Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro es un colegio rural, situado en Sierra Nevada. Desde hace un año pertenece a la Red de Ecoescuelas, y este año vamos a trabajar en la formacion del centro el nucleo tematico de los materiales y en educacion ambiental sobre residuos y recicla .El desarrollo de este ámbito permite sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.
El año pasado se realizo por parte del alumnado un pequñ proyecto sobre los juegos y espacios que les gustaria tener en el patio, como zona de entretenimiento. Por tanto este año vamos a retomar este proyecto y realizaremos zonas y espacios en el patio para que ellos disfruten. Nuestro objetivo es estudiar los residuos y reutilizarlos para la construccion de estas zonas, esperando la colaboracion de toda la comunidad educativa.
Objetivos
- Generar en el centro un espacio para el juego y la creatividad.
-Fomentar el trabajo colaborativo, entre los maestros y el alumnado.
-Fomentar la reutilizacion de materiales .
-Concienciar a la comunidad educativa de la importancia del reciclaje.
Repercusión en el aula
Principalmente este grupo de trabajo, tiene como objetivo la remodelación y transformación de la zona de recreo del alumnado. Este espacio genera en el alumnado la creatividad, y da opciones de elegir entre diferentes alternativas dentro del patio. Va destinado a un juego libre. En cuanto la repercusión en el aula, va orientado, a la construcción, planificación, recolección de materiales de reciclaje por parte del alumnado, y a la participación en la elaboración y creación de estos juegos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recogida de materiales de reciclaje | Noviembre y Diciembre | Alumnado y maestros |
Clasificacion Materiales de reciclaje | Enero y Febrero | Alumnado y maestros |
Diseño de los espcios del patio | Marzo y Abril | Alumnado y maestros |
Realizacion de los espacios y juegos | Mayo y Junio | Alumnado y maestros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales de reciclaje | Utilizaremos diferentes materiales de reciclaje para, la realización de los juegos y actividades en el patio de centro. En principio los materiales que solicitamos, ruedas, cacharros de cocina, cubos, cucharas, tubos, palets... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Colaboración por parte del alumnado y del profesorado.
-Fomento de la creatividad.
-Creación de espacios de juego.
-Utilización de materiales de reciclaje