Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El Grupo de trabajo (GT) de Moodle: nivel medio se ha centrado en la especialización de la actividad/recurso más utilizado, en general, de Moodle: El foro. En sus distintas variables, el foro, permite trabajar un amplio rango de objetivos para todos los niveles y materias. En este GT ha participado profesorado de las materias de: Tecnología, Lengua, Biología y Geología y Matemáticas. Además las aulas virtuales han estado planteadas para los niveles de 2º, 3º y 4º de E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato.  

Además del uso de la herramienta Foro, se ha utilizado todas las funciones de nivel básico de la plataforma como: creación de grupos, matriculación de alumnado, compartir recursos con los alumnos, etc.

 

Los objetivos planteados por el GT se han logrado, a juicio unánime, de todos los participantes.

Entre las razones aportadas por los participantes del GT destacan:

  • La consecución, al terminar el GT de un manero adecuado y y progresivo de las herramientas de la plataforma.

  • El poder haber haber trabajado de forma simulltánea con toda la clase consiguiendo un elevado nivel de interacción entre los participantes. Se consigue que, en hora de clase, todo el grupo esté conectado

  • Un  alto nivel de motivación de los alumnos al aplicar distintas metodologías (como la realización de trabajos de investigación)

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido, en general, alto. La opinión de los participantes al respecto es unánime y se aportan las siguientes reflexiones:

  • La interacción entre los compañeros que estamos en este GT ha sido muy buena, ya que cualquier duda la hemos podido consultar unos con otros, ayudándonos de manera recíproca. Igualmente, destaco el trabajo de nuestro coordinador ya que en todo momento nos ha animado a seguir con el uso de la plataforma, nos ha explicado y nos ha resuelto cualquier duda que haya podido surgir a lo largo del curso.

  • La interacción entre los participantes de este grupo de trabajo siempre ha sido cordial y colaborativa, así como con el coordinador Alejandro que ha estado disponible en todo momento para cualquier duda que nos haya podido surgir durante el transcurso del trabajo.

Con respecto a la interacción entre los alumnos también se opina dado que este GT se ha especializado en el uso de la herramienta "foro" que, tiene como objetivo, entre otros, el promover la participación e interacción entre los miembros de una comunidad educativa. Podemos destacar las siguientes opiniones al respecto:

  • El nivel de interacción es adecuado, sobre todo a través de los foros de consulta de cada tema tratado a lo largo del curso.

  • El nivel de interacción entre el alumnado es muy alto, ya que todos presentan una gran predisposición para ayudarse entre sí

  • El nivel de interacción entre el alumnado es máximo, ya que se puede conseguir, en hora de clase, que todo el grupo esté conectado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con respecto a este aspecto existe una ligera dispersión entre las opiniones de los participantes que va desde "medio" a "importante" o "muy bueno". Así el grado de aplicación ha resultado:

  • "...medio ya que todavía no domino todos los aspectos y posibilidades de la plataforma."

  • "...muy bueno, ya que se puede aplicar en todos los bloques de contenidos"

  • "...notable, pues he utilizado muchísimo la plataforma para colgar apuntes, enlaces, avisos mediante chat o foros, debates, realización de tareas evaluables, etc. "

  • "...importante a la hora de colgar apuntes, actividades, imágenes y utilización del foro para la comunicación con el alumnado. Aún así, me queda mucho que experimentar con la plataforma."

 

Recursos, bibligrafía y materiales utilizados

Con respecto a este aspecto se destaca el material facilitado por el coordinador, que se puede encontrar resumido por categorías tratadas en el GT y el material del curso realizado en el IES.

 

Entre las opiniones encontramos que  "Los recursos que hemos utilizado han sido claros y ajustados al nivel del GT. " y sobre el mismo que es "Muy alto, es aplicablo en todos los contenidos"

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Existe dispersión en lo que respecta a efectos que ha tenido para los participantes del GT. Las opiniones son todas positivas y se centran en distintas facetas de la aplicación más específica que cada uno ha realizado en sus aulas virtuales. Se opina acerca de los siguientes efectos:

Motivación y participación del alumnado:

  • "Una mayor motivación por parte del alumnado"

  • "...y la motivación por parte del alumnado, para la realización de actividades de investigación."

  • "El almnado se siente más motivado a la hora de realizar las tareas propuestas y más activo en cuanto a la participación en el foro y resolución de dudas."

¿Comprensión de conceptos: "Mayor grado de comprensión de conceptos básicos"

Aprovechamiento de los recursos "...en el aula de tecnología y la motivación por parte del alumnado, para la realización de actividades de investigación."

También se ha destacado que les "...ha permitido trabajar con una mayor agilidad y eficacia en un nivel tan complejo y tan corto como es 2º de Bachillerato"

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como productos y evidencias de aprendizaje adquiridas se ha producido:

  • Mejora en la comprensión de conceptos y procedimientos rápidos y mecánicos y

  • Mejora en la comunicación profesor-alumno y entre alumnos.

  • Motivación de buscar información

  • Curiosidad por la investigación

  • Utilización de diversas herramientas de las que dispone esta plataforma.

  • Colaboración

  • Investigación

  • Implicación

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los participantes del GT destacan que:

  • "...por parte del profesor, se puede obtener la información de todos los alumnos en un intervalo de tiempo muy corto"

  • "...el elemento más interesante, desde mi punto de vista, son los FOROS, ya que permite la comunicación entre alumnos y profesores de una forma cómoda y rápida."

  • lo más destacable "...ha sido la motivación de buscar información y la curiosidad por la investigación"

  • que "Tanto a los alumnos como a mí, nos ha encantado el foro de debate, pues ha habido una activa e interesante participación entre todos"

  • "...El aspecto que me ha parecido más interesante es el foro, para una comunicación más directa e individualizada."

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se destacan como aspectos a mejorar que:

  • La capacidad para subir archivos, sobre todo gráficos es muy pequeña. Varios participantes coinciden en esto. De todas formas cabe añadir que, a lo largo del curso, se ha modificado el tamaño mínimo de archivo, pasando de 2MB a más de 100MB, con lo que ya no representa un problema, en general.

  • Que "... las configuraciones y ajustes son demasiado complejas."

A modo de reflexión general también se comenta: "Del GT no destaco nada a mejorar, pues todo ha sido fácil a la hora de realizarlo. Sin embargo, y como he dicho anteriormente, la plataforma Moodle es riquísima en herramientas y no tengo conocimiento de muchas. Espero seguir en cursos posteriores y, así, poder descubrilas y trabajar con ellas.

Listado final de participantes en el Grupo de trabajo:
 
 

Participante    

DNI

Martínez de la Torre, Carmen

75121388F

González Castillo, José Luis

23801561B

Casas Molina, José Ángel

74625263S

Martín Leyva, Ana

76423093G

Garzón García, Alejandro (coordinador)

75141142G

 

Las siguientes personas no han podido participar finalmente:

Linde Navas, Alejandro

75015044S

Heredia Martín, Eliecer

74681195B

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios