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Necesidad de reforzar el lenguaje oral en el alumnado del Centro, debido al incremento en los últimos años de niños y niñas con dislalias y otros trastornos del lenguaje.

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CONCIENCIA LÉXICA

CONCIENCIA FONÉMICA, EMPECEMOS POR LAS ORACIONES Y FRASES.

-RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA LÉXICA.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los docentes cuando llega el alumnado a primaria es que los niños y niñas escriben las frases y oraciones con las palabras unidas, es decir  escribe ¿micasa¿ todo junto.
La tendencia que tenemos los docentes a separar las palabras en sílabas antes que separar las palabras dificulta esta tarea. 

Y para eso nos proponemos, como propone Belinda Haro, en su blog, SIEMBRAESTRELLAS, trabajar inicialmente conciencia léxica antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas. Las habilidades metalingüísticas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia onémica).

Tal como lo señala Defior (2000:89) ¿no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura¿. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje.

Se hace necesario el  desarrollo adecuado de las habilidades metalingüísticas que permita al niño/a ser consciente de los diferentes segmentos sonoros del habla que escucha integrados en cada una de las oraciones que forman parte del discurso diario. Esta conciencia se considera clave para un posterior aprendizaje eficiente de la lectura y escritura. Esencial también es considerar el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo vital que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones. 

Los pasos para introducir esta actividad serán los siguientes: (material Belinda Haro)

DICTADOS DE FRASES Y ORACIONES. Usamos láminas para pegar gomets o poner una rayita por cada palabra. (3-4 sesiones)
CONTEO DE PALABRAS EN UNA FRASE Y ORACIÓN. Se presenta la lámina con los pictogramas unidos y contamos palabras. (3-4 sesiones).
PRESENTAMOS PICTOGRAMAS DE ARTÍCULOS, PRONOMBRES PERSONALES, VERBOS , SUSTANTIVOS, PREPOSICIONES, ADVERBIOS Y ADJETIVOS POR SEPARADO. (3- ). Pra ello, Belinda Haro propone clasificar cada subtipo de palabra por color, colocando el pictograma en la lámina de su categoría.
COMENZAMOS A CONSTRUIR FRASES SIMPLES DE DOS-TRES-CUATRO PALABRAS EN TRES-CUATRO-CINCO AÑOS RESPECTIVAMENTE. (5-6 SESIONES)

 

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Comentarios
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Concepción Jiménez García
Efectivamente, hemos notado que, incluso el alumnado de primaria presenta a veces dificultades para segmentar las oraciones. En clase usando las láminas he podido comprobar como niños y niñas con buena conciencia fonémica han tenido problemas sobretodo para la estructuración de las oraciones. Así que cambiando algo el planning inicial, empezaremos con las láminas a trabajar casi diariamente juegos de ordenar frases, contar palabras, etc.
Publicado el día 26/11/18 6:34.
Shaila Alcaide Granizo
En mi caso, que este curso soy tutora de 3 años, denoto una gran necesidad de trabajar todos los aspectos lingüísticos ya que la mayoría de ellos y ellas producen errores en su pronunciación, dificultando la comprensión y la expresión con ellos y entre ellos
Publicado el día 8/01/19 12:10 en respuesta a Concepción Jiménez García.
María Jesús Palma Correal
En mi clase de 4 años, a pesar de haber mejorado algo con respecto al año pasado, sigue habiendo problemas de pronunciación, no tanto de comprensión, y por supuesto como dice mi compañera conchi, incapaces de segmentar oraciones, aun teniendo buena conciencia fonológica.
Publicado el día 14/01/19 18:54.
María Teresa Fernández Fernández
Este curso tengo una clase de cinco años y al igual que mis compañeras, tengo algunos alumnos/as que presentan dificultades en la correcta pronunciación, así como a la hora de estructurar una frase o contar las palabras que la forman. En cambio, con el recuento de sílabas tienen menos problemas.
Publicado el día 21/01/19 18:16.
Hortensia García Cabaleiro
En mi clase de 5 años, como mis compañeras a mi alumnado le cuesta mas la estructuración de una frase .Vamos trabajando actividades para construir frases contando las palabras, organizando las oraciones, etc.
Publicado el día 3/03/19 21:47 en respuesta a María Teresa Fernández Fernández.
María del Carmen Quirantes Molina
Durante el período de adaptación detectamos dificultad en la expresión y compresión oral del alumnado de 3 años, ya que la mayoría no pronunciaba correctamente las palabras y no construían pequeñas frases, debido en parte a su edad y a poseer otro idioma. Por ello, utilizamos el etiquetado de material del aula, muebles,... para trabajar la palabra, así como frases para pedir ayuda, tanto a sus iguales como a los adultos.
Publicado el día 30/03/19 18:30.

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