Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- En el centro hace años que comenzamos con el uso de herramientas TIC, así que algunos seguiremos avanzando, pero otros compañeros están en una fase muy inicial y para los que todo va a ser nuevo. Lo que sí puede ser novedoso para todos es el cuaderno del profesor en Séneca. Por otro lado, necesitamos reflexionar sobre la docencia de nuestras diferentes asignaturas e investigar diferentes actuaciones para mejorarla y reducir el fracaso escolar, a la vez que nuestros alumnos mejoran.
- Finalidad del proyecto: digitalización de la gestión académica y tutorial para mejora de la comunicación de las familias, y reflexión e innovación de nuestra práctica docente dentro del aula.
Objetivos
En cuanto a los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación, esperamos alcanzar los siguientes:
- Digitalización de nuestra práctica docente (sites, blogs, EDMODO...).
- Uso del cuaderno del profesor en Séneca y otras herramientas para una mejor comunicación con las familias y mejora de nuestra acción tutorial.
- Reflexión sobre la docencia de nuestras propias asignaturas e investigaciones que podemos llevar a cabo en el aula.
Por lo que se refiere a la repercusión en el Aula o en el centro, esperamos obtener los siguientes resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar:
- Desarrollo de la competencia digital tanto a nivel de los docentes como de los alumnos.
- Creación de herramientas TIC (formularios, sites, blogs¿) tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
- Mejora de nuestra práctica docente.
Repercusión en el aula
Actuaciones
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula: se va a trabajar con una hoja de ruta tanto a nivel general como particular de los departamentos que participen, creación y aplicación de formularios, correcta utilización de los resultados obtenidos y elaboración de informes.
- Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones: Al ser el grupo muy heterogéneo, desde compañeros en fase inicial hasta los que están en fase avanzada, intentaremos llevar a cabo un trabajo colaborativo en el que ambas partes puedan avanzar en la medida de sus posibilidades.
- Cada participante especificará en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de formularios, tabulación de los datos con tabla excel y elaboración de informes a través de COMBINAR CORRESPONDENCIA en Word. | De noviembre a enero | José Alberto Romero García, Alicia Díaz Alberola, Antonio Gómez González, María Encarnación Terrón Gómez de Liaño, Constantino Soriano, José Fco. Almenta Valverde |
Investigación en el aula de idiomas (INGLÉS) | De febrero a abril | José Alberto Romero García, Alicia Díaz Alberola, Cora B. Pérez Ariza |
Descubrimiento y aplicación de diversos recursos TIC aplicables al aula y a nuestra función tutorial | De noviembre a enero | José Albero Romero García, Alicia Díaz Alberola, Antonio Gómez González, Cora B. Pérez Ariza, Lorena Vacas Martín |
Investigación en el laboratorio de Física y Química | De febrero a abril | Antonio Gómez González |
Trabajo de investigación con la Estación Meteorológica: recogida de datos, tratamiento y representación gráfica de los datos obtenidos por los alumnos. | De noviembre a enero | Antonio F. Jiménez Muñoz |
Uso del correo electrónico para las tutorías online, tanto de la asignatura de Inglés como de la Función Tutorial. | De noviembre a septiembre | Cora B. Pérez Ariza |
Uso del cuaderno digital iDoceo para generar y enviar por correo a los alumnos informes con su rendimiento, rúbricas, etc. | De noviembre a junio | Cora B. Pérez Ariza |
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
https://theyellowtilepath.wordpress.com/ | Página web con recursos e información para el alumnado, y banco de recursos para agilizar la práctica docente. Asignaturas de Inglés, Valores Éticos, material de Compensación Educativa y recursos para la Función Tutorial. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología
- Aparte de reuniones presenciales, vamos a intentar llevar a cabo un trabajo colaborativo online que agilice nuestros avances y actuaciones utilizando las herramientas TIC que tengamos a mano.
- Utilizaremos documentos públicos (por ejemplo, Titanpad), formularios (los que provee Google Docs) y otros recursos según avancemos. Al tiempo, las investigaciones en el aula serán coordinadas a nivel de departamento (por ejemplo, recursos para incentivar la lectura entre los alumnos).