Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de elaborar y poner en marcha un Grupo de Trabajo para impulsar el uso de las herramientas TlC en el IES Puerta del Mar,  surge de la idea de intentar Innovar en el aula partiendo de intereses del alumnado y una evolución y adaptación al la sociedad actual.

Contamos con estas cosas como paratida:

  • Profesorado con ganas de trabajar y compartir conocimiento.
  • Llevar a cabo tareas en el aula donde intervengan varios profesores de manera interdisciplinar.

 

Objetivos

  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en las aulas.
  • Mejorar las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias básicas del alumnado
  • Introducir al profesorado  en el uso de la TIC y el trabajo colaborativo.
  • Mejorar la motivación del alumnado. 
  • Conseguir, a través de ejemplos reales, mejorar nuestra práctica docente.
  • Trabajar en Equipo usando TICs para mejorar la práctica docente, la producción de conocimiento educativo y la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje y educación.
  • Impulsar el uso del trabajo colaborativo, uso de las TIC y la innovación del centro por parte de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres de alumnos.).

Repercusión en el aula

La puesta en marcha de este proyecto podría ayudar al alumnado y al profesorado aumentar su motivación al usar herramientas TICs prácticas y necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI. También ayudaría a tener una complicidad recíproca entre el alumnado y el profesorado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Guiar los pasos de realización Todo el proyecto Coordinador
Indicar o llevar al aula herramientas conocidas para el trabajo diario. Todo el proyecto Todos los participantes.
Documentar el trabajo realizado haciendo una pequeña descripción de la herramienta, repercusiones en el aula, actividades e impacto en la motivación. Cada vez que se finaliza el punto anterior. Todos los participantes.
Documentarse y utiliar herramientas de otros componentes que no se conocían y se recogen de los dos puntos anteriores comunicandose en todo momento con el resto. Cada vez que se quiere llevar al aula una herramienta nueva e invertir tiempo en la Innovación. Todos los participantes.
Mente abierta a nuevas herramientas y conocimientos, así como adquirir un incremento de la productividad del alumnado e intentando que el conocimiento sea integral y duradero en el tiempo. Durante todo el proyecto. Todos los participantes.
Fomentar el uso de herramientas TIC colaborativas para la realización de tareas dentro de cualquier tarea dentro del centro y sus respectivos departamentos. Después de haberlas utilizado en el grupo de trabajo. Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Conocimiento del profesorado ya que hay bastantes

participantes que son profesores de informática.

Comunicación
Colabora Para comunicarnos
Google drