Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Como decíamos en la Memoria de Progreso, se ha avanzado en los objetivos que nos planteábamos a principios de curso, pero son muchos los aspectos susceptibles de mejora. Por desgracia, y como decía el compañero José Luis, el "concursillo" no ayuda al desarrollo de todo este tipo de estrategias pedagógicas por la falta de continuidad del profesorado.
Otro obstáculo con el que nos encontramos es con la enorme carga de trabajo que tiene ahora el profesor y la duplicidad de muchos de sus esfuerzos, no obteniendo el fruto esperado. Tenemos que tender a simplificar más todos los procesos y que las familias de verdad reconozcan ese esfuerzo con una mayor implicación. Un par de ejemplos: si el profesor intenta poner las faltas de asistencia en PASEN, además de en su cuaderno o la hoja de asistencia de clase, que menos se le pide a la familia que actúe y que haga que sus hijos vayan a clase. Del mismo modo, si el profesor se molesta en poner las actividades evaluables, tareas y demás en el cuaderno del profesor, es necesario que las familias actúen en consecuencia y si ven que su hijo no ha entregado tal o cual trabajo, pongan remedio. Además, si la familia tiene acceso a toda esa información, no es necesario que en determinados casos se pida cita con el tutor casi semanalmente.
No obstante, también tiene que partir del Equipo Directivo primero asesorar y después exigir que el conjunto de los profesores tenga una misma dinámica de trabajo. Ello habría mejorado considerablemente los logros conseguidos.
A continuación, vamos a concretar algunos aspectos:
Grado de consecución de los objetivos
Como ya se mencionó, ha sido heterogéneo porque los ritmos de trabajo no han sido los mismos, hecho que puede haber sido consecuencia de las distintas capacidades o de la diferente experiencia en este campo, pero el simple hecho de haber sembrado la semilla en estos compañeros que partían de cero ya es un logro. De esto modo, si al principio podíamos tener un rango amplio de capacidades, éste se ha ido reduciendo y puede que la dinámica de trabajo tienda a homogeneizarse mucho más en el futuro.
Me remito a los comentarios que individualmente haga cada miembro sobre sus logros con respecto al compromiso adquirido a principio de curso. Eso sí, vuelvo a insistir en que el Equipo Directivo debe ser el principal dinamizador de todo ello y en parte lo ha hecho al involucrarse en el proceso de digitalización del Centro PRODIG.
En otro orden de cosas, habremos de mencionar que con las investigaciones de aula sí que se ha dinamizado el trabajo en el seno de los departamentos y en las materias correspondientes, algo que parecía haberse quedado anclado en el pasado. Creo que se debe insistir en este tipo de investigaciones que redunden en la mejora de nuestra práctica docente.
Nivel de interacción entre los participantes
Aparte de las dificultades a las que nos referíamos en la Memoria de Progreso, esto es, el hecho de que ¿probablemente esta interacción haya pivotado en exceso sobre el coordinador, se hacen necesarias una serie de sesiones prácticas concretas (uso de PASEN, Séneca, cuaderno del profesor, etc) y una mayor involucración del Equipo Directivo, especialmente a principio de curso.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Seguimos pensando que, tanto a nivel general con la experimentación llevada a cabo con herramientas TIC de gran ayuda en nuestra labor diaria: formularios, sites, blogs, elaboración de informes... como a nivel individual con nuestras investigaciones de aula, el grado de aplicación a nuestro contexto educativo ha sido altísimo.
En relación a las investigaciones de aula específicas de cada asignatura, habría que recordar la organización de la Semana de la Ciencia, recopilación de datos por parte de la estación meteorológica, elaboración de rúbricas en Moodle, el viaje a York y la cantidad de trabajos elaborados por los alumnos y recopilados en sus propios soportes digitales (blogs/sites), a modo de portfolios digitales, entre otros. En las aportaciones finales de los miembros del grupo seguro que se harán referencia a muchas más.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como ya dijimos en la Memoria de Progreso, los efectos producidos en el aula han sido más que evidentes y deben ser el comienzo de un proceso de digitalización creciente que no tiene porque desterrar a lo analógico, pero que es obvio que tiene una mayor repercusión, optimiza nuestros esfuerzos y mejora indudablemente nuestra práctica docente.
Como ejemplo, podríamos hablar de la drástica reducción en el número de fotocopias que se hacen y en el ahorro que representa para las familias el no tener que comprarlas o inclusive el no tener que comprar libros adicionales, como el workbook por ejemplo en idiomas. En nuestros sites, blogs o a través de la plataforma de Moodle todo este material siempre está a disposición de la comunidad educativa y con la ayuda de las pizarras digitales puede ser utilizado en el aula en el momento preciso en el que se genere la necesidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son muchas y variadas, quedando constancia de todas ellas en los enlaces y documentos que los miembros han subido a la plataforma, así como en los comentarios y aportaciones al blog, por lo cual me remito a dichos apartados para comprobar tal evidencia.
Todos los miembros tendrán una última oportunidad en esta Memoria para referirse a cualquier producto que se haya generado o aprendizaje que se haya adquirido por medio de sus aportaciones o comentarios en el blog.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para no reiterarme, me remito a los comentarios de los miembros del grupo tanto en la última entrada del blog como aquí en la Memoria Final para ver qué aspectos les han resultado más interesantes.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En primer lugar, y aunque comprensible por la ingente tarea burocrática y carga de trabajo a la que nos vemos sometidos, se echa en falta una mayor implicación del 100% los integrantes del grupo en la consecución de los objetivos y, como algunos ya comentaban, quizás se debieran programar algunas sesiones prácticas centradas en la elaboración de Sites, blogs y del uso de rúbricas para la corrección de trabajos. No obstante, también habrá que tener en cuenta que algunos de los integrantes están en su primer año de docencia y que el simple hecho de un buen manejo de Séneca, PASEN, el cuaderno del profesor, iniciación en el mundo de los sites y los blogs ya ha supuesto un gran avance y que puede que esa semilla germine en algo más grande.
En segundo lugar, creo que debe haber una hoja de ruta en el Centro para unificar todos nuestros esfuerzos, especialmente en lo que se refiere a los formularios, elaboración de informes y comunicaciones a través de Séneca. Para ello sería fundamental que a principio de curso se dedicarán unas sesiones a ello con los profesores tanto nuevos en el Centro como aquellos que no hayan trabajado antes con todas estas herramientas. Pero insisto esto debe partir desde la Dirección del Centro.
Como última cuestión y que debiera servir como botón de muestra, tenemos la recogida de información tutorial. Por un lado, tenemos el formulario de Google con el cual la información que se recoge es precisa, ágil de rellenar para el profesor y con un rigor de cara a las familias (generación de documento por medio de combinar correspondencia) difícilmente rebatible. Eso sí, hay que salvar la posible laguna que tiene por el tema de la privacidad de los datos personales del alumno. Por otro lado, tenemos Séneca, que solventa este problema, pero cuya información ofrece una organización anárquica que recuerda a aquellos folios pinchados en el corcho, farragosa de cumplimentar por parte del profesorado (haciendo que muchos de ellos ni lo hagan) y, por supuesto, generando una amalgama de información que de cara a las familias pierde bastante calidad, en cuanto a su rigor, aunque la información esté ahí. En consecuencia, lo ideal sería una combinación de ambas cogiendo los puntos fuertes de las dos. Ese protocolo, que por supuesto el Equipo Directivo debe establecer y el claustro debatir, a mi entender debiera ser el siguiente: el tutor manda por Séneca datos del alumno (código incluido) y enlace al formulario > el profesor rellena el formulario > el tutor recoge los datos, los vuelca en una tabla Excel y genera el informe, que posteriormente será colgado en "observaciones compartidas" en Séneca para que quede constancia, para que todo el Equipo Educativo se de por enterado y, claro, para que la información llegue a las familias de la manera más rigurosa posible.
Bueno, una ultimísima cosa a mejorar. Me estoy refiriendo a la coordinación de cara al curso que viene. Aunque estoy de acuerdo en que el grupo de trabajo debe tener continuidad y que debemos seguir trabajando en aspectos como creación de rúbricas y profundizar en lo ya iniciado este curso, y aún habiendo sido un placer trabajar con vosotros, siento que no he tenido el gancho suficiente para involucrar más al grupo. Puede ser por la edad (o porque jamás tuve gancho y punto!!!). Así, pues, creo que otra persona tiene que recoger el testigo, aunque siempre me va a tener a mi al lado para lo que le haga falta esté o no esté en el grupo.
¡¡¡Compañer@s, que os sea leve el final de curso!!!
Alberto