Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas milenarias de manera integrada en sus respectivas asignaturas.

 

Despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.

 

OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  • Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.

  • Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.

  • Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la comunidad educativa.

  • Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.

  • Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.

  • Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la Semana Cultural.

  • Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.

 

  ACTUACIONES

 

  • Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la temática elegida, integrándolo con la programación de la materia.

  • Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

  • La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con todo lo trabajado.

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Quirós Garnica, José Gabriel

Taller de escritura de "Haiku". Taller de cine oriental, especialmente con Hayao Miyazaki.

"La libélula persigue por el cielo de Oriente". Oriente y el Modernismo.

Cuentos chinos: Chuang Tzu.

El taller de cine se realizará entre el primer y el segundo trimestre. 

El resto se desarrollará entre el segundo y el tercer trimestre.

Los talleres de "Haiku" y de cine, y la lectura de cuentos chinos van orientados a actividades de comprensión y de expresión tanto oral como escrita.

Oriente y el Modernismo se inserta en el Conocimiento de las Expresiones Culturales en relación con el bloque de contenidos del Estudio de la Literatura.

 Correa Hernández, Juan Manuel

Realización de proyectos relacionados con la electricidad y la electrónica utilizando la tematica de China y Japón. Por ejemplo con los alumnos de FPB  se realizará las banderas de China y Japón utilizando diodos led para iluminarla.

Representación en un tablero los mapas de China y Japón y, ayudándonos de la electrónica y electricidad, diferenciar las principales provincias de ambos países. Dirigido a 1º FPB Específica. Este proyecto también será dirigido por la compañera Carmen María García Fernández.

 

 

 

 

 

La realización de estos trabajos se realizarán a lo largo del segundo trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizando los conocimentos de la materia de Electricidad y electronica, los aplicaremos en la realizacion de trabajos y proyectos relacionados con la tematica de China y Japón

 

 

 

 

 

 

 

 Roldán Campos, Dori

Investigación sobre inventos de ambas culturas con 2º y 3ºESO y posterior elaboracion de un mural que recoja la información.

Análisis del accidente nuclear de Fukushima con 4ºESO y preparar presentación para exponer a otros cursos.

 A lo largo del segundo trimestre.

Fomentar la automía personal en lo que a la búsqueda de información y recursos se refiere. Potenciar el trabajo en grupo.

Seguir preparándolos para el rol de docentes frente a sus propios compañeros.

 Sánchez Rodríguez, Diego José

Realizar farolillos chinos con los alumnos de 1º ESO

 Diciembre- Enero

Taller de tecnología

 Madera García, Pilar

Realización de adornos navideños con Origami.

Trabajo de Investigación sobre las Matemáticas en China yJapón. .

Temas:

1. SANGAKU

2.CHUI-CHANG SUAN-CHU

3.ÁBACO

4.MATEMÁTICOS/AS CHINA

5.MATEMÁTICOS/AS JAPÓN.

6.HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS CHINA Y JAPÓN.NÚMEROS

Diciembre.

La realización del trabajo a lo largo del 2º y 3º trimestre.

Los alumnos se dividirán en 6 grupos. Cada grupo eligirá uno de los temas propuestos por el profesor. Los alumnos investigarán , y expondrán al grupo clase la información recogida. 

el formato de presentación será libre, mediante un teatro, comic , carteles....etc

 Antequera Vargas, Valeriano

Trabajos sobre las Matemáticas en China yJapón. .

Temas:

1. ÁBACO

2.MATEMÁTICOS CHINA

3.MATEMÁTICOS JAPÓN

4.HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS CHINA Y JAPÓN.

Diciembre: Presentación de los temas y elección de trabajos.

2º Trimestre: Elaboración de los trabajos y presentación de los resultados.

Las clases se dividirán en grupos y se trabajará de manera colaborativa.

Cada grupo decidirá el modo de exponer el resultado de sus trabajos.

 Aguirre Molina, María Asunción

Trabajo de búsqueda de información y posterior presentación y comunicación al resto del alumnado sobre la alimentación y la medicina tradicional en china y Japón

Diciembre/ Marzo

( en relación al tema que estamos trabajado)

La presentación de los trabajos la realizaremos durante la semana cultural)

Estudiamos la alimentación como parte del temario y también la salud, en este trabajo aprovechamos para conocer otras culturas a través de estos temas

 

 

 

 

García Fernández, Carmen María

1. Representar en un tablero los mapas de China y Japón y, ayudándonos de la electrónica y electricidad, diferenciar las principales provincias de ambos países. Dirigido a 1º FPB Específica. Este proyecto también será dirigido por el compañero Juan Manuel Correa Hernández.

2. Diseñar un póster con las principales empresas tecnológicas de China y Japón.  Dirigido a 1º FPB Ordinaria.

Al finalizar cada unidad didáctica reservamos unas sesiones para realizar las prácticas correspondientes. Aprovecharemos estas sesiones para avanzar también con los proyectos propuestos para el Centro de Interés. Desde Diciembre hasta Marzo.

Con los mapas de China y Japón reforzamos las capacidades adquiridas por el alumnado en materia de electrónica y electricidad, puesto que deberán montar circuitos.

Con respecto al póster, el alumnado reforzará las aplicaciones de edición de imágenes, y complementará su cultura sobre las empresas tecnológicas de ambos países.

 Molina Amaro, José Santiago

1. Elaboración de documentos ofimáticos con temática del centro de interés. Manipular vídeos e imágenes, traducción de documentos, etc...

2. Si fuese posible, realización de ajedrez viviente en el patio con las piezas caracterizadas de chinos y japoneses.

1. A partir del segundo trimestre, cuando nos adentremos en las aplicaciones específicas.

2. Una vez se haya pintado el tablero en el patio del centro, posiblemente a partir del segundo o tercer trimestre con la mejora del tiempo.

1. En ell aula, se realizará en los PCs del alumnado.

2. En el aula taller, habrá que reservar alguna hora para realizar las caracterizaciones. 

 Cortés Martín, Rosa María

Elaboración de puzzles y Murales de Tangram.

durante 2º trimestre

Estudio de figuras geométricas y desarrollo de la capacidad espacial con el alumnado de 1º ESO.

 

METODOLOGÍA

 

  • Planificar y organizar el contenido y actividades manteniendo las programaciones de los distintos departamentos para dejar poco margen a las improvisaciones, fomentando el aprendizaje lúdico, activo, interactivo colaborativo, abierto y flexible.

  • Presentar contenidos significativos y funcionales con contenidos atractivos y motivadores.

  • Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en grupos de aprendizaje, donde los roles del estudiante roten.

  • Introducir de la metodología ¿Escuela Expandida¿, donde el rol del formador puede adoptarlo el alumno en casos en los que pueda compartir con sus compañeros y docente conocimientos de la materia que él domina.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

Diversa filmografía oriental

 

Bibliografía de la biblioteca del centro

 

Diferente material audiovisual

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios