Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados para este grupo de trabajo en el proyecto elaborado al comienzo del mismo se han cumplido satisfactoriamente, si bien sabemos que siempre se pueden mejorar y ampliar. Estos objetivos eran los siguientes:
- Ofrecer al profesorado del centro un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los algoritmos ABN. (Alcanzado)
- Conocer las características y pilares básicos de la metodología ABN en comparación con el método tradicional. (Alcanzado)
- Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado. (Alcanzado)
- Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN. (Alcanzado)
- Iniciar al alumnado en estrategias de cálculo mental como base del algoritmo alternativo para la resolución de operaciones básicas. (Alcanzado)
- Conocer el sentido global del número: Conteo, subitización, estimación. (Alcanzado)
- Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula. (Alcanzado)
Como vemos todos los objetivos que nos habíamos propuesto a principio de curso se han alcanzado, aunque, como es lógico, esto han sido solo unas nociones básicas, puesto que se trata de un método mucho más amplio y en el que cada docente podrá profundizar mucho más si así lo desea.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los miembros de este grupo han asistido y participado activamente en todas las sesiones formativas que hemos tenido a lo largo de este curso, las cuales han sido totalmente prácticas, haciendo que los participantes manipularan y aprendieran desde la propia experiencia, como si fueran los propios alumnos.
Además, todos los participantes han escrito varias veces en el Blog de Colabora, comentando sus impresiones, los resultados de su aplicación con los alumnos, etc. tal y como se había propuesto a principio de curso.
Por último, también nos consta que cada miembro ha llevado a la práctica en sus aulas los aprendizajes que hemos llevado a cabo en cada sesión.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo lo que se ha trabajado en este grupo se ha hecho con la intención de poder aplicarlo en nuestras aulas. Por ello, todo se ha trabajado de manera manipulativa, tal y como se realizaría con el alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Según lo puesto en común entre todos los participantes, los logros más significativos que se han podido observar en nuestro alumnado han sido en cuanto a:
- Agilidad mental en cuanto a numeración, descomposición numérica etc.
- Cálculo mental.
- Resolución de problemas.
- Motivación del alumnado, al trabajar de una manera más lúdica y manipulativa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Composición y descomposición de cantidades numéricas.
- Conocimiento y manipulación de todo tipo de material manipulativo para trabajar el ABN, rectas numéricas, tabla del 100, palillos, material simbólico, etc.
- Rejillas para la adición y sustracción.
- Análisis y temporalización de la resolución de problemas con el método ABN:
- Etapas a seguir a la hora del trabajo de la resolución de problemas para que no quede ninguna laguna en nuestros alumnos: (Comprensión y significación de proceso, ayuda en el acceso al texto, conocer la situación etc.)
- Clasificación de las distintas categorías de problemas en cada uno de los niveles educativos de la etapa de Infantil y de Primaria.
- Estudio y ejemplificación de manera práctica de cada una de las categorías (con sus correspondientes tipos dentro de cada categoría): cambio, combinación, comparación, igualación y reparto igualatorio.
- Invención de problemas de cada tipo por parte de cada uno de los maestros.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La mayoría de integrantes coinciden en que la profundización en las distintas categorías de problemas que hemos trabajado en el curso nos permite tener las ideas más claras sobre lo que queremos enseñar en cada momento y la importancia de la precisión en los enunciados de los problemas según lo que queramos trabajar, cosa que muchos de nosotros antes desconocíamos.
Por otro lado, la importancia de la manipulación de distintos materiales en el método y la escenificación de las situaciones de problemas que son fundamentales para llegar a la comprensión, la abstracción y la posterior resolución del problema.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como siempre encontramos el problema del tiempo, y la cantidad de situaciones imprevistas que surgen a lo largo de un curso que hacen que muchas veces haya que modificar el calendario de sesiones o las propias sesiones.
Pero como ya se ha dicho anteriormente, esto ha sido solo un acercamiento al método, por lo que los maestros que deseen continuar profundizando en el método lo podrán continuar haciendo.