Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprender, desarrollar e integrar estrategias lectoras, trabajadas a través de textos divulgativos científicos, para generalizarlas a la lectura en general y al estudio en particular de las diferentes áreas de la Secundaria Obligatoria.

Blogs Blogs

Lectura y audiocuentos

   Buenos días, viendo que ya se acerca el final del curso escolar, llega la hora de hacer una reflexión sobre lo trabajado en este grupo. Creo que ha sido muy interesante tanto para el profesorado como para nuestro alumnado que se ha ido animando a participar en el club de lectura, al tener la oportunidad de acercarnos a textos sobre temas muy diversos y atentos a los diferentes núcleos de interés de sus participantes. Sin duda, es una manera muy atractiva para reforzar el trabajo sobre la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado, puesto que nos enfrentamos al texto desde diversos puntos de vista, usando variadas estrategias de lectura y comprensión del texto para luego exponer oralmente nuestras opiniones sobre los temas tratados y las formas de presentación de los textos. Además de contribuir a la mejora en el desarrollo del espíritu crítico de nuestros jóvenes. 

   Además quería comentar las últimas actividades que hemos realizado. Así pues,  con el grupo de tercero nos hemos centrado en la audición de una serie de podcast sobre educación ambiental pertenecientes al programa de radio 3 El bosque habitado así como la lectura de breves fragmentos literarios que giran sobre temas tratados en dichos programas radiofónicos, para una posterior charla coloquio sobre estos temas. 

   Resultados gratificantes y que nos permiten trabajar ciertos aspectos propios del currículo de nuestra materia, desde diferentes puntos de vista y mediante recursos variados, en un espacio diferente al aula puesto que se llevan a cabo en la biblioteca en la hora del recreo y contando con la participación de profesorado y alumnado diverso.

La equidad en las tareas domésticas

Con el alumnado de 2º ESO, desde la asignatura de francés estamos trabajando las tareas domésticas y el reparto del trabajo entre los miembros de la familia. Trabajar este tema con un pequeño texto sencillo en francés y traducido el español, sería una forma de visibilizar la brecha de género dentro de los hogares en relación con el reparto de las tareas. aunque el texto no tiene matiz científico se podría incluir como una lectura complementaria/alternativa dentro de las actividades propuestas. El trabajo final será un debate abierto y dirigido para profundizar y concienciar sobre el tema. 

Eres lo que te dices: la ciencia del diálogo interno

Este texto nos da algunas claves para trabajar la autoestima simplemente cambiando la manera en la que nos hablamos a nosotros mismos.

Desde el club de lectura creemos que este tipo de textos les aportan a los alumnos no sólo contenidos e información interesante que hace aumentar su curiosidad y su comprensión sobre el mundo de la ciencia y sobre la lectura en general, sino que además les proporcionan estrategias con las que enfrentarse a problemas de autoestima y autocontrol tan recurrentes en la etapa de cambio en la que se encuentran; la adolescencia. 

¿Biorritmos o ritmos circadianos?

En la lectura de esta semana hemos seleccionado información con respecto a la influencia de los ritmos circadianos en la vida cotidiana. Igualmente, se desmiente la pseudoteoría de los biorritmos.

A raíz de la lectura, vamos a reflexionar sobre los mitos y la pseudociencia.

Inventos inspirados en la naturaleza

En la lectura de la semana pasada animábamos a los alumnos a observar la naturaleza para apreciar cuánto se puede aprender de ella como desde siempre ha sido una fuente de inspiración y sabiduría para mejorar la vida del ser humano. Con este artículo les presentamos algunos inventos inspirados en la naturaleza que usamos día a día y que hacen más fácil y cómoda nuestra vida cotidiana. Dejamos el comentario del texto y el coloquio para después de las vacaciones ya que en estos últimos días los alumnos han estado muy liados con los últimos exámenes. Adjunto el texto en el apartado de recursos. Nos vemos a la vuelta con más y mejor. A seguir trabajando. 

La aurora de Nueva York

Buenos días, aprovecho un ratito libre para comentar las lecturas sobre las que  hemos trabajado esta semana para enlazar con la visita al centro de Federico García Lorca en Granada. Hemos podido profundizar en la labor artística de Lorca y nos hemos centrado en el estudio del poema de  La aurora de Nueva York, al que también hemos accedido desde su traducción en lengua inglesa. Hemos visto cómo su influencia es evidente en varias disciplinas artísticas y cómo artistas de la talla de Enrique Morente y Lagartija Nick musicalizaron sus poemas contribuyendo a extender la fama de uno de nuestros escritores más apasionantes. Siempre gratificante, seguimos con la lectura!

Afantasía

Adjunto un enlace que habla sobre la afantasía, no evocar recuerdos mediante imágenes. No sabía que afectaba a una de cada 50 personas, pero buscando información, ya que hay una alumna del centro que había referido que le pasaba, encontramos el nombre de este "trastorno". Muy curioso

Science of Stupid

Hola compañeras,

Soy Almudena J. García, profesora de inglés en 1º y 4º de la ESO en el IES Al-Cadí de Cádiar.

Por fín puedo acceder a la plataforma después de diversos problemas logísticos. Primero, quiero felicitar a todo el grupo por sus aportaciones y segundo, explicar brevemente cuál ha sido mi contribución en el grupo de trabajo desde el primer trimestre.

La actividad consiste en trabajar con un medio audiovisual con versión subtitulada en inglés, indudablemente una forma también textual que motiva a los alumnos. Esta actividad puede ser realizada a partir de 12 años.

Hace algunos años que llevo viendo este programa en televisión y el interés mostrado por mis hijos me ha llevado a utilizarlo como herramieta en la clase como parte de algunas sesiones.

"Science of Stupid" en español "Ciencia para Aficionados", es una serie documental de Nacional Geographic en la que el presentador analiza los vídeos de las caídas y accidentes más famosos de la red desde una perspectiva científica. El presentador guia a los espectadores a través de cada vídeo, combinando las bromas con una perspicaz dosis de información real sobre los hechos.

Los videos muestran la ciencia en acción con actividades de la rutina diaria como los deportes, aventuras o cosas que no pueden hacerse en casa. Se explica la ciencia que hay detrás de estas actividades y qué se debe hacer para mantenerse a salvo.

Esta dinámica fomenta  principalmente, las habilidades de lectura, escucha del inglés nativo, aprendizaje de vocabulario y la explicación científica de los hechos de una manera divertida.

A continuación os indico la página web en la que se pueden ver la primera y segunda temporadas.

https://www.atresplayer.com/mega/programas/ciencia-para-aficionados/

Un saludo,

Almudena

 

 

 

La memoria nos engaña

Una nueva propuesta desde orientación es un texto basado en teóricos de la memoria como Elisabeth Loftus que demuestran que, más que una "recuperación" lo que hace el cerebro al recordar es una RECONSTRUCCIÓN de la información, llenando los vacíos con datos que en ocasiones no son ciertos. 

Además de leer el texto y ver un pequeño vídeo sobre Loftus, vamos a jugar a algunos juegos clásicos sobre la memoria para hablar también de las estrategias que podemos usar para recordar mejor, en este caso, cuando hablamos no ya de memoria episódica sino de aprendizaje.

Cómo afectan las nuevas tecnologías al funcionamiento del cerebro

En este texto trabajaremos con los alumnos el tema de la adicción a las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en cómo afectan en nuestro cerebro y el peligro que pueden suponer para nuestra salud mental y física. 

Cuelgo el texto en el apartado de recursos. 

Un saludo a todas

¿Son seguros los cosméticos?

Cuelgo un nuevo texto para trabajarlo en el grupo los próximos jueves , sobre la seguridad de los cosmetico en la actualidad.

Amor con otros ojos

Se acerca el día de San Valentín y hemos aprovechado esta fecha tan conocida para investigar un poco sobre sus orígenes y reflexionar sobre cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, desde las romanas Lupercalias (sacrificios de animales y posterior azote a las mujeres con las pieles de dichos animales para "activar" la fertilidad), hasta la historia de dos mártires de la época de Claudio II, ejecutados ambos en el siglo III d.C. Además veremos cómo gracias a Shakespeare y Chaucer comenzó a popularizarse en el Reino Unido y en el resto de Europa la celebración de tal día. Y haremos un ejercicio de reflexión personal sobre el consumo derivado de la celebración de días como este; veremos campañas de diferentes Ongs y plataformas contra-consumo que nos brindarán la posibilidad de debatir sobre las realidades que se ocultan tras el gesto de consumir sin mesura, y el peligro de relacionar conceptos como consumo y expresión de sentimientos, amor en este caso. Así desde plataformas como Ecologistas en acción, nos invitan a celebrar este día sin comprar nada, sino tomándonos un tiempo para pensar en las verdaderas necesidades afectivas de la pareja, y en cómo se puede contribuir a cubrirlas. 

Espero que estas actividades nos ayuden a tomar conciencia sobre la necesidad de un consumo responsable y equilibrado.

"El amor es una actividad diaria, no una demostración de afecto de un solo día", Erick From, El Arte de Amar.

Órganos fabricados con impresoras 3D

Aquí dejo una noticia que me ha parecido muy interesante para que nuestros alumnos conozcan un poco los importanes avances que se están produciendo en el mundo de la impresión 3D y en definitiva se cuestionen cómo la ciencia está ayudando a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Quiero proponer esta lectura para nuestro club.

