Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a la aclaración de conceptos sobre la metodología abn y a la realización de material para la aplicación en el aula, en distintos niveles educativos.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Grupos de Trabajo  Elaboración de la valoración global de la coordinación de logros y dificultades

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

1.- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

2.- Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Y, en el apartado 3.7. Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la

encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. ¡OJO!

 

Por tanto, recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el Grupo de Trabajo tiene que realizar la MEMORIA FINAL DEL GRUPO; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

Igualmente, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de  forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de  discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.

De esta manera, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia (que no es poco).

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.


___________________________________________________

También te adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.

 

Al FINAL DE LA MEMORIA, te ruego adjuntes un listado con las personas propuestas para la certificación de acuerdo con lo anterior.

A la vez, se hay alguna incidencia en cuanto al cambio de participantes que se nos  haya pasado, sería conveniente que lo mencionases, sobre todo por las bajas que se hayan podido producir.

Para cualquier duda, puedo responder a través de esta dirección de  correo, bien a través del teléfono: 610615100.

Muchas gracias por la cooperación. Espero que la actividad de esa Comunidad haya sido provechosa.

Un saludo.                            

Ángela Fernández Sigler

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

La multiplicación

En la última sesión encontramos las formas de tratar la operación de multiplicar a traves del método ABN, se visionaron videos y ttrabajamos con el material que tenemos a mano , gracias a nuestra coordinadora.

Yo desde mi clase aun no llegue a esta operacion , pero tanto el material como los videos me parecieron muy interesantes-

Debemos seguir conociendo mas materiales y formas para realizar nuestra labor en el aula .

LA MULTIPLICACIÓN

Hola compañer@s.

En la última sesión de formación, nuestra compañera Noelia (tutora y coordinadora del grupo) nos estuvo explicando nuevas formulas para trabajar la numeración, suma, resta y multiplicación, además de elaborarnos un listado con algunas paginas web y apps con recursos de ABN para poder llevar a cabo nuestro cometido en la clase de matemáticas.

Personalmente estoy trabajando en mi clase la multiplicación y aunque está siendo un poco complicada por este metodo a mis alumnos les encanta trabajar sus manualidades. Aqui os dejo alguna foto donde se puede ver el trabajo realizado.

Maestra especialista

Bajo mi experiencia con este método en niños ,he de decir que gracias a la forma de trabajar las matemáticas de forma abierta como se hace con el ABN, los niños por fín las entienden y gracias a ello saben resolver mucho mejor las operaciones y lo que es mejor, los problemas matemáticos.

Además de desarrollar excelentes estrategias de cálculo mental. El avance en ellos se acelera pues lo entienden. Y gracias a ello, pasan de odiar las matemáticas a adorarlas y elegirlas como una de sus asignaturas favoritas.

 

ABN cuarto de primaria

Soy maestra de cuarto de primaria y aunque he realizado un curso de ABN no había puesto esta metodología en práctica ya que el que no se tenga una continuidad y que el grupo estuviera ya en un cuarto curso me echaba para atrás. Una vez que vino uno de los asesores del CEP y tras las reuniones que hemos tenido me he llenado de recursos e ideas y he empezado a ponerlas en práctica en clase. Hemos trabajado el cálculo mental, contar con símbolos (añadiendo y quitando hasta 1000), tabla del 100, bingos con operaciones convinadas, ...Una de las actividades que más gustó a los niños fue la del juego del tren en el que los niños en pequeños grupos competían por ser los primeros en ordenar una serie de tarjetas utilizando símbolos. Además se han aprovechado los contenidos que trabajamos en clase para realizar actividades más motivadoras como elaborar un supermercado. Los alumnos y alumnas realizaron las tarjetas con los productos que después comprarían y venderían. El número estrella, una rutina en la que cada día se propone al alumno una actividad con ese número, les incentiva a inventar enunciados de problemas, operar, ect.

Espero seguir descubriendo y poniendo en práctica esta metodología

 

TRABAJO ABN 3º

Buenas tardes a todos/as,

La verdad que no conocía mucho este método y cada vez me está pareciendo más interesante, pero es verdad que si se empieza desde más pequeños es mejor, ya que a mí me está costando un poco llevarlo a cabo con los alumnos de tercero.

Como nos comentó el compañero en la última reunión algunos recursos, en tercero estamos dando las multiplicaciones y estamos llevando a la práctica el "bingo de tablas". Los resultados hasta ahora están siendo positivos y los alumnos están encantados con este juego para reforzar las tablas. Gracias y espero seguir aprendiendo de todos vosotros!!

ELABORACIÓN DE LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:
- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:
¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes. 
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.
 
Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.
Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.
Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del día 15 de marzo.

 

TRABAJOS ABN 2ºB

Hola compañeros/as.

A lo largo de estas semanas he estado trabajando con mis alumnos la numeración y descomposición, lo cual ha sido bastante gratificante ver el resultado y los objetivos alcanzados. Actualmente estamos desarrollando de manera muy simple y manipulativa la multiplicación, donde se pone en práctica la descomposición. En cuanto pueda subiré algunas fotos sobre el material hecho y con el que aprenden de forma manipulativa.

Vídeos Infantil

Hola a todos/as.

La compañera Paola de infantil ha subido a la plataforma varios videos realizando actividades abn con sus alumnos/as en clase. Son alucinantes y vemos la progresión de los niños y como disfrutan con el juego. Os animo a verlos. Los encontrareís en la pestaña de recursos/ documentos. 

Saludos.

Reunión inicial al método ABN

Tengo que reconocer que me llamo mucho la atención el material presentado , asi como los videos y nuestras ideas sobre como ampliar el material,

Por ahora repase algunos videos y conoci como se aplica el material en

Reunión bases del método

La reunión ha sido bastante productiva. En mi caso desconocia el método y esta forma de afrontar las clases de matemáticas. Veo una herramienta muy útil para que los alumnos/as descubran las matemáticas desde otra perspectiva. 

En mi caso que soy maestro de 6º curso he iniciado el trabajo con la multiplicación de dos cifras, siendo bastante positiva y motivante su acogida. Espero seguir formándome en este campo tan gratamente como hasta ahora. 

Reunión bases del método.

Hola a todos/as.

Esta tarde en nuestra reunión, no hemos podido ver todas las cosas que os tenía preparadas.

Como a os he comentado, en el método hay tanto material, tantos juegos, fichas... que es muy difícil seleccionar que mostrar.

Ha sido muy gratificante ver como nos genera inquietudes y preguntas a la hora de aplicar el método en el aula y cómo, dicho método o partes de él, nos puede ayudar en nuestra práctica educativa.

Aquí os pongo el enlace de la presentación prezi que hemos visto y os adjunto en la zona de materiales ( aunque ya os he dado una copia) , la síntesis de los explicado, pero que se amplía más y se visualizan ejemplor, en la página web que os recomiendo y en la presentación.

https://prezi.com/2nzp8wvsyo1x/caminando-con-abn/#

http://www.ceiphuertaretiro.com/index_htm_files/Itinerario%20ABN.pdf

Muchas gracias por asistir hoy y espero que este método nos sea de ayuda a nuestro día a día. 

Os recuerdo que el día 28, tenemos la ponencia del asesor a las 15:00. Gracias.

 

 

Iniciación al método ABN

Gracias Noelia por darnos tanto material. 

Lo primero que estoy haciendo es echarle un vistazo para ver como llevarlo a cabo en el aula y ver los recursos de los que dispongo antes de comenzar.

Sin duda, una nueva manera de enseñar algunos conceptos matemáticos. Estoy a la espera de la ponencia del día 28.

Un saludo. 

Comenzamos!!

Hola grupo.

Realizo esta entrada para contaos varias cosillas.

Por un lado voy a colgar, varios pdfs separados por ciclos, para que los veáis.

Nuestro grupo de trabajo es un poco diverso, ya que estamos maestros de todos los ciclos, por lo que es muy comenzar con algo concreto.

Os aconsejo que leáis sobre todo el de infantil y primer ciclo, porque es la base para comenzar con el método.

Es un poco complicado comenzar el método en el segundo y tercer ciclo, pero este grupo nos servirá para conocer el tipo de actividades relacionadas con el método, que podemos utilizar en todos los ciclos.

También os recomiendo para la pdi y el móvil/tablet, una aplicación estupenda creada para practicar ABN, El rincón de Lucca, la podéis descargar o directamente desde internet jugar con los alumnos/as, es muy útil y divertida.

También colgaré los vídeos y fotos del trabajo que estoy realizando en mi clase, los niños lo están pasando muy bien y se observan muchos avances.

Y finalmente recordaos que el día 28 de 15:00 a 17:00, viene un asesor ( Aurelio)  para exponernos el método y así poder comenzar a trabajar. Muchas gracias a todos/as.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Noelia Millán Beamud

Noelia Millán Beamud

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Ana Ortega Moreno

Ana Ortega Moreno

Foto de Juan Pedro Mera Pérez

Juan Pedro Mera Pérez

Foto de Beatriz Guerrero García

Beatriz Guerrero García