Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial nos planteamos una serie de objetivos que hemos conseguido superar en líneas generales en diversos aspectos:


 

¿ Se ha atendido y potenciado el interés del alumnado por una temática concreta.


 

¿ Se ha fomentado el trabajo interdisciplinar y cooperativo, ya que se ha trabajado entre todos los departamentos el mismo tema.


 

¿ El aprendizaje ha tomado una dimensión global al implicar a distintos agentes de la comunidad educativa, consiguiendo un enriquecimiento la misma.


 

¿ El fomento de la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.


 

¿ La participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la Semana Cultural.


 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido alto. Los participantes del grupo de trabajo sobre los Centros de Interés han participado a través del foro interno de Colabora a lo largo del curso compartiendo el proceso del trabajo y los resultados, así como diversos materiales para enriquecer el trabajo de los demás.

Se han compartido experiencias y también dudas tanto de forma personal como a través del foro sobre cómo elaborar los materiales o hacer las aportaciones en Colabora.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado a través de los Centros de Interés tiene repercusión en diversos niveles del contexto educativo, siendo este uno de los principales logros de esta forma de trabajo.

Para comenzar, el trabajo ha implicado a todos los departamentos del centro, dado su carácter trasversal e interdisciplinar, como puede ser estudiar dos países en sus distintos ámbitos.

Además, estas actividades han implicado de forma más directa al alumnado, que ha tenido que construir el aprendizaje de una forma más activa y participativa, relacionand sus actividades no solo entre todas sus materias, es decir en el grupo, sino además con todo el alumnado del centro, creando conexiones entre cursos y grupos.

Por otro lado, también se ha implicado a las familias en la elaboración de materiales y actividades en el contexto de la Semana Cultural especialmente.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los Centros de Interés nos aportan numerosos beneficios de cara al trabajo en el aula. El más importante de todos ellos es, por ejemplo, el hecho de que adaptamos el aprendizaje a los intereses del alumnado de un modo más certero, de forma que es fácil, a través de estas actividades, de acercarnos a su zona de desarrollo próximo para constuir de forma más constructiva los conocimientos de las diversas materias. Además, supone una mejora del clima del aula y del centro, dada la colaboración necesaria tanto dentro del aula como fuera del alumnado. Se trabaja de forma transversal una cultura nueva. El alumnado, además de aprender el uso de las TICs, aprende aspectos relativos a China y Japón.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante el presente curso, y en el contexto de los Centros de Interés trabajados en este Grupo de Trabajo, se ha realizado una gran cantidad de actividades, de las que podemos destacar las siguientes:


 

¿ Taller de cine japonés orientado a trabajar la comprensión escrita y la conciencia en otras expresiones culturales.

¿ Murales sobre algas/ hongos propios de China/Japón.

¿ Elaboración de un mapa interactivo de China y Japón.

¿ Construcción del tangram.

¿ Elaboración de un trabajo individual de investigación sobre Japón y China que ha terminado en un Manual sobre estos dos países.

¿ Actividad sobre la alimentación en China y Japón.

¿ Origami navideño.

¿ Concurso de Sudokus.

¿ Elaboración de farolillos chinos.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados


 

Los recursos y materiales utilizados han sido ricos y variados debido a que proceden de distintas materias y también a la interdisciplenariedad asociada a esta forma de trabajar.

En este sentido podemos destacar:

¿ La película El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki.

¿ Actividades de comprensión lectora.

¿ Materiales para la elaboración de un mapa interactivo: cartón pluma, papel de seda, goma Eva, leds, pila de 9V y cableado.

¿ Tangram.

¿ Recursos TIC para realizar búsquedas de información y edición de textos: ¿writer¿, navegador web.

¿ Ajedrez gigante pintado en el patio del IES.

¿ Origami navideño.

¿ Se ha aportado también como recursos a compartir, y elaboradas en el desarrollo de las actividades del Centro de Interés, dos Unidades Didácticas Integradas (UDI), una sobre la alimentación en China y Japón, y otra sobre la elaboración de Farolillos Chinos.

¿ Un Manual sobre China y Japón elaborado por los alumnos a través de la búsqueda de información y de la investigación.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría destacar el conocimiento de la cultura de China y Japón. Para comenzar, se ha abordado desde una perspectiva general en una actividad de informática, buscando información sobre gastronomía, cultura, etc. Pero también se ha profundizado en aspectos como algunos hongos y algas propios de Japón y China, la geografía, de un modo interactivo, el tangram, o el cine.

Por otro lado, este acercamiento cultural ha implicado el uso de materiales, formas de trabajar y contenidos muy diversos. Desde un mapa interactivo, hasta las herramientas ofimáticas necesarias para buscar información, sin olvidar los conocimientos matemáticos o acerca de los reinos de seres vivos necesarios para algunas actividades. También es interesante destacar el trabajo en grupo, como forma de organizar algunas de las actividades.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En algunas actividades se ha planteado la dificultad de la falta de recursos, lo que ha llevado a necesitar más tiempo de lo previsto.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios