesús Palma Correal

Foto de Susana del Río Ruiz

Susana del Río Ruiz

Foto de María del Carmen Quirantes Molina

María del Carmen Quirantes Molina

Foto de María Teresa Fernández Fernández

María Teresa Fernández Fernández

Foto de Shaila Alcaide Granizo

Shaila Alcaide Granizo