Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajarán herramientas para mejorar el conocimiento de las aportaciones femeninas al conocimiento y para destacar la importancia de la mujer como motor de desarrollo en todos los sentidos, en igualdad de condiciones que el hombre.

Blogs Blogs

Atrás

Analizamos nuestro libro de Inglés

Durante el pasado mes de diciembre, los alumnos de 2º ESO, dedicaron parte de algunas clases a hacer un repaso exhaustivo por su libro de Inglés con el objetivo de encontrar imágenes, diálogos o aspectos que, de una manera u otra, puedan considerarse sexistas o impliquen algun tipo de machismo o micromachismo. Del análisis se pudo obtener el siguiente comentario:

"En general nuestro libro está bastante bien equiparado en cuanto a la aparición de hombres y mujeres en los diálogos del libro. Es decir, normalmente, los diálogos son desempeñados por el mismo número de hombres que de mujeres. Y los ejercicios donde hay un texto, el texto también suele tratar de la vida o alguna acción interesante llevada a cabo tanto por un hombre como por una mujer".

Sin embargo, algunos alumnos fueron más allá y encontraron las siguientes disparidades, que merece la pena comentar:

        1. En la página 4, de los cinco personajes que aparecen, cuatro son hombres y tan solo una mujer.

        2. En la página 26, de los séis personajes que aparecen, cinco son hombres y tan solo uno es mujer. Aunque cabe decir que esta mujer tiene también un estatus importante similar al que tienen los hombres de esa página.

        3. En las páginas 28 y 29 aparecen una serie de biografías y da la casualidad que todas ellas son de hombres más o menos famosos, Una es de Francis Chichester, piloto y navegante británico, otra de David Bowie, músico inglés y la otra de Bilbo Baggins, personaje principal de "El Hobbit"

        4. En la página 46 refiriéndose al patriarcado, hay un ejemplo de familia típica de la India donde el hombre está casado con 39 mujeres y, de ellas, la primera organiza las cosas de la familia pero el resto se ocupan de la cocina, la limpieza y la colada. No sabemos nada de la ocupación del marido, si trabaja o no o si son ellas las que, además, trabajan para aportar ingresos a la familia.

        5. En el texto de la página 47 se refleja el típico retrato de la familia donde la madre está en la cocina preparando la tarta para el cumpleaños de su hijo y el padre está en el jardín con su hijo jugando al baloncesto.

        6. En la unidad 5 que va de delitos, los personajes que aparecen como jueces, policías, delincuentes, detectives,... son todos hombres.

       

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Laura Álvarez Linarejos

Laura Álvarez Linarejos

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de Francisco Javier Muñoz Ramírez

Francisco Javier Muñoz Ramírez

Foto de Rosa Ana Sánchez Pérez

Rosa Ana Sánchez Pérez

Foto de Juana Barbero Olvera

Juana Barbero Olvera

Foto de Antonia Gámez Almendros

Antonia Gámez Almendros

Foto de María Alejandra Villa Andrés

María Alejandra Villa Andrés