Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a continuar este curso escolar con el grupo de trabajo que comenzamos el pasado curso. Partimos de que, en nuestro trabajo diario y generación tras generación, vemos como los alumnos siguen necesitando una actuación constante y continuada en lo referente a su coeducación, en lo que a igualdad de sexos se refiere, y confiamos en que la línea de actuación que estamos desarrollando en este grupo de trabajo esté resultando efectiva, en diferentes grados, claro está. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL y el proyecto ESCUELA: ESPACIO DE PAZ, ambos enmarcados en las finalidades educativas del centro. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar la coeducación desde todas las intervenciones que se producen en el contexto escolar y hacen posible la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos. Hoy día, continuamos viviendo en una sociedad que no ha alcanzado la igualdad real y efectiva, por lo que es primordial elaborar un plan de actuación que contribuya a que dicha igualdad sea una realidad lo antes posible. Por las características concretas de nuestro Centro, su ubicación y su alumnado, sabemos cuáles son las dificultades con las que nos encontramos, ya que la realidad económica, social, cultural, escolar y étnica de nuestro alumnado, es en muchos casos problemática. Precisamente por ello, nos planteamos el llevar a cabo este grupo como una necesidad ineludible a la que hacemos frente con toda nuestra ilusión. Este curso vamos a trabajar con una nueva guía de recursos como herramienta de trabajo para el profesorado que quiera usarla, donde la forma de afrontar la temática sea mas expresiva y divertida.

Blog Blog

Atrás

Analizando canciones y video-clip

Buenas tardes yo en este segundo trimestre con el grupo de 4º de ESO Aplicadas, hemos trabajado con relación a este grupo de trabajo, escuchando y viendo video-clip de algunas canciones, para reflexionar y debatir sobre sus letras.

Entre ellas: 

Bellas, de Canteca de Macao; Yo no soy esa, de Mari Trini;  Ella, de Bebe; Se acabaron las lágrimas, de HueccoLilith, de Pedro GuerraMujer, de Amparo Ochoa; Just a girl, de No doubtRespect, de Aretha Franklin;  María se bebe las calles, de Pasión VegaAmigas ,de Ana Belén;  Las histéricas, de Liliana FelipeY en tu ventana, de Andy y Lucas, .....

Ha tenido muy buena aceptación esta actividad por parte de los alumnos, ya que que se han mostrado entusiasmados y muy participativos, analizando y debatiendo los diferentes puntos de vista y siendo realistas en cierto ocasiones.

Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Martínez Foronda
En Lengua castellana y Literatura hemos desarrollado, Pilar Palma Posadas y yo, una propuesta didáctica en la que los alumnos/as de 1º A,C y F, de manera activa, han conocido y estudiado las mujeres de la Generación del 27. Han investigado a las Sinsombrero y conectado, de esta manera, con el Plan de Igualdad. Hemos pretendido dar a conocer a las mujeres más relevantes del mundo cultural de la época: Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina De la Torre, María Teresa León, Rosa Chanel, Maruja Mallo, María Zambrano y Marga Gil Roësset.
Han elaborado trabajos, exposiciones sobre cada una de ellas y hemos debatido sobre el motivo de su invisibilidad.
Hemos visionado el documental de las Sinsombrero y el concierto de Paco Damas, pensado y compuesto en femenino para dar visibilidad a la mujer , contra la violencia de género y por la igualdad.
El aprendizaje ha sido esencial : se ha rescatado del olvido histórico y cultural a personalidades que han sido obviadas por una discriminación de género.
De esta manera, ha surgido un amor a la poesía en clase que nos ha hecho descubrir a una compañera poeta del Departamento de Matemáticas, Begoña Bosque, que realizó una lectura de poemas en clase y que volvió a romper los esquemas de todos los niños/ as. Recordamos algunos versos leídos de ella:
¿Están poniendo muchas banderas
para que elijas
las que tú quieras:
la de la risa, la del amor.
Esa bandera la quiero yo!¿

¿Yo me fui a buscar
a los mares del sur
Historias salvajes
Bajó el cielo azul¿

.
Publicado el día 10/05/19 13:27.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.