Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Necesidad de reforzar el lenguaje oral en el alumnado del Centro, debido al incremento en los últimos años de niños y niñas con dislalias y otros trastornos del lenguaje.

Blogs Blogs

Atrás

CONCIENCIA SILÁBICA.

 

-RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA SILÁBICA.

Además de trabajar con el alumnado habilidades de conciencia léxica y de emparejados(rimas) vamos a poner a prueba que tál llevan la conciencia silábica. Desde que tienen tres años intentamos que identifiquen el sonido de los distintos fonemas con su grafía, pero la composición silábica , la separación de sílabas en una palabra, el encadenado con la última silába de una palabra y la primera de otra... Todas esas actividades van a prepararles para afianzar sonidos de las palabras, la relación entre las distintas combinaciones de los mismos, y la adecuada  pronunciación del lenguaje.

 

Las actividades para trabajar tales habilidades serán las siguientes:

1.-EVALUACIÓN. Comprobamos primero qué saben hacer con las sílabas y partimos de ese nivel.

2. CONTAR SÍLABAS. Se le presentan distintas imágenes y tienen que ir agrupándolas según el número de sílabas.

3. SUMAR SÍLABAS: Identificamos la sílaba inicial de dos palabras y y las sumamos para formar dos palabras.

 

Debido a la complejidad que conlleva esta tarea , realizaremos estas actividades en varias sesiones, y dejaremos un mes más para actividades sobre conciencia silábica.

Comentarios
Añadir comentario
Concepción Jiménez García
En mi clase la separación por sílabas la hacen de forma natural, pero cuando tienen que hacer juegos de buscar la primera o última sílaba , y crear nuevas palabras, presentan dificultades, por ahora yo me centraré en actividades de este tipo, y he pensado en hacer diariamente juegos relacionados con sílabas iniciales y finales.
Publicado el día 30/03/19 19:05.
Shaila Alcaide Granizo
En mi clase de 3 años estamos empezando a contar sílabas con juegos, principalmente con palmadas. Les divierte. Sin embargo, la mayoría del alumnado necesita ayuda para contar a la vez que se palmea. Son pequeños para llevar 3 acciones a la vez sin cometer errores
Publicado el día 30/03/19 19:20.
María Teresa Fernández Fernández
En mi clase de 5 años contar sílabas es una actividad que hacemos a diario y saben hacerla bastante bien, en general. Sin embargo, a algunos de ellos les cuesta identificar cuál es la sílaba inicial o la final y formar nuevas palabras.
Publicado el día 30/03/19 21:02.
María Jesús Palma Correal
En mi clase de cuatro años contar sílabas es algo que apasiona.Antes lo hacíamos con palmas, pero tras comprobar que proporciona mejores beneficios contando con los dedos, lo hacemos sin problema alguno. Es una tarea rutinaria que hacemos todos los días en la asamblea.
Publicado el día 24/05/19 15:22.
Susana del Río Ruiz
Al igual que mi paralela de nivel en cuatro años, contábamos sílabas a diario en nuestra asamblea, pero lo hacíamos con palmadas. Ahora tras la ponencia del curso y hacernos ver qué con un apoyo como contar sus dedos los niños adquieren mejor el concepto, lo estamos haciendo obteniendo muy buenos resultados.
Publicado el día 17/06/19 11:05.

Miembros Miembros

Foto de Concepción Jiménez García

Concepción Jiménez García

Foto de Hortensia García Cabaleiro

Hortensia García Cabaleiro

Foto de María Jesús Palma Correal

María Jesús Palma Correal

Foto de Susana del Río Ruiz

Susana del Río Ruiz

Foto de María del Carmen Quirantes Molina

María del Carmen Quirantes Molina

Foto de María Teresa Fernández Fernández

María Teresa Fernández Fernández

Foto de Shaila Alcaide Granizo

Shaila Alcaide Granizo