Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una iniciativa propuesta por un grupo de alumnas de altas capacidades del centro que se muestran interesadas en crear un blog en el que se vayan colgando las distintas actividades que se desarrollarán en el centro y en su entorno. Se dará visibilidad tanto al aspecto literario como artístico y digital.

Blogs Blogs

Conclusiones Lengua y Literatura

Desde  la materia de Lengua Castellana y Literatura valoramos positivamente las actividades y logros obtenidos por nuestras alumnas a través del  grupo de trabajo. Durante este curso hemos pretendido fomentar  la valoración e interés por los textos periodísticos con especial atención al desarrollo del espíritu crítico. Asimismo  hemos trabajado  la corrección de estilo y la valoración de la calidad estética en la producción escrita. Son, todas estas, cuestiones que se han aplicado de manera adecuada en la elaboración del blog a propósito de las numerosas actividades realizadas por los diferentes departamentos.

Que por mayo era por mayo cuando hace la calor...

Buenos días, antes de finalizar con el trabajo que hemos ido realizando durante el curso escolar en relación a la creación del blog del centro, quería comentar que últimamente se han realizado muchas actividades en el instituto que nos han facilitado mucho material para completar con más entradas el blog. Desde entrevistas y noticias relacionadas con los talleres llevados a cabo a lo largo de la Feria del Libro y la Semana Cultural del Centro, ganadores del Concurso literario anual, realización de actividades extraescolares y complementarias como salidas al medio, reconocimiento de plantas, creación del huerto escolar por parte del alumnado de cuarto y primero de la eso, etc. Todo ello ha permitido trabajar sobre la selección y adecuación del material con el que contábamos. Y ahora estamos en la fase de seguir subiendo entradas, que se pueden visitar en la dirección de nuestro blog: diariodeliescadiar.blogspot.com

   Se trata de una herramienta muy atractiva para el centro que, una vez creado y difundido, se puede seguir aprovechando en futuros cursos escolares. Sin más, un saludo!

Nuestro huerto ecológico

Desde la asignatura de Inicación a la Actividad Empresarial con alumnado de 4º ESO, hemos llevado a cabo el primer huerto ecológico del ies. Ha sido un gran desafío para ellos montar su propio huerto ecológico, hemos empezado por limpiar una parte del instituto que vimos que era idónea para el cultivo, después plantamos hortalizas de temporada y hemos puesto turnos para el riego diario. Reflejar las actividades que se están llevando a cabo desde esta asignatura en el blog nos permite actualizar el blog con iniciativas que se están haciendo en el IES. 

¿Quién soy yo?

Desde la asignatura de francés, hemos trabajado con el alumnado de 1º eso, el arból genealógico familiar con vocabuario en francés. Colgar los diferentes trabajos de nuestro alumnado en el blog nos pareció una idea interesante para animarles a seguir esforzándose en su aprendizaje del idioma. 

TIC, lenguas extranjeras y altas capacidades.

Os cuelgo en el apartado de recursos un artículo que he encontrado buscando herramientas y estrategias para trabajar con los alumnos de altas capacidades mi asignatura en concreto; inglés. Me ha resultado muy interesante ya que propone las TIC como estrategia básica para trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, y me parece realmente útil teniendo en cuenta que el inglés es la lengua vehicular de las nuevas tecnologías y que este tipo de alumnado  también muestra especial interés en el uso de las nuevas tecnologías, una de las razones por las que se propuso que trabajasen desde el blog.

A seguir trabajando.

El sexo en las altas capacidades

Indagando un poco sobre el tema de las altas capacidades en internet me he encontrado este blog en el que aparece traducido un artículo de Stephanie S. Tolan titulado: ¿Sex and the Highly Gifted Adolescent¿. Esta escritora norteamericana es miembro del Instituto para el Avance Educativo y ha indagado sobre las diferencias que existen entre adolescentes con altas capacidades a la hora de enfrentarse a la sexualidad. Me ha parecido interesante esta lectura y aquí la cuelgo por si puede servirnos de ayuda para trabajar con nuestras alumnas. Os cuelgo el enlace en el apartado de recursos.

¡Saludos !

Altas capacidades contadas de primera mano

Hola a todos. En los enlaces dejo uno de El País, donde se habla de las altas capacidades, se habla con personas que son "superdotadas", de lo bueno, de lo malo, de los estereotipos que creamos de estas personas,...

https://elpais.com/elpais/2018/03/16/eps/1521200603_126765.html

Actualización del blog.

Vuelvo por aquí a contar los últimos contenidos del blog www.diariodeliescadiar.blogspot.com. Con respecto a las últimas actividades extraescolares y complementarias del centro, se han publicado entradas sobre:

- Dinámica para trabajar la autoestima con 1º de ESO.

- Celebración del día de Andalucía, con desayuno andaluz y participación del alumnado de primero interpretando varias canciones.

- Vídeo "La mujer en la Guerra Civil" para celebrar el 8 M.

 

¡Saludos!

Apostamos por el software libre

En el grupo de trabajo estamos apostando por el uso del software libre. Aplicaciones que están al alcance de todos y sin necesidad de pagar, podemos usarlas y obtener un resultado tan bueno como el obtenido por las aplicaciones de pago. Para ello estamos utilizando las siguientes aplicaciones:

  • Diseño de la pagina web: Brackets: una aplicación que nos ayuda a diseñar una página web usando los códigos HTML y CSS. Las alumnas aprenden como se le puede dar forma a una página web, introduciendo fotos, vídeos, enlaces y dar formatos distintos a la página.
  • Almacenamiento de datos: Drive: es una aplicación de Google muy útil para que las alumnas vayan almacenando los datos en la nube y vayan actualizando de manera automática cada unos de los archivos que van elaborando.
  • Documentos: es una aplicación también de Google que les permite trabajar de manera simultanea, cada una de ordenadores separados y les puede servir para compartir ideas y distintos puntos de vista.
  • Correo Gmail: una forma de compartir información a través del correo y como añadido, les enseñamos a usar la aplicación para smarthpone para que en cualquier momento puedan estar en conexión para compartir ideas tanto entre ellas como con nosotros.

Mujeres jovenes de altas capacidades: aceptar y ser aceptada, sin miedo, sin violencia, con inteligencia

Se acerca el día de la mujer trabajadora y es importante que nuestras alumnas de altas capacidades (todas mujeres) adopten una posición crítica sobre lo que conlleva ser mujer en la sociedad actual. Por ello me ha parecido muy interesante este artículo universitario en el que se profundiza en las limitaciones que pueden encontrar las mujeres jóvenes de altas capacidades simplemente por su condición de MUJER. 

Lo cuelgo en el apartado de recursos para que le echéis un ojo y así proponed alguna actividad o dinámica para trabajar el tema con nuestras alumnas.

Saludos

Amor con otros ojos

Se acerca el día de San Valentín y hemos aprovechado esta fecha tan conocida para investigar un poco sobre sus orígenes y reflexionar sobre cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, desde las romanas Lupercalias (sacrificios de animales y posterior azote a las mujeres con las pieles de dichos animales para "activar" la fertilidad), hasta la historia de dos mártires de la época de Claudio II, ejecutados ambos en el siglo III d.C. Además veremos cómo gracias a Shakespeare y Chaucer comenzó a popularizarse en el Reino Unido y en el resto de Europa la celebración de tal día. Y haremos un ejercicio de reflexión personal sobre el consumo derivado de la celebración de días como este; veremos campañas de diferentes Ongs y plataformas contra-consumo que nos brindarán la posibilidad de debatir sobre las realidades que se ocultan tras el gesto de consumir sin mesura, y el peligro de relacionar conceptos como consumo y expresión de sentimientos, amor en este caso. Así desde plataformas como Ecologistas en acción, nos invitan a celebrar este día sin comprar nada, sino tomándonos un tiempo para pensar en las verdaderas necesidades afectivas de la pareja, y en cómo se puede contribuir a cubrirlas. 

Espero que estas actividades nos ayuden a tomar conciencia sobre la necesidad de un consumo responsable y equilibrado.

"El amor es una actividad diaria, no una demostración de afecto de un solo día", Erick From, El Arte de Amar.

Control de emociones en la adolescencia. Película Moomy

Quiero aportar con esta entrada una sugerencia para trabajar el control de las emociones en la adolescencia con nuestras alumnas de altas capacidades. Se trata de la película "Mommy" de Xavier Dolan que recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera comprender lo difícil que puede resultar para un adolescente controlar sus emociones, sus impulsos y su agresividad. La película pone de manifiesto los problemas en  las relaciones madre-hijo, las conductas antisociales y los trastornos afectivos y hace una crítica de cómo se abordan desde las instituciones. 

Creo que nuestras alumnas podrán generar un debate muy interesante tras el visionado de la película aportando ejemplos personales y situaciones similares en las que ellas hayan podido encontrarse.

Además he encontrado una investigación de la Universidad de Málaga titulada "La unión de psicología y cine en la construcción de personajes. El caso de Mommy (Xavier Dolan, 2015)" que explica muy bien estos conceptos que queremos abordar sobre la película.

La cuelgo en el apartado de recursos.

Espero que os guste.

Un saludo 

EMOCIONES

Esta semana, además de continuar con el blog, hemos trabajado en el aula de PT con las las alumnas de altas capacidades las emociones.

Ha sido una experiencia muy chula y productiva y a ellas les ha gustado bastante. 

Aquí dejo un breve ejemplo, aunque hemos trabaja más emociones:

ANALÍZATE-EMOCIONES
1.-TIEMPO DE APLICACIÓN: 1 hora
2.-BREVE EXPLICACIÓN PARA LA REALIZACIÓN:
El profesor explica que la actividad consiste en analizar los diferentes sentimientos.
El alumno tiene que ir escribiéndolo en la ficha. Una vez que ha terminado, el profesor
lee las respuestas y comenta aquellas situaciones que considera más importantes.
SITUACIÓN DE IRA:
«Si me han acusado injustamente de una acción que yo no cometí¿ ».
Me siento:
Pienso:
En consecuencia, hago:
 

Otra educación ya es posible

Buenas tardes, hoy hemos estado reflexionando sobre la interacción entre la emoción y el aprendizaje. A partir del documental sobre este tema titulado Otra educación ya es posible, la pedagoga Mar Romera, entre otros profesionales sobre educación, nos plantean la necesidad de establecer vínculos emocionales entre los contenidos que pretendemos que nuestro alumnado integre. De una manera bastante dinámica vemos cómo aprendemos mejor cuando entra en juego nuestro propio sentir, nuestras emociones ante tal hecho. Y a partir de esta información hemos visto una serie de entrevistas realizadas por los alumnos de 4ºESO, en las que realizan una serie de preguntas a varias generaciones diferentes sobre diferentes aspectos del juego tradicional, el juego tecnológico y su relación con las emociones. Además de abrir la puerta a un debate interesante sobre las diferentes formas de ocupar nuestro tiempo libre, hemos podido comprobar cómo todos recurrimos al juego como un espacio único para aprender y desconectar de la "realidad más real" y hemos podido reflexionar sobre el tiempo que empleamos en este tipo de juegos, especialmente al juego tecnológico, y los hábitos saludables derivados de su uso correcto y equilibrado. 

 

 

 

Musicoterapia para altas capacidades

Buenos días a todos, acabo de encontrar información muy interesante sobre cómo estimular a nuestras alumnas de altas capacidades a través de la música clásica. Creo que puede ser muy positivo trabajar con ellas a través de la música sobre todo en el ámbito emocional. Este tipo de actividades les vendrán bien para expresar emociones y sensaciones que a veces tanto les cuesta detectar y describir. 

Dejo el texto en el apartado de recursos para que le echéis un ojo y así lo tenemos a mano si queremos diseñar una actividad de este tipo que luego pueda servir para que ellas compartan sus impresiones en el blog.

Un saludo 

Lorena

Resumen del primer trimestre

Buenos días, en primer lugar aprovechar para desear a toda la comunidad que este año que acabamos de inaugurar nos colme de alegrías y de satisfacción en nuestro trabajo. Y para ello, quería hacer un breve resumen de las actividades que hemos trabajado durante este primer trimestre relacionadas con el diseño y creación del blog del centro.

Empezamos por la celebración del día contra la violencia de género, celebrado en 25 de noviembre. En el centro se trabajó de manera interdisciplinar y nuestro alumnado participó activamente en diversas actividades. Una de ellas consistió en la realización de un mandala en la entrada del centro donde participaron todos los alumnos y alumnas y, a partir del cual. los chicos y chicas de cuarto grabaron el video que podeis ver en nuestro blog. A continuación participamos en la lectura de textos realizados por nuestro alumnado y la canción de nuestro chavales, conjuntamente con el alumnado del colegio de Cádiar, la Asociaciòn de mujeres  y el Ayuntamiento del municipio. Suele ser un acto que se repite todos los años para concienciar y dar visibilidad a esta problemática social. En relación con este tema, los chicos y chicas de tercero grabaron un mannequin challenge que también podeis ver en nuestro blog.

El alumnado de cuarto de la asignatura de iniciación profesional, realizaron durante el mes de diciembre un mercadillo solidario cuya recaudación destinarán a alguna ONG de la zona y cuyo video se puede ver en el blog.

Un viaje a Antequera para conocer los dólmenes y el Torcal.

 También se han realizado una serie de concursos: de realización de calabazas de Halloween, gastronomía típica de estas fechas, decoración del aula más terrorífica, relatos de terror y cementerio matemático. De todos ellos teneis los ganadores e imágenes de su desarrollo en el blog.

Han sido unos comienzos muy productivos y esperamos que siga así durante este trimestre e incluso se vaya asentando en el centro la costumbre de visitar nuestro blog y participar en él, y así convertirlo en una herramienta útil para nuestro alumnado desde la que poder desarrollar su autonomía personal en un espacio propio construído y diseñado por ell@s.

Un saludo!

 

Dando forma al blog del centro

Aunque esta actividad se hizo el pasado trimestre, actualizo ahora describiéndola.

En mi caso, una de las actividades que hicimos con las alumnas del grupo de AACC consistió en aprender a:

  • Abrir una cuenta de google con sus servicios, conocer cada uno y seleccionar los que nos serán más útiles para el blog (drive, mail...).
  • Desarrollar un blog con una estética que incite a su lectura y fórmulas habituales de saludo, animar a los comentarios y la participación, etc..
  • Buscar imágenes/fotos para la cabecera y los posts.

Una vez hecho este rodaje, se trata de ir puliendo el estilo del blog en cada post que vayan publicando, y también de darle difusión entre la comunidad educativa para que el blog tenga visibilidad.

Manequin challenge por la violencia de género

¡Hola a todos!

Aunque esta actividad fue realizada para sensibilizar a los alumnos con la lacra de la violencia de género el 25 de noviembre la cuelgo hoy porque con los agobios del final del trimetre no tuve tiempo. 

Los alumnos de tercero grabaron un "manequin challenge" interpretando situaciones relacionadas con la violencia de género que fueron planificadas y pensadas por nuestras alumnas de altas capacidades. Previamente a la realización del vídeo, les proporcionamos a estas alumnas varios textos periodísticos relacionados con la violencia de género que requerían un nivel de comprensión elevado ya que incluían datos estadísticos, un nivel de lenguaje elevado así como referencias culturales. Ellas debían extraer sus propias conclusiones, elaborar un mapa mental del problema y sintetizar toda la información en imágenes que pudieran ser representadas mediante acciones sin sonido. Así lo hicieron y el resultado fue extraordinario. Todos los compañeros colaboraron y son ellas mismas las que deben editar el video y la música para colgarlo en el blog, trabajando al mismo tiempo sus competencias digitales, como se verá en el post que publicará otro compañero del grupo encargado de trabajar esos aspectos con ellas. 

Por mi parte, añadir que hemos elegido el "manequin challenge" porque es algo novedoso y muy popular que les atrae y les motiva, además de ser una buena manera de comenzar a introducirse en el mundo de la interpretación y las artes escénicas, lo que a su vez está demostrado que estimula mucho el cerebro y ayuda a combatir el estrés, algo que encaja perfectamente con el perfil de nuestras alumnas de altas capacidades. Dejo adjunto unos textos y enlaces en el apartado de recursos donde podéis encontrar información sobre la relación entre el arte y la mejora de las capacidades mentales.

Un saludo y a seguir trabajando.

Los orígenes de Halloween

Hola a todos, 

Me uno a las palabras de bienvenida de mi compañera y estoy segura de que este espacio será de gran utilidad a toda la comunidad educativa. Mi primera aportación al blog trata sobre el trabajo realizado con las alumnas de altas capacidades del centro para la celebración de Halloween. Trabajamos en clase los orígenes de dicha festividad y luego ellas se encargaron de seleccionar toda la información aportada para crear su propia entrada del blog donde deben combinar y editar todo el material que tienen de todo lo que se trabajó ese día en varias asignaturas y a nivel de centro, ya que se llevaron a cabo varios concursos y se hicieron actividades diferentes en los distintos departamentos. 

En el apartado de recursos cuelgo toda la información que yo les proporcioné sobre el orígen de Halloween. 

Saludos y a seguir trabajando.

Bienvenida

   Buenos días a todas las personas implicadas en este grupo de trabajo. Quiero empezar dando la bienvenida al grupo y agradeciendo la colaboración e interés que está suscitando en el centro. Me alegra saber que cualquier actividad que se diseña o se desarrolla, tiene en cuenta siempre la posibilidad de darle visibilidad en el blog del IES. De igual manera os animo a seguir participando subiendo vuestro material que considereis de utilidad e interés asi como continuar haciendo llegar dicha información a nuestra alumnas para su posterior selección, depuración y presentación a través del blog. Gracias y un saludo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.