Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos que nos planteados a principio de curso en este grupo de trabajo se han alcanzado:

  1. Potenciar la formación del profesorado para que contribuyan al mejor desarrollo de la competencia aprender a aprender, competencia social y cívica y conciencia y expresiones culturales en el alumnado.
  2. Ofrecer al profesorado una tématica atractiva para trabajar con sus alumnos.
  3. Involucrar e implicar a las familias en las actividades académicas de sus hijos.
  4. Potenciar el trabajo cooperativo y colaborativo de todo el centro y entorno.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido excelente. Hay que señalar que esta interacción ha sido posible gracias al blog y foro de la plataforma Colabora y a la creación de un grupo de whatsapp entre los miembros del grupo de trabajo.

En nuestro proyecto establecimos que evaluaríamos los resultados obtenidos por el grupo de trabajo en función de dos indicadores: uno de los dos  importantes indicadores es la valoración del trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo. La valoración es muy positiva ya que todos los miembros han participado en las actuaciones que tenían asignadas y han participado en la plataforma Colabora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de las actuaciones previstas ha sido más del 100% ya que se han realizado todas y cada una de ellas. De hecho, se han superado ampliamente las expectativas iniciales cuando arrancó el grupo de trabajo.

En nuestro proyecto establecimos que evaluaríamos los resultados obtenidos por el grupo de trabajo en función de dos indicadores: el segundo de ellos era la valoración de las tareas y actuaciones llevadas a cabo y su valoración ha sido más que positiva para loa alumnos, el profesorado y las familias invitadas al centro a disfrutar de las actividades en la semana cultural del instituto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actuaciones propuestas han contribuido a la mejora de las tres competencias anteriormente nombradas del alumnado gracias a la creación de un ambiente adecuado en el aula, en el centro y en el marco familiar que estimula el trabajo como una actividad enriquecedora y lúdica. 

Se ha apreciado un aumento del número de alumnos y alumnas que se interesan por las culturas orientales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actuaciones propuestas han contribuido a:

  • La mejora de las relaciones del centro con toda la comunidad educativa.
  • La vida del centro mediante la realización de actividades en la semana cultural que ayudan a fomentar diferentes competencias de nuestro alumnado, de sus familias y del entorno.
  • Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación al conocimiento de las culturas china y japonesa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos a destacar se encuentran los siguientes:

  • la elaboración de actividades que contribuyan a la investigación y conocimiento de otras culturas en el marco escolar y familiar.
  • la implicación de las familias en el desarrollo de actividades de sus hijos e hijas y su participación en las actividades propuestas.
  • la colaboración de un grupo de madres, ayuda que ha sido imprescindible e inestimable en la realización de decorados del centro y del teatro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien la valoración de las actuaciones llevadas a cabo es muy positiva consideramos que se podrían mejorar los siguientes aspectos: 

  • Fomentar la participación, sugerencias y opiniones de nuestro alumnado con las tareas de su gusto. También podíamos invitar a participar en esta actividad a los vecinos y vecinas de Almuñecar pertenecientes a dichas culturas y no solo a las familias de nuestro alumnado.

Participantes que solicito que certifiquen

 

Lupión Rodríguez, Jorge

Aguilar Córdoba, María Esther

Salvador Correa, Eva

Ortiz Ruiz, Victoria Eugenia

Medina Vico, María Dolores

Fernández Soler, Josefa

Prados Bueno, María Victoria

López López, Beatriz

Ladera Molina, Carmen Josefina

Torres Pérez, María Mercedes

Martín Pérez, José Antonio
Mouni Linares, Sofía

 

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