Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La plataforma Moodle es un medio de aprendizaje para las enseñanzas virtuales. El IES no cuenta con ninguna plataforma de este tipo y parte del profesorado se mostraba interesado en conocer este medio de comunicación para usarlo en sus clases.

 

El curso pasado se estimó oportuno solicitar un grupo de trabajo para poner en marcha tanto la plataforma (instalación, configuración y gestión) como la formación del profesorado.

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 
  1. Implantación del LMS Moodle en el centro IES Antigua Sexi

  2. Promover la utilización de la plataforma por parte del profesorado

  3. Promover la utilización de la plataforma por parte del alumnado

  4. Fomentar el uso de las TICs en el centro

  5. Fomentar la diversidad de recursos hipermedia por medio del uso de la plataforma

  6. Satisfacer las necesidades de formación de nivel medio en Moodle a los participantes ya iniciados

  7. Mejorar la comunicación con el alumnado

  8. Facilitar el acceso a recursos educativos

 

El resultado final será la mejora de los cursos creados dentro del marco del grupo de trabajo homónimo de nivel básico.

Este grupo de trabajo es un punto de partida para el próximo curso, no obstante, durante el proceso de elaboración se podrá trabajar con el alumnado.

 


ACTUACIONES

 

NOVIEMBRE

 

  • (1-24 noviembre) realizar en Colabora el compromiso adquirido con el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

  • Elaboración del proyecto por parte del Coordinador. Se subirá antes del 30 de Noviembre a la plataforma de Colabora

 

DICIEMBRE (hasta el 15 de Enero)

  • Revisión del punto de partida de cada uno de los cursos de los profesores participantes al acabar el curso de formación. Reflexionar sobre las ventajas de la utilización de un EVA  (entorno virtual de aprendizaje) propio, atractivo y adecuado a nuestras necesidades.

  • Buenas prácticas de Moodle: Revisión de casos prácticos en el uso de los Recursos de Moodle: la cafetería, el foro, la wiki, el glosario, el taller por pares, la lección y los cuestionarios.

  • Se introducirá a los participantes las distintas fases del modelo de diseño instruccional ADDIE  (Análisis- Diseño- Desarrollo -Implementación -Evaluación) como referencia metodológica al trabajo en un EVA y a la implantación de actividades que harán posteriormente en el mismo.

  • ¿Think tank¿ sobre el uso de los recursos de Moodle. Puesta en común de aplicaciones e ideas sobre la utilización de los distintos recursos/actividades de Moodle para cada una de las materias. Recepción de propuestas en el espacio en Moodle creado para este grupo de trabajo mediante un foro. Posterior dinamización a partir de las aportaciones de cada participante.

 

ENERO

  • Enriquecimiento de los cursos ya creados mediante las actividades Moodle tratadas durante el pasado mes. Se llevarán a cabo las fases de Análisis, Diseño, Desarrollo (en los respectivos cursos) de las actividades elegidas por cada profesor de acuerdo con el modelo ADDIE.

 

FEBRERO

  • Comienzo del periodo de Implantación de actividades en cada una de las clases virtuales creadas por cada uno de los profesores. Se realizan las actividades por parte del alumnado.

  • Dinamización y gestión de los espacios virtuales de cada participante.

 

MARZO

  • Participación en el foro del GT: se incluirán entradas describiendo las actividades implantadas y su seguimiento (se creará un hilo en el foro para cada uno de los tipos de recursos utilizados).

 

ABRIL

  • Utilización de las actividades Moodle como instrumento de evalución. Puesta en común de los resultados y la valoración mediante el foro del GT

  • Revisión y propuestas de mejora de los recursos utilizados. Se dinamizará un debate al respecto en el mismo foro

 

MAYO

- Valoración de los participantes en el GT de la experiencia de uso de los distintos recursos y de la experiencia de uso del foro y las dinámicas llevadas a cabo en el GT mediante la herramienta cuestionario de la plataforma.

- Valoración sobre la consecución de los objetivos y propuestas de mejora.

- Elaboración de la Memoria Final. Se subirá antes del 31 de Mayo.

 

Participante    

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Garzón García, Alejandro

Coordinar el grupo de trabajo.

Elaborar el material necesario para el seguimiento del GT.

Del 1 de diciembre 2018 al 31 de mayo de 2019

 Mensual

Martínez de la Torre, Carmen

Aportación del material generado para la plataforma Moodle y que demuestren la consecución de los objetivos propuestos.

Participación en las distintas fases del GT por medio del foro de Colabora. Realización de, al menos, una actividad con el alumnado destinatario del curso que se va a crear.

Linde Navas, Alejandro

González Castillo, José Luis

Heredia Martín, Eliecer

Casas Molina, José Ángel

Martín Leyva, Ana

 

METODOLOGÍA

 

Se realizará un curso de formación en Moodle en el IES Antigua Sexi en el mes de noviembre con el objetivo de presentar al profesorado la plataforma y los recursos que se pondrán a su disposición para la consecución de los objetivos.

 

Se facilitará la documentación necesaria para la elaboración de los cursos de Moodle de forma periódica (mensual).

 

Se aportará el material generado por cada uno de los miembros del grupo de trabajo a la plataforma Colabora 3.0 de manera mensual de acuerdo con los plazos indicados en la descripción de actividades.

 

Se utilizará la plataforma Colabora 3.0 para dinamizar, mediante la herramienta de Foro, la puesta en común y evaluación descritas en las actividades.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 
  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 
  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

COORDINADOR/A

 

- Incluye en el FORO de colabora entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el FORO de colabora una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. Abrirá los hilos necesarios (por cada uno de los tipo de actividades de Moodle previstas) y tendrá el papel de dinamizador de los mismos, realizando entradas en el foro de introducción, conclusión y tantas sean necesarias para encauzar la participación.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Desarrolla el Proyecto inicial y lo sube a Colabora antes del 30 de Noviembre

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo) y la sube a Colabora antes del 31 de Mayo.





 

PARTICIPANTES






 

- Participa activamente en el FORO de la plataforma aportando comentarios a las entradas propuestas, y detallando en ellas las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. Deberá participar en, al menos, tres hilos de conversación (correspondientes a tres tipo de actividades Moodle).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el FORO. Se subirán a la plataforma cuantas capturas de pantalla sean necesarias para evidenciar estas intervenciones.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Manuales de Moodle

 Se facilitará al profesorado integrante del grupo de trabajo material oficial y elaborado de la plataforma Moodle

 Ordenadores y conexión a Internet

Recursos hardware facilitados por el centro 

 

 

Participante    

DNI

Martínez de la Torre, Carmen

75121388F

Linde Navas, Alejandro

75015044S

González Castillo, José Luis

23801561B

Heredia Martín, Eliecer

74681195B

Casas Molina, José Ángel

74625263S

Martín Leyva, Ana

76423093G

Garzón García, Alejandro

75141142G

 

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