Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Loving literature pretende acercar a los alumnos de secundaria a algunas de las obras y autores más relevantes de la literatura inglesa para así ampliar sus conocimientos en la cultura anglosajona, conocer vocabulario más específico y rico y enriquecer su visión del mundo con autores y temas universales que forman parte del imaginario colectivo.

Blogs Blogs

Oliver y Lázaro

Buenos días, viendo que ya casi estamos terminando el curso escolar, quiero comentar las últimas actividades que hemos realizado en el grupo de tercero. Estamos trabajando las conexiones existentes entre la figura del pícaro, tan importante para comprender la novela picaresca, y hemos aprovechado para comprobar cómo hay una serie de rasgos comunes en la configuración del carácter de este tipo de personajes, lo que constituye un tópico literario propio de este subgénero. Así hemos podido conocer más de cerca a Oliver Twist y a Lazarillo de Tormes.

Sherlock Holmes

En este trimestre vamos a aprovechar que estamos viendo la unidad didáctica sobre crímen para trabajar con la famosa obra de Conan Doyle, Sherlock Holmes. En el libro aparece una actividad de gramática que presenta al personaje y para completar la información vamos a comenzar con un vídeo de la web del British Council que además trae asociadas una serie de actividades de comprensión. Ésta será la actividad inicial para presentar al personaje y las características de los relatos, y en sucesivas sesiones seguiremos trabajando con este clásico a través de listenings, readings y otro tipo de actividades. 

En el apartado de recursos dejo el enlace a la web del British Council donde viene el video con las actividades. 

Un saludo a todos y a seguir trabajando.

Película Oliver Twist de Roman Polanski

¡Hola a todos! Quedan dos días para que termine el segundo trimestre y los alumnos ya están evaluados y cansados. Por este motivo, tengo por costumbre hacer actividades más lúdicas y entretenidas en estos días pero que a la vez les sirvan para conocer un poquito más la cultura anglosajona. Como hemos estado trabajando la literatura he decidido proyectar en clase la película de Polanski "Oliver Twist" en inglés mientras les voy llamando uno a uno a mi mesa para comentarles sus calificaciones y explicarles sus puntos débiles y en qué deben mejorar o para felicitarles en los mejores casos. Es una película muy educativa que recoge perfectamente el espíritu de crítica social y lucha por los derechos de la infancia que Dickes quiso reflejar en su obra.

¡Que paséis unas felices vacaciones!

Nos vemos a la vuelta.

Romeo y Julieta

Hola compañeras, 

Soy Almudena J. García, profesora de inglés de 1º y 4º de la ESO en el IES Al-Cadí de Cádiar.

Por fín puedo acceder a la plataforma después de diversos problemas logísticos. Primero, felicitaros por vuestras aportaciones y segundo, resumir brévemente lo que hemos estado trabajando en nuestros grupos de trabajo en 1º y 4º de la ESO desde el primer trimestre.

Hace tiempo que procuro no hacer exámenes de los libros de lectura obligatoria. Este año he decidido que lo mejor es que los estudiantes entreguen un trabajo en el que realicen unas actividades sobre alguna obra de la literatura inglesa.

En clase, hemos presentado los principales personajes, resumen del argumento, información sobre Shakespeare, contexto histórico y hemos hablado del matrimonio entre adolescentes porque la historia de "Romeo y Julieta" puede resumirse en el amor de dos adolescentes.

También hemos planteado y llevado a debate cómo es una relación entre adolescentes en 2019 y qué pasa si sus padres no aceptan la relación. 

Sin duda, los sentimientos no han cambiado desde el siglo XVI, pero sí la forma en que nos relacionamos, en la que nos comunicamos con nuestras parejas.

Esta actividad la hemos llevado a cabo tanto en 1º como en 4º simplificando y adaptando los niveles de dificultad.

A continuación subo un documento con la información y preguntas planteadas. 

Un saludo,

Almudena J. García

 

Oliver Twist y los derechos de la infancia

Después de Romeo y Julieta, la siguiente obra literaria que vamos a trabajar es Oliver Twist de Charles Dickens. En la asignatura de Educación para la Ciudadanía los alumnos de 3º están trabajando los derechos humanos, por lo que esta lectura nos servirá para trabajar de forma transversal los derechos de la infancia así como para conocer en profundidad una de las obras más importantes de la literatura anglosajona. 

Comenzaremos leyendo en clase un texto en el que se resume la trama y el contexto histórico y social de la época en la que fue escrita. Trabajaremos el vocabulario y la gramática así como la pronunciación y la comprensión lectora.

También hablaremos de la obra como herramienta de crítica social en la que Dickens denunció los abusos y la situación de desamparo que sufrían los niños de la época así como la avaricia y la crueldad humana de los adultos.

Cuelgo el texto en el apartado de recursos.

Dramatización de Romeo y Julieta

El libro de clase nos trae en el apartado de recursos extra un fragmento adaptado de la escena de la fiesta en la que Romeo y Julieta se conocen. Además de repasar los verbos modales nos sirve para que los alumnos lo interpereten y conozcan más de cerca los entresijos de la obra. 

Como tarea final a este tema y para trabajar la expresión oral y corporal los alumnos crean por grupos sus propias versiones de la obra Romeo y Julieta y la representan en clase. 

Esta actividad resulta realmente interesante ya que algunos grupos cambian a los protagonistas por parejas homosexuales, de distinta raza, etc. De esta manera se ha trabajado no sólo la pronunciación, la expresión escrita  y oral y la interpretación sino también valores esenciales para la sociedad actual.

Saludos.

 

Shakespeare y el amor

Aprovechando la celebración del día de San Valentín, realizaremos un estudio del origen de esta celebración y nos detendremos en una de las teorías que se manejan, según la cual, San Valentín se constituyó como el "día del amor" a raíz del poema Parlement of Foules, de Geoffrey Chaucer, escritor y filósofo inglés. Concretamente, a raíz de estos versos:

For this was on Saint Valentine¿s day,

when every fowl comes there his mate to take...

"Era el día de San Valentín

cuando cada ave encontró  a su pareja idea...l"

Los versos datan de 1382 y es la primera vez, en principio, que se une la idea de romanticismo a San Valentín.

 

Calisto y Melibea

Durante estas semanas estamos trabajando sobre el texto original de La Celestina, su adaptación y alguna traducción al inglés. Hemos hecho comparativas entre las dos parejas de enamorados más celebres de ambas literaturas, en lengua castellana e inglesa. Mediante descripciones pormenorizadas de la pareja de enamorados hemos podido comprobar cómo hay una serie de cánones que se mantienen en ambas obras, en cuanto a la belleza femenina, los tópicos del amor, la enfermedad de amor o "philocaptio de amore", las convenciones amorosas de la época según la clase social, etc.  Todo ello completa el marco de trabajo sobre coeducación, los mitos del amor romántico, diferentes concepciones del amor y sus expresiones, que estamos desarrollando con el alumnado de tercero.

Enlace al vídeo y a la actividad

Estoy intentando colgar en el apartado de recursos el enlace a la web del British Council donde está el vídeo y la ficha de actividades. He seguido todos los pasos pero no sé por qué el enlace no aparece. Voy a colgarlo aquí por tenerlo a mano y seguiré intentando colgarlo en otro momento. 

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/node/17774

 

Romeo and Juliet short video

Hola a todos,

Para seguir trabajando con esta obra de Shakespeare vemos en clase un video de animación que resume la trama principal de esta obra de teatro con un vocabulario sencillo y de manera simplificada. Después del visionado hacemos las actividades propuestas en la hoja de trabajo del vídeo y repasamos el vocabulario, además de trabajar oralmente el resumen de la historia.

Cuelgo en la sección de recursos los enlaces del vídeo y la ficha de trabajo que son de la web del British Council.

Un saludo,

Lorena

Romeo and Juliet

¡¡Feliz año a todos!!

Acabamos de empezar el trimestre y hay que hacerlo volviendo a enganchar a nuestros alumnos al grupo de trabajo, por lo que hemos retomado a Shakespeare para trabajar ahora con su obra más universal: Romeo y Julieta. Como en estas navidades nuestros alumnos han olvidado toda la gramática hacemos un repaso del pasado simple a través de una actividad de rellenar huecos sobre un texto que resume de forma breve y sencilla la historia de Romeo y Julieta. Este repaso además nos viene de perlas porque vamos a empezar el tema de la segunda condicional donde se usa el pasado simple. Así matamos dos pájaros de un tiro. Una vez hecho el ejercicio traducimos el texto para que vean todo el vocabulario y conozcan perfectamente los entresijos de esta historia de amor que ha dado la vuelta al mundo.

Os dejo el texto en el apartado de recursos.

Un saludo y feliz vuelta al cole.

Presentación

Buenos días, soy Almudena Lizana, profesora de Lengua castellana y literatura del IES Al-Cadí. En primer lugar quería comentar lo acertado del grupo de trabajo, puesto que nos da la oportunidad de tender puentes entre obras y autores destacados de las dos lenguas más leídas del mundo. Durante este mes de noviembre hemos estudiado la obra de Cervantes en relación con su coetáneo William Shakespeare. Hemos partido de la supuesta coincidencia en la fecha de la muerte de ambos escritores el 23 de abril, fecha elegida para la celebración del Día del Libro por la gran trascendencia de estas dos grandes figuras en el mundo de las letras. Tras la lectura de diversos fragmentos de sus obras y de algún artículo interesante sobre dichos autores, hemos podido comparar la personalidad de algunos de sus personajes como Don Quijote, Sancho, Romeo, Julieta o Hamlet.

El hecho de trabajar de manera interdisciplinar y ofrecer a nuestro alumnado el conocimiento de manera conectada es una estrategia motivadora y con buenos resultados.

Shakespeare

Durante el mes de noviembre hemos estado trabajando la figura de Shakespeare  a través de distintos materiales y con distintas técnicas para que conocieran  la vida del autor así como la repercusión mundial de sus obras. 

Primero vimos la vida del autor a través de un video de animación de la web del British Council Kids y realizamos una ficha con una serie de actividades relacionadas con el mismo. Después vimos otro video a modo de documental de la página web del British Council Learning English donde un periodista recorre su ciudad natal y va dando datos sobre su vida y su obra. Posteriormente también los alumnos respondieron a una serie de preguntas sobre el mismo en las que se trabajaba el uso del pasado, vocabulario relacionado con el video y estruturas gramaticales.

Os cuelgo los videos con las actividades en el apartado de recursos.

Saludos

Proyecto subido

Acabo de subir el proyecto para que todos podamos echarle un ojo. 

Un saludo

Bienvenidos por fín

Después de unos problemillas técnicos con la plataforma por fín podemos inaugurar nuestro grupo de trabajo en el que trataremos de inculcarles a los niños un poquito de pasión por la literatura y el mundo de lal cultura y las letras. Gracias a este espacio de encuentro y participación podremos compartir todo el material que preparemos para ello así como las técnicas empleadas y los resultados que vayamos obteniendo. 

Muchas gracias por participar en este proyecto. 

Vamos a ponernos manos a la obra. 

Un saludo.

Lorena

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Lorena Martínez Caballero

Lorena Martínez Caballero

Foto de María Almudena Lizana Adamuz

María Almudena Lizana Adamuz

Foto de Almudena García Orejón

Almudena García Orejón