Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La infancia es, probablemente, la mejor etapa de la vida para sembrar la esencia de la educación emocional y para trabajarla. De ahí la necesidad de formar este grupo de trabajo, para a través del cual  ofrecerles las herramientas necesarias y los recursos de los que disponemos.

Siendo conscientes de esta realidad, y de los problemas de convivencia que podemos encontrarnos a diario tanto a nivel de aula como de centro, el escaso vocabulario que tiene el alumnado para expresar cómo se sienten tras una situación determinada, creemos que la puesta en marcha de este grupo de trabajo por parte del profesorado beneficiará tanto al clima del aula como en el plano personal. 

 

Objetivos

- Adquirir un mejor conocimiento de las emociones.

- Identificar las emociones tanto personales como en los demás.

- Aprender a poner nombre a las emociones.

- Dotar al profesorado de una formación en el campo emocional.

- Buscar, seleccionar, confeccionar recursos sobre esta temática.

- Crear un plan de trabajo y aplicarlo en el aula.

- Aprender a gestionar los conflictos de manera positiva.

 

Repercusión en el aula

Sabemos que los alumnos que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender, poseen una autoestima alta y tienen un mayor número de recursos para la resolución de conflictos. Algo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.

En el colegio veremos que trabajando la IE aumenta el bienestar de los alumnos, se reducen los conflictos escolares mejorando la convivencia y poniendo en práctica  habilidades sociales.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Buscar y preparar materiales con los que se puedan trabajar las distintas emociones.

Trabajar con el alumnado en el aula las distintas emociones que se plantean.

 

22 Octubre - 20    Mayo Todas las componentes del G.T.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Blogs y páginas web

Emocionario

Páginas y blogs educativos donde encontraremos recursos relacionados con nuestra temática.(" el blog de Elena", "rincón de una maestra" )

Será nuestro referente base

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se ha llevado a la práctica de nuestras aulas lo trabajado en el G.T.
  • Lo trabajado, ha sido adecuado a las capacidades del alumnado.
  • Se han conseguido todos o la mayoría de los objetivos propuestos.
  • Se ha participado activamente en las sesiones del G.T.
  • Aportación de ideas y elaboración de materiales.
  • Participación en la plataforma Colabora.

 

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