Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  • En el centro hace años que comenzamos con el uso de herramientas TIC, así que algunos seguiremos avanzando, pero otros compañeros están en una fase muy inicial y para los que todo va a ser nuevo. Lo que sí puede ser novedoso para todos es el cuaderno del profesor en Séneca. Por otro lado, necesitamos reflexionar sobre la docencia de nuestras diferentes asignaturas e investigar diferentes actuaciones para mejorarla y reducir el fracaso escolar, a la vez que nuestros alumnos mejoran.
  • Finalidad del proyecto: digitalización de la gestión académica y tutorial para mejora de la comunicación de las familias, y reflexión e innovación de nuestra práctica docente dentro del aula.

 

Objetivos

 

En cuanto a los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación, esperamos alcanzar los siguientes:

 

  • Digitalización de nuestra práctica docente (sites, blogs, EDMODO...).
  • Uso del cuaderno del profesor en Séneca y otras herramientas para una mejor comunicación con las familias y mejora de nuestra acción tutorial.
  • Reflexión sobre la docencia de nuestras propias asignaturas e investigaciones que podemos llevar a cabo en el aula.

 

Por lo que se refiere a la repercusión en el Aula o en el centro, esperamos obtener los siguientes resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar:

 

  • Desarrollo de la competencia digital tanto a nivel de los docentes como de los alumnos.
  • Creación de herramientas TIC (formularios, sites, blogs¿) tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
  • Mejora de nuestra práctica docente.

 

 

Repercusión en el aula

 

Actuaciones

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula: se va a trabajar con una hoja de ruta tanto a nivel general como particular de los departamentos que participen, creación y aplicación de formularios, correcta utilización de los resultados obtenidos y elaboración de informes.
  • Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones: Al ser el grupo muy heterogéneo, desde compañeros en fase inicial hasta los que están en fase avanzada, intentaremos llevar a cabo un trabajo colaborativo en el que ambas partes puedan avanzar en la medida de sus posibilidades.
  • Cada participante especificará en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de formularios, tabulación de los datos con tabla excel y elaboración de informes a través de COMBINAR CORRESPONDENCIA en Word.

De noviembre a enero

José Alberto Romero García, Alicia Díaz Alberola, Antonio Gómez González, María Encarnación Terrón Gómez de Liaño, Constantino Soriano, José Fco. Almenta Valverde

Investigación en el aula de idiomas (INGLÉS)

De febrero a abril

José Alberto Romero García, Alicia Díaz Alberola, Cora B. Pérez Ariza

Descubrimiento y aplicación de diversos recursos TIC aplicables al aula y a nuestra función tutorial

De noviembre a enero

José Albero Romero García, Alicia Díaz Alberola, Antonio Gómez González, Cora B. Pérez Ariza, Lorena Vacas Martín

Investigación en el laboratorio de Física y Química

De febrero a abril

Antonio Gómez González

Trabajo de investigación con la Estación Meteorológica: recogida de datos, tratamiento y representación gráfica de los datos obtenidos por los alumnos.

De noviembre a enero

Antonio F. Jiménez Muñoz

Uso del correo electrónico para las tutorías online, tanto de la asignatura de Inglés como de la Función Tutorial.

De noviembre a septiembre Cora B. Pérez Ariza

Uso del cuaderno digital iDoceo para generar y enviar por correo a los alumnos informes con su rendimiento, rúbricas, etc.

De noviembre a junio Cora B. Pérez Ariza

 

   

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
https://theyellowtilepath.wordpress.com/ Página web con recursos e información para el alumnado, y banco de recursos para agilizar la práctica docente. Asignaturas de Inglés, Valores Éticos, material de Compensación Educativa y recursos para la Función Tutorial.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología

 

  • Aparte de reuniones presenciales, vamos a intentar llevar a cabo un trabajo colaborativo online que agilice nuestros avances y actuaciones utilizando las herramientas TIC que tengamos a mano.

 

  • Utilizaremos documentos públicos (por ejemplo, Titanpad), formularios (los que provee Google Docs) y otros recursos según avancemos. Al tiempo, las investigaciones en el aula serán coordinadas a nivel de departamento (por ejemplo, recursos para incentivar la lectura entre los alumnos).

 

 

 

 

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Comentarios
Antonio Francisco Jiménez Muñoz
Hola compañeros, ya se han realizado los primeros gráficos de climas con los datos registrados en la estación meteorológica del centro ( temperaturas máximas, mínimas y medias, precipitaciones, humedad, presión), se han expuesto en las cristaleras del hall, con la inestimable colaboración de Elisa (profe de Plástica), para la realización de los carteles informativos.
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Publicado el día 19/01/19 9:15.