Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias y departamentos y especialmente este año como centro mentor. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas milenarias de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
Despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.
Objetivos
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Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.
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Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.
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Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la comunidad educativa.
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Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.
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Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.
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Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la Semana Cultural.
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Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.
Repercusión en el aula
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Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.
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Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.
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La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con todo lo trabajado.
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Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA
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Planificar y organizar el contenido y actividades manteniendo las programaciones de los distintos departamentos para dejar poco margen a las improvisaciones, fomentando el aprendizaje lúdico, activo, interactivo colaborativo, abierto y flexible.
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Presentar contenidos significativos y funcionales con contenidos atractivos y motivadores.
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Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en grupos de aprendizaje, donde los roles del estudiante roten.
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Introducir de la metodología ¿Escuela Expandida¿, donde el rol del formador puede adoptarlo el alumno en casos en los que pueda compartir con sus compañeros y docente conocimientos de la materia que él domina.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
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Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
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Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad autoformativa.
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Propuesta de Indicadores:
PROYECTO
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
COORDINADOR/A
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
PARTICIPANTES
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).