Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

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Somos un grupo de profesoras/es, del IES Mediterráneo (Salobreña), interesados en fomentar, en el ámbito educativo, la importancia de la Cocina andaluza dentro de la mundialmente reconocida Dieta Mediterránea,  donde también se persigue poner en valor los beneficios saludables de una alimentación equilibrada y difundir la tradición gastronómica de nuestra comunidad autónoma, basando nuestro trabajo en la recopilación de recetas tradicionales pero sin dejar de lado las nuevas tendencias dentro del sector hostelero y reconociendo la importancia y calidad de los productos que nos ofrece nuestra tierra.

 

Una nueva generación de cocineros y cocineras andaluces está reinventando las recetas de siempre y logrando, con ello, colocar a la gastronomía de esta tierra entre las más reconocidas a nivel mundial. Su trabajo está poniendo de manifiesto que la gastronomía andaluza puede estar a la altura de las cocinas más importantes y de prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

 

Queremos también resaltar los productos de nuestra comunidad porque la gran mayoría de nuestros platos están basados en las materias primas de nuestra región, pudiendo degustar platos de pescado en las provincias costeras y platos de carne en las de interior. La enorme variedad de frutas estará presente en todos ellos.

 

Las denominaciones de calidad diferenciada tienen como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios que tienen unos atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado, e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado.

 

Los atributos de calidad diferenciada, en los que se basa la tipicidad o especificidad de estos productos, diferenciándolos de los demás de su mismo género o clase, pueden ser de distintos tipos: vinculados a su origen geográfico, derivados del método utilizado para su producción y/o elaboración, relacionados con el respeto al medio ambiente, etc.

 

Así, entre las diferentes figuras de calidad diferenciada que existen en la actualidad se encuentran las Denominaciones que protegen indicaciones geográficas (DOP o IGP), con las que se designan alimentos cuya calidad, características o reputación está vinculada a un origen geográfico concreto; las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que amparan alimentos con características específicas derivadas del método de elaboración, así como la Producción Ecológica y la Producción Integrada, menciones que se refieren al empleo de un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente para la obtención de los alimentos amparados.

 

Además, desde la creación en 2001 de la marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Calidad Certificada, los alimentos y bebidas protegidos por alguna de estas figuras de calidad diferenciada pueden utilizar este distintivo andaluz que reconoce la especificidad de estos productos, los cuales cumplen unos requisitos de calidad adicionales o más estrictos que los obligatorios exigidos por la normativa.

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Objetivos

[Divulgar y promover la importancia de la Gastronomía Andaluza, tradición, nuevas tendencias y productos más relevantes de nuestra tierra.]

Composición de los contenidos:

  1. La Cocina andaluza, origen.
  2. Cocina andaluza y dieta mediterránea.
  3. Nuestra gastronomía, recetario tradicional y nuevas tendencias.
  4. Cocineros y cocineras andaluces más representativos.
  5. Nuestros productos.

Repercusión en el aula

Desde el Departamento de Hostelería de IES Mediterráneo queremos trabajar para concienciar a nuestros-as alumnos-as y compañeros y compañeras, de la importancia de nuestra gastronomía, su origen y su evolución, incidiendo en la importancia de la calidad de nuestros productos.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los propios de IES Mediterráneo:

  • Aulas polivalentes, aula taller de cocina y restaurante.
  • Proyectores, ordenadores.
  • Materias primas.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Los propios de IES,Aulas TICs, Bibliografía Trabajaremos en la búsqueda de información por internet y de los libros que disponemos en el IES y los nuestros propios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo está basada en el seguimiento continuo tanto de las/os profesoras/es participantes como del alumnado implicado es esta actividad.

Respecto al profesorado implicado, deberán asistir al alumnado en la búsqueda de información relacionada, guiando sus prácticas y corrigiendo dichas actividades. Se valorará, presentación, contenidos, terminología, fichas técnicas y escandallos, webgrafía y otros recursos.

Al formar parte de los contenidos de módulos de 2º curso de cocina y gastronomía, será calificado como cualquier contenido conceptual y formará parte de las calificaciones finales de los dos primeros trimestres.

 

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