Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajarán herramientas para mejorar el conocimiento de las aportaciones femeninas al conocimiento y para destacar la importancia de la mujer como motor de desarrollo en todos los sentidos, en igualdad de condiciones que el hombre.

Blogs Blogs

Jornadas de talleres

Durante dos días, el Centro ha estado abierto a distintos talleres promovidos por padres, profesores y demás miembros de la comunidad educativa. Entre otros, se hizo uno de las tareas del hogar para los alumnos y un taller de lucha para las alumnas

Feria de la ingeniería

Desde 4º de ESO también asistieron a la facultad de informática las alumnas del centro

Tertulias literarias

  • Esta tarde, tendremos la segunda tertulia literaria sobre la obra "Yerma" de  Federico García Lorca.  En ella participarán Padres, alumnos y  profesores. Ya tuvimos otra anterior, que fue la primera experiencia de este tipo en el Centro, que resultó muy satisfactoria sobre el libro "La ciudad de las Bestias" de Isabel Allende

Desde la asignatura de igualdad

Debo agradecer a los alumnos su participación y entrega que han facilitado enormemente esta labor. Al inicio del segundo trimestre, con motivo de las desgraciadas muertes de tres mujeres en los primeros días del año a manos de sus parejas y experejas, abordamos el tema de la violencia de género, aportando estadísticas de años anteriores y propuestas sugeridas por los alumnos para evitar estas situaciones. Con motivo de la cercanía del día de la mujer trabajadora, para dar visibilidad a las mujeres, los alumnos realizaron trabajos sobre estas mujeres que han contribuido en diferentes ámbitos: ciencia, artes,¿, e incluso, a propuesta de los alumnos, mujeres que dedican a la defensa de los derechos de la mujer o la primera ¿Mis España¿ transexual. Como resultado, sendas cartulinas donde se recogen aspectos de estas personalidades. Finalmente quiero destacar los trabajos de costura que están realizando los alumnos en un intento de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, rompiendo con algunos tópicos, y para ello hemos llevado a la práctica una de las tareas que tradicionalmente se asocia a mujeres. Me ha sorprendido el grado de implicación de algunos alumnos, que hasta la fecha no había mostrado interés en esta materia.

Olimpiadas matemáticas

El jueves 9 de mayo, celebramos en nuestro centro la VII Olimpiada matemática, a la que vinieron invitados alumnos de otros Centros, como suele ser habitual en estos encuentros. Los participantes fueron el IES Mediterráneo de Salobreña, el IES Sayena de Castell de Ferro, el IES Lanjarón, el IES Alpujarra de Órgiva y nosotros, el IES Sulayr.

Hicimos una Gymkhana por todo el pueblo de Pitres, en grupos de 5 alumnos, siendo cada alumno de un instituto distinto dentro del grupo. Aprovechamos para hacer visibles a distintas matemáticas importantes a lo largo de la historia. Para ello, decidimos que  cada grupo de alumnos, como nombre, tuviera el de una matemática, y añadimos a su carnet de olimpiada (en el que se iban reflejando las puntuaciones que obtenían en los distintos puestos), una breve reseña de las actividades que hicieron importante la labor de la matemática que les correspondía.

También decidimos esas reseñas hacerlas permanentes en el Centro, creando posters tamaño DIN A3, con ellas y colocándolos en el pasillo de la segunda planta del Centro.

Primera mujer que recibe el premio Abel de las matemáticas

Esta semana dejé en el tablón de anuncios de igualdad (compartido con lectura) la noticia sobre la primera mujer que recibe el premio Abel de las Matemáticas, comparable con el premio Nobel ya que no existe el Nobel de las Matemáticas:

Una mujer gana por primera vez el "Nobel" de matemáticas

La estadounidense Karen Uhlenbeck se lleva el Premio Abel por sus revolucionarias investigaciones en la intersección con el mundo de la física

 

Si damos voz a estas noticias, conseguiremos que se comprenda que las ciencias no son un mundo de hombres o de mujeres. Es un mundo en el que todos y todas tenemos cabida. Enhorabuena a la matemática Karen Uhlenbeck.

8 de Marzo: Tertulias sobre heroínas literarias

El día 8 de Marzo, aprovechando la efeméride del Día internacional de la Mujer, se programaron tertulias en todas las aulas.

Previamente, desde la asignatura de lengua, los habían hecho una redacción sobre la mujer más importante en su vida, con lo cual partían de su reflexión para realizar dicha redacción.

Se trabaja por aulas, y en cada una, al menos hay un profesor, que orienta la tertulia, aunque es una alumna o alumno quien hace el papel de moderador.

Día de la mujer en la ciencia

Tenemos prevista una visita con los alumnos de 3º a la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, donde van a llevar a cabo diversos talleres pueden contribuir a despertarle el interés por la ingeniería como opción futura de estudio.

El papel de la mujer en la Revolución Francesa

En 4º de la ESO, se han elaborado indagaciones y presentaciones sobre el papel de la mujer en la revolución francesa y las reivindicaciones de la mujer en las revoluciones del S.XIX.

Comic Edad Media. El papel de la mujer. Reinventando roles

En 2º de la ESO, se han elaborado comic sobre la Edad Media, en dónde se ha reflejado la situación marginal de la mujer y han ideado roles alternativos. 

Desafío mujer rural

  • En 3º de la ESO el alumnado elabora proyectos de empresa rural, hemos utilizado los recursos facilitados por el Instituto de la Mujer llamado `Desafío mujer rural¿, además los equipos de trabajo debían ser capitaneados por una alumna que ejercía el rol de emprendedora rural.

Analizamos nuestro libro de Inglés

Durante el pasado mes de diciembre, los alumnos de 2º ESO, dedicaron parte de algunas clases a hacer un repaso exhaustivo por su libro de Inglés con el objetivo de encontrar imágenes, diálogos o aspectos que, de una manera u otra, puedan considerarse sexistas o impliquen algun tipo de machismo o micromachismo. Del análisis se pudo obtener el siguiente comentario:

"En general nuestro libro está bastante bien equiparado en cuanto a la aparición de hombres y mujeres en los diálogos del libro. Es decir, normalmente, los diálogos son desempeñados por el mismo número de hombres que de mujeres. Y los ejercicios donde hay un texto, el texto también suele tratar de la vida o alguna acción interesante llevada a cabo tanto por un hombre como por una mujer".

Sin embargo, algunos alumnos fueron más allá y encontraron las siguientes disparidades, que merece la pena comentar:

        1. En la página 4, de los cinco personajes que aparecen, cuatro son hombres y tan solo una mujer.

        2. En la página 26, de los séis personajes que aparecen, cinco son hombres y tan solo uno es mujer. Aunque cabe decir que esta mujer tiene también un estatus importante similar al que tienen los hombres de esa página.

        3. En las páginas 28 y 29 aparecen una serie de biografías y da la casualidad que todas ellas son de hombres más o menos famosos, Una es de Francis Chichester, piloto y navegante británico, otra de David Bowie, músico inglés y la otra de Bilbo Baggins, personaje principal de "El Hobbit"

        4. En la página 46 refiriéndose al patriarcado, hay un ejemplo de familia típica de la India donde el hombre está casado con 39 mujeres y, de ellas, la primera organiza las cosas de la familia pero el resto se ocupan de la cocina, la limpieza y la colada. No sabemos nada de la ocupación del marido, si trabaja o no o si son ellas las que, además, trabajan para aportar ingresos a la familia.

        5. En el texto de la página 47 se refleja el típico retrato de la familia donde la madre está en la cocina preparando la tarta para el cumpleaños de su hijo y el padre está en el jardín con su hijo jugando al baloncesto.

        6. En la unidad 5 que va de delitos, los personajes que aparecen como jueces, policías, delincuentes, detectives,... son todos hombres.

       

Actividad del día contra la violencia de género

¡Buenas! Como más vale tarde que nunca vengo a comentar la actividad que se llevó a cabo con la colaboración de profesoras y alumnos y alumnas de cuarto de ESO y Ciclo Formativo. 
Con la intención de concienciar sobre la violencia de género realizamos una videocreación con fotografías de alumnos/as y profesoras caracterizadas con cardenales, sangre y en actitudes violentas. Nuestra principal idea era transmitir a los alumnos que cualquiera de nuestro entorno puede ser víctima y maltratador. El vídeo terminaba con un llamamiento a la conciencia del alumnado: "Di NO al maltrato", queriendo mostrar que con nuestro silencio beneficiamos a los maltratadores. 

Debido a que en el vídeo salen alumnas/os de forma reconocible no podemos subirlo al blog, para proteger su privacidad, pero os dejo una imagen de muestra.

Las maestras en la república y su labor

Hola, adjunto un trabajo de los alumnos de 2º de ESO sobre las misiones pedagógicas y la labor de las maestras y escritoras de la "Generación del 27" para la difusión de la cultura en el ámbito rural, donde la mujer tenía menos acceso a la educación acádemica.

Trabajo con la Guía de Lectura

Elena ha publicado en su grupo de trabajo de igualdad, el siguiente mensaje en el Blog. Lo incluyo aquí porque creo que nos interesa a todos, aunque no demos a 3º:

Buenas tardes,

En el grupo de valores éticos de 3º ESO hemos estado trabajando las últimas sesiones con la guía de lectura que preparamos el curso pasado para trabajar la violencia de género y otros tipos de violencia, después de la lectura del Libro de Carlota. Aunque sólo hemos leído juntos un capítulo del libro, la guía se puede hacer igualmente. Además, los alumnos tienen ahora más interés por leer el libro y eso también me parece una consecuencia positiva. El trabajo en el aula está siendo un éxito, los alumnos y alumnas están participando activamente en los debates y están realizando un análisis más profundo de lo habitual sobre este tema. Creo que debería incluirse como trabajo para otros años en el mismo nivel, de forma que no lo repitan los mismos alumnos, puesto que está demostrando ser un material útil y relevante.

Campeonas mundiales!!!

Ayer, Elena nos trajo la noticia al Centro, está en el tablón de anuncios de igualdad (compartido con lectura):

La selección española Sub 17 se ha proclamado campeona del mundo en Uruguay. Después de derrotar en la final a la selección de México, la selección española ha conseguido de esta manera su primer mundial de la categoria.

La Roja ha ganado el Mundial después de haber acabado invicta la competición

Parece mentira que todavía estemos así. Si hubiera sido un equipo masculino, nos cansaríamos de oir hablar de ellos en los medios. Como son chicas ... seguramente habrá quien ni se haya enterado.

Jornada Inicial Plan Igualdad

El pasado día 28 de Noviembre asistí a las Jornadas Iniciales del Plan de Igualdad en el CEP de Motril y tuve el placer de escuchar a Nieves Muriel García, licenciada en Filología Hispánica y D.E.A en estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada. La presentaron como poeta, algo que a ella le encantó, pero es mucho más que poeta.

Durante su exposición nos hizo reflexionar sobre el Patriarcado (el poco tiempo que lleva entre nosotros, teniendo en cuenta que la historia de la humanidad es mucho más larga), sobre como a lo largo del tiempo se ha ido quitando luz, reconocimiento, valor, importancia a lo femenino y a la figura de la mujer y como contribuimos a que se siga haciendo. Todas y todos los que llenamos aquella sala recibidos un "zarandeo" que nos dejó pensativos y sobre todo, despertó la necesidad de hacer algo al respecto y actuar.

Hizo referencia a una entrevista al psicólogo Francisco Peñarrubia: "En la actualidad, el hombre está más perdido que la mujer", en la que se hace referencia a como el patriarcado está llegando a su fin y el daño que ha producido tanto a hombres como a mujeres. Especialmente se refleja en la penúltima pregunta de la entrevista. Os dejo el enlace por si podéis dedicarle un ratito:

https://actualidad.rt.com/actualidad/296762-actualidad-hombre-estar-mas-perdido-mujer-psicologo

 

25 de Noviembre

Está en marcha la recogida de información a través de encuestas sobre la percepción de la violencia de género por parte de los alumnos. Las encuestas, se encuentran en el Blog de igualdad del Centro, al que se puede acceder a través de la página del Centro, en la sección de igualdad, o bien directamente en la dirección iessulayrenigualdad.blogspot.com

En fechas próximas a la conmemorativa (25 de noviembre, domingo) se trabajará sobre los micro-relatos, que con la colaboración de Elena y Salud están haciendo a través de las tutorías, también guiados por Juani. En especial, se leerán aquellos elegidos por el jurado, por determinar, dentro de los que hayan dado permiso para su lectura.

A su vez, en ese acto, se comentarán los resultados de las encuestas, de las alumnas y de los alumnos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Laura Álvarez Linarejos

Laura Álvarez Linarejos

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de Francisco Javier Muñoz Ramírez

Francisco Javier Muñoz Ramírez

Foto de Rosa Ana Sánchez Pérez

Rosa Ana Sánchez Pérez

Foto de Juana Barbero Olvera

Juana Barbero Olvera

Foto de Antonia Gámez Almendros

Antonia Gámez Almendros

Foto de María Alejandra Villa Andrés

María Alejandra Villa Andrés