Grado de consecución de los objetivos
El objetivo fundamental de este grupo de trabajo era el de formar al profesorado de nueva incorporación en el centro en la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas y adquirir así los conocimientos y las competencias necesarias para poder implementar con eficacia esta metodología en las aulas de nuestro centro. Esto se está consiguiendo satisfactoriamente a través de cada una de las sesiones donde estamos trabajando todos los contenidos siguiendo la verticalidad de los mismos desde infantil hasta sexto de primaria de manera que cada uno lo pueda aplicar al curso en el que imparta docencia. En este sentido podemos decir que el grupo de trabajo está cumpliendo sus objetivos.
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo están trabajado de manera integrada y con un buen nivel de colaboración y participación durante todas las sesiones, que son fundamentalmente manipulativas y activas. Así mismo están contribuyendo a la mejora del grupo de trabajo emitiendo sus comentarios en el blog de colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo lo que se está trabajando en este grupo se está haciendo con la intención de poder aplicarlo en nuestras aulas. Por ello, la metodología del grupo de trabajo es siempre manipulativa y participativa, en la que los participantes experimentan y trabajan los contenidos del método ABN tal y como se haría con el alumnado. Los contenidos trabajados en cada sesión son trasladados a las aulas posteriormente con el fin de recibir así una retroalimentación continua que nos sirva para continuar con el trabajo del grupo y su mejora y para poder ir dando respuesta a las dudas que vayan surgiendo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La mayoría de participantes del grupo coinciden en que todo lo aplicado en el aula está obteniendo buenos resultados, mejorando sobre todo en cuanto al cálculo mental y el dominio de la composición y descomposición numérica. Así mismo, se está trabajando y se están observando mejorías en cuanto a la resolución de problemas. Aun así, el camino es largo y hay que seguir trabajando.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Durante las sesiones llevadas a cabo hasta ahora hemos trabajado:
- Composición y descomposición de cantidades numéricas, siguiendo la verticalidad de los contenidos desde infantil hasta tercer ciclo de primaria y siempre a través de la manipulación por parte del profesorado participante en el grupo tal y como se haría con el alumnado.
- Conocimiento y manipulación de todo tipo de material manipulativo para trabajar el ABN, rectas numéricas, tabla del 100, palillos¿
- Análisis y temporalización de la resolución de problemas con el método ABN:
- Cuadro esquemático con las fases o etapas a seguir a la hora del trabajo de la resolución de problemas para que no quede ninguna laguna en nuestros alumnos.
- Clasificación de las distintas categorías de problemas en cada uno de los niveles educativos de la etapa de infantil y de primaria.
- Estudio y ejemplificación de manera práctica de cada una de las categorías (con sus correspondientes tipos dentro de cada categoría): cambio, combinación, comparación, igualación y reparto igualatorio.
En cuanto a la resolución de problemas se ha trabajado siempre a través de la invención de problemas por parte del profesorado y siguiendo la secuencia didáctica de abstracción que debe de llevarse a cabo en el aula desde lo más manipulativo hasta el paso por el algoritmo con rejilla.