Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La finalidad de este proyecto es la de formar al profesorado de nueva incorporación en el centro en la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas y adquirir así los conocimientos y las competencias necesarias para poder implementar con eficacia esta metodología en las aulas de nuestro centro, ya que esta metodología se encuentra recogida en nuestro proyecto de centro desde hace varios cursos, implantada desde la etapa infantil hasta el último curso de educación primaria.  

 

Por este motivo, se ve necesario continuar con esta formación, ya iniciada el curso pasado, puesto que la plantilla de maestros ha vuelto a cambiar el presente curso, contando con maestros nuevos que imparten matemáticas en los distintos grupos de alumnos y que, por lo tanto, necesitarán conocer y dominar esta metodología para poder contribuir a la adquisición y mejora de la competencia matemática en nuestros alumnos. De ahí la necesidad y el interés de crear este grupo de trabajo.

 

Objetivos

  • Ofrecer al profesorado del centro un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los algoritmos ABN.
  •  Conocer las características y pilares básicos de la metodología ABN en comparación con el método tradicional.
  • Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado.
  • Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
  • Iniciar al alumnado en estrategias de cálculo mental como base del algoritmo alternativo para la resolución de operaciones básicas.
  • Conocer el sentido global del número: Conteo, subitización, estimación.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo se pretende dotar a los docentes participantes de las habilidades y recursos necesarios para implementar con garantías la metodología ABN en nuestras aulas y mejorar así la enseñanza de la competencia matemática en nuestro centro. Los aprendizajes realizados en este grupo se llevarán al aula y pretendemos verlos reflejados en los resultados de nuestros alumnos y repercutir así en una mejora en el cálculo mental y cálculo en general, que conozcan el sentido global del número mediante conteo, subitización y estimación, así como potenciar la resolución de problemas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Estudio de los principales aspectos y contenidos de la metodología ABN Octubre- diciembre Lucía
Revisión de los elementos curriculares elaborados el curso pasado Octubre- diciembre Todos
Elaboración de materiales manipulativos para el trabajo en clase- todos los miembros.  A partir de enero Todos
Compartir materiales y recursos Todo el curso Todos
Puesta en común de los resultados y dificultades obtenidas en las aulas Todo el curso Todos

 

La metodología adoptada en este grupo de trabajo consistirá fundamentalmente en reuniones grupales cada dos semanas (aproximadamente) donde los integrantes del grupo trabajarán en común sobre los aspectos acordados y se irán llevando a cabo las actuaciones propuestas. En estas reuniones, se debatirá, se intercambiarán ideas así como se pondrán en común los resultados de la puesta en prácticas en nuestras aulas.

 

Usaremos el correo electrónico para el intercambio de material y de información así como la plataforma Colabor@ donde se irá colgando el resultado de nuestro trabajo. Se abrirán hilos en el foro donde también compartiremos opiniones y material, fotos, etc.

 

Al finalizar cada reunión se realizará un acta en la que se recogerán todos los puntos trabajados durante la sesión así como los acuerdos tomados, si los hubiera.

 

Así mismo, se pretende llevar lo trabajado al aula, para ir obteniendo un feedback sobre el trabajo realizado y su utilidad.

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Recursos y apoyos

No serán necesarios recursos por parte del CEP

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo se realizarán dos reuniones de evaluación a lo largo del curso: una en marzo (valoración global del progreso) y otra a finales de mayo (memoria final), dado que el grupo de trabajo finaliza el 31 de dicho mes. En ellas, se evaluará el trabajo general realizado en el grupo, en cuanto a aspectos como el proyecto,  la actuación de la coordinadora y la de todos los participantes. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

Proyecto

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

Coordinadora

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección enlaces

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

Participantes

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su aula y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección de enlaces

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

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