Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • El grupo de trabajo ¿Narrativa transmedia¿ surge de la necesidad de implementar las nuevas dinámicas de comunicación que existen en internet en el ámbito educativo y en concreto en el aula como un método de aprendizaje centrado en el interés del alumnado. Desde el IES Nazarí creemos que es prioritaria la formación del profesorado en asuntos tan innovadores como son las redes sociales en las que el alumnado se expresa diariamente y que ya forman parte de nuestras vidas.
  • Por lo tanto, con todo lo dicho anteriormente se justifica la creación de un grupo de trabajo centrado en dos vertientes: que el profesorado se acerque al interés del alumnado basado en las distintas plataformas digitales y en la necesidad de formación del docente para poder educar en un uso responsable y consciente de estos medios tan dinámicos y novedosos.

 

Objetivos

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
  • Integrar en el aula el uso de plataformas de comunicación digitales.
  • Fomentar la autoformación para el uso de nuevas metodologías en el aula.
  • Centrar el objeto de estudio en el interés del alumnado.

 

Repercusión en el aula

 

  • Crear narraciones digitales colectivas con distintos usos en el aula: biografías, creaciónes literarias, rutas temáticas guiadas, historias reales y de ficción¿
  • Generar un material digital audiovisual creado y diseñado por el alumnado donde se trabajen todas las competencias.

 

Actuaciones

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Todos los participantes

  Investigación y autoformación de los participantes.

 1º trimestre.

 1º,2º,3º y 4º de la ESO

 Todos los participantes

 Relatos digitales (Instagram, wattpad,twitter¿)

 Todo el curso

 1º,2º,3º y 4º de la ESO

 Todos los participantes

 Audios y grabaciones literarias (Ivoox,itunes¿)

 Todo el curso

 1º,2º,3º y 4º de la ESO

 Todos los participantes

 Creación del blog de narrativa transmedia

 Todo el curso

 1º,2º,3º y 4º de la ESO

 

Recursos y apoyos

La metodología debe ser activa, interactiva y participativa. Fomentando en todo momento la exposición y difusión del trabajo realizado en el aula partir del uso de diversas plataformas y aplicaciones digitales.

  • Implicar al alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje es vital  para generar un interés y por tanto crear una motivación fuerte en torno al objeto de estudio.
  • El trabajo será colaborativo en lo que respecta a los integrantes del proyecto. Los participantes del grupo tendrán sesiones periódicas para coordinarse y hacer un seguimiento de las actividades.
  • El alumnado participará en todas las actividades desde una perspectiva colaborativa.
  • La biblioteca así como las diversas actividades que parten de esta ocuparán un lugar fundamental en este proyecto y en su realización.
  • El trabajo de autoformación constará de lecturas de documentos relacionados con la materia.

¿

Recursos

  •  Material disponible en la biblioteca del centro  .
  • Documentos, artículos, blogs, aplicaciones relacionados con la narrativa transmedia.
  • Materiales y documentos cedidos por el CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

 

- Escribe en Colabor@ una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en Colabor@,una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios