Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo se clasificarán, seleccionarán y se elaborarán materiales para trabajar y mejorar la memoria, atención, lógica,comprensión y expresión, vocabulario,estructuración espacial, creatividad... De manera que el equipo docente que integra nuestro centro educativo tenga acceso a este material y tenga sufientes recursos para llevarlos a cabo con sus alumnos.

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APORTACIONES PARA LA MEMORIA FINAL

1. Grado de consecución de los objetivos.

Si tuviera que realizar una valoración numérica del grado de consecución, del 1 al 10, daría un 8. 

Creo que hemos conseguido los objetivos de recopilación de materiales al 100 % pero nos ha faltado algo de tiempo para poder ponerlos todos en práctica para comprobar si los recursos seleccionados eran activadores de la inteligencia.

La falta de tiempo siempre viene dada por las prisas en nuestras programaciones en cada asignatura y el poco tiempo destinado al trabajo de grupo durante las tardes de los lunes. Siempre tenemos demasiadas reuniones de ciclo, ETCP, claustros y reuniones informativas, que impiden dedicarle más tiempo a estas tareas, que a mi parecer son más necesarias. 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

A pesar de disponer de poco tiempo hemos tenido un grupo de whatsapp donde hemos podido trabajar a diario mandándonos materiales interesantes, haciendo debate sobre si eran o no potencialmente útiles para el trabajo de la inteligencia. Mari Paz, la coordinadora, nos ha mantenido además informadas de cada paso que debíamos dar, y es de agradecer porque el curso pasa rápido, tenemos mucho trabajo de distinta índole y si no se te va guiando se acumula al final y no hubiera sido posible llevar a buen puerto nuestro grupo.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Creo que aquí es donde más me ha podido costar. En mi caso, siendo especialista de música, algunos materiales encontrados, siendo muy llamativos no han podido ser aplicados en el aula de música de forma específica, aunque para poder contribuir con el grupo de trabajo he podido hacer esta labor desde la biblioteca, la cual coordino. 

Por otro lado, algunos de los materiales que finalmente se han utilizado en las aulas se han hecho de forma participativa, lo cual es tambien enriquecedor.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

A lo largo del todo el curso se han ido subiendo los enlaces y materiales en este blog. Todos ellos sacados de distintas webs educativas, o incluso personales de madres que trabajan con sus hijos con materiales creados en casa. 

Está todo inventado y nuestro proyecto consistía en eso, en hacer una búsqueda de recursos que activara la inteligencia, y creo que lo hemos conseguido navegando todas las integrantes de forma activa, periódica y exhaustiva y valorando entre todas el uso de los recursos encontrados.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Creo que han sido buenos. 

- La mesa de luz ha tenido unos buenísimos resultados en cuanto a concentración y atención. Además de darle al alumnado un carácter lúdico al aprendizaje, al encontrarse ante una nueva forma de trabajar.

- Kamishibai. Este recurso ha sido utilizado para darle un nuevo enfoque a la narración de textos, a la lectura, para hacerla accesible a todas las edades.

Se han realizado varias actividades:

- Una de ellas el contar distintas novelas de Julio Verne con lo que se da a conocer a este autor al alumnado y se les motiva e incita a que lean sobre él. La primera historia la contaba yo, y después le daba paso al alumnado para que utilizándome como ejemplo intentara contar, narrar o incluso interpretar a los personajes de la obra.

He notado con esta actividad que los niños querían más cuentos, más aventuras, querían participar. Sinceramente me sorprende lo que este recurso da de sí, puesto que el alumnado mantiene la atención de forma continuada independientemente de la edad que tengan (esta activdad se ha hecho de 3 años a 2º de ESO). 

- Desde la asignatura de Tecnología en 2º de ESO, la cual imparto, impliqué al alumnado en la reproducción y construcción del Kamishibai, lo que ha potenciado no sólo diseñaran ellos un proyecto que tenían que ejecutar de forma grupal, (con todo lo que conlleva este tipo de actividad en cuanto a control de tiempos, selección de materiales, asunción de roles...) sino además hemos contribuido al desarrollo de la Inteligencia Emocional, muy olvidada. 

El alumnado de la Mamola ha construido un Kamishibai para todos los centros de nuestro colegio: Sorvilán, Castillo de Baños, La Mamola y Melicena. Para dotar de este recurso a cada anejo y con ello contribuir a que todo el alumnado del centro disfrute de él. Darle ese carácter al proyecto desde tecnología me hizo observar que el alumnado ponía "cariño" en el proceso, más cuidado en que saliera bien, porque además de obtener una calificación, estaba haciendo algo por los demás y era útil. Creo que esta experiencia fue enriquecedora.

 

- Lapbook. Este curso hemos tenido la suerte de aprender este nuevo recurso y la verdad es que cuando empecé a trabajar con él pensé que sería una gran locura llevarlo a cabo con un curso concreto de 2º de primaria, y pensé que este sería un buen reto y que además serviría para demostrar si este recurso activaba la inteligencia. 

Efectivamente es una forma diferente de aprender, un recurso que al ser totalmente manipulativo concentra al alumnado, y al ser lúdico lo motiva muchísimo hacia la creación del producto final. Este proceso, lento y guiado para este 2º curso de primaria, contribuye a que el alumnado aprenda conceptos de una manera muchísimo más rápida, y duradera. 

- Scape Room: Un recurso estrella en el que cualquier contenido puede ser trabajado. Es un trabajo muy complicado de montar pero desde luego divertido y con buenos resultados en cuanto a desarrollo de la inteligencia se refiere. 

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como comentaba en el desglose de algunos de los materiales utilizados, las evidencias de aprendizaje han sido muchas pero quisiera destacar lo importante que es la motivación, la atención y la concentración en el desarrollo de la inteligencia y en la adquisición de aprendizaje. Esos quizá sean los productos más evidentes de este proyecto, saber que controlando estos tres factores se puede aprender de forma más rápida y sencilla. 

 

7. Aspectos que hayan resultado interesantes.

El trabajo cooperativo realizado con todas mis compañeras. Ha sido un gusto trabajar con ellas. 

Por otro lado, como ya mencionaba anteriormente, la cantidad de recursos que hay a nuestro alcance, que con tiempo y dedicación podríamos utilizar en nuestras aulas. La burocracia docente no permite a día de hoy poder incidir más en este aspecto.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La falta de tiempo para reunirnos en grupo de trabajo es el aspecto que se debería mejorar para distintos grupos de trabajo. La tecnología facilita la comunicación pero aún necesitamos tiempo "in situ" para sacar adelante los proyectos. 

Comentarios
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María Paz García Calvente
Muchísimas gracias Celia por tu aportación.
Publicado el día 23/05/19 16:50.

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