Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es alto, ya que hemos conseguido alcanzar lo propuesto al inicio del grupo de trabajo.

Somos conscientes de que quedan muchas emociones por trabajar con el alumnado, lo cual nos da pie a continuar esta tipología de grupo de trabajo el curso que viene si fuese posible.

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las componentes del grupo han participado de forma activa, mostrando interés y compartiendo experiencias e ideas para trabajar en los diferentes cursos.

El clima de trabajo ha sido muy cordial y hemos establecido diversos canales de comunicación (reuniones, foro colabora, grupo whatsapp y email) entre nosotras para poder estar en contacto y compartir información, ideas¿

Grado de aplicación en su contexto educativo

El alumnado ha sido receptivo y ha participado de forma activa resultándole un aprendizaje ameno y divertido.

Como profesionales de la enseñanza, sabemos lo importante que es para nuestro alumnado la Educación Emocional y la influencia de esta sobre los mismos. Es un elemento clave en el rendimiento de los alumn@s y en la formación de su personalidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En nuestra práctica educativa la incidencia ha sido significativa, ya que paulatinamente hemos conseguido que nuestro alumnado conozca - reconozca estados y/o emociones tanto en el propio alumno como en el resto de compañeros, y dar una respuesta adecuada a ellos.

Se ha observado una mejora de la convivencia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado una gran variedad de actividades con el alumnado: murales, libros móviles, semáforos de las emociones, juegos de modelaje, adivinanzas¿.entre otras.

Entre las evidencias de aprendizaje destacamos: mejora de la comunicación socio-afectiva, aumento del conocimiento emocional, incremento de la identificación de las emociones tanto propias como ajenas, adquisición progresiva de técnicas de autoregulación emocional, expresar de manera más adecuada sus emociones en cada momento.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Ha resultado interesante comprobar que algunos alumnos/as no conocían las emociones y confundían unas con otras y cómo a través del trabajo de cada una de ellas les ha ayudado a comprenderlas.

Otro aspecto a resaltar es el valorar las emociones como algo importante de nuestra vida y la influencia que tienen en la misma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Intentar coordinar los materiales que vienen en las editoriales con los nuestros para poder sacarles provecho y facilitar en alguna medida nuestro trabajo.

 Sin duda, la principal dificultad es la cantidad de contenidos que se tienen que abordar a lo largo de un curso y cuesta trabajo introducir las dinámicas de grupos en el día a día por el escaso tiempo del que disponemos.

 

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