 

https://www.elmundo.es/salud/2016/02/15/56c1f71322601d12128b4582.html

 

Un saludo

TDAH

Desde el aula de pedagogía terapéutica hemos llevado a cabo una lectura sobre los mitos del TDAH con nuestros alumnos. La lectura trataba de 10 mitos sobre el TDAH.

Aquí dejo el enlace:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/diez-mitos-tdah-deficit-atencion-hiperactividad

Leer-leer

Una semana más hemos asistido a nuestro encuentro de Lectura durante el recreo del jueves. Como siempre es un gustazo comprobar que los participantes se van afianzando y siempre suele aparecer alguien nuevo que ha escuchado que suele ser una actividad interesante y tímidamente entran para comprobar por ellos mismos de qué va. Es verdad que son aquellas personas amantes de la lectura las que asisten, pero también es verdad que en el centro este número de personas va en aumento y es bastante habital poder compartir charlas, tanto con alumnos como entre docentes o personal administrativo, sobre las lecturas que nos cautivan o que nos inyectan esa necesidad de compartir con otros. Con el deseo de que siga aumentando el placer de leer entre nuestros jóvenes, y en espera del siguiente texto, me despido. Un saludo.

10 mitos sobre el Aluminio

Buenos días , cuelgo en recursos el texto que vamos a trabajar proximamente sobre los mitos del aluminio.

Quinta lectura: modificación genética a debate

El artículo de hoy habla sobre la reciente modificación genética de unas gemelas chinas que ha puesto patas arriba el mundo de la genética y ha causado una polémica mundial sobre hasta qué punto es ético o no modificar embriones humanos. Los alumnos deben leer el texto en casa y lo expondremos en el taller para iniciar un debate sobre cuáles son los límites de la ciencia impuestos por la moral y la ética. Una vez realizado el debate, proyectaremos un corto relacionado con el tema sobre la creación de un robot que finalmente adquiere identidad y lucha por la supervivencia. Con esto pretendemos despertar en los alumnos la curiosidad por estos temas tan de actualidad que pueden afectar al desarrollo de la sociedad y de la vida. 

Cuelgo el texto en el apartado de recursos. 

Un saludo y a seguir trabajando.

Cuarta Lectura: 10 datos sobre la discapacidad

Aprovechando que el pasado 03 de Diciembre se celebró un scape room sobre discapacidad en el centro, el texto de esta ocasión habla sobre inlcusión y políticas de igualdad. En la sesión hemos debatido sobre la lectura, conceptualizado la discapacidad y hablado de sus tipos.

Además, se han hecho dos dinámicas. Subimos texto y dinámica al apartado de recursos.

¡Feliz Lectura!

Segunda lectura: 25 sorprendentes curiosidades de la psicología

¡Buenos días! Aprovecho para subir hoy el texto y las actividades correspondientes a la segunda lectura que hicimos con los alumnos y alumnas en el GT Lectura Con-Ciencia. En esta ocasión el texto hace referencia a datos curiosos sobre la psicología y, además de comentar el texto entre nosotros, destacando los aspectos que más nos han llamado la atención o nos han parecido interesantes, hemos hecho varias dinámicas sobre percepción, atención, expresión oral y comunicación...que añado también al apartado de recursos.

¡Feliz lectura!

Presentación

Buenos días, aprovecho para presentarme, soy Almudena Lizana, profesora de lengua castellana y literatura en el IES Al-Cadí en Cadiar, Alpujarra granadina. Este año estamos trabajando, desde la biblioteca y en este grupo de trabajo, de forma muy atractiva aspectos como la lectura, la expresión oral y escrita relacionada con determinados textos, etc. Es muy llamativo y gratificante asistir a las sesiones de Lectura Con-Ciencia de los jueves, pues a pesar de que se desarrolla durante el recreo, "momento sagrado" de la mañana, siempre hay un grupo bastante heterogéneo de alumnas y alumnos preparados para comentar lo que han pensado sobre el texto propuesto para esa semana. Creo que es una buena iniciativa esta actividad porque ayuda a trabajar muchos aspectos importantes del currículo, de una forma amena y voluntaria. Espero que ¡sigamos disfrutando los recreos de los jueves! 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Esther López Fernández

Esther López Fernández

Foto de María Almudena Lizana Adamuz

María Almudena Lizana Adamuz

Foto de Noelia Cano Gómez

Noelia Cano Gómez

Foto de María Pastor Garzón

María Pastor Garzón

Foto de Lorena Martínez Caballero

Lorena Martínez Caballero

Foto de Almudena García Orejón

Almudena García Orejón

Foto de Siham Ater Sro

Siham Ater Sro

Foto de María Eugenia Carvajal García

María Eugenia Carvajal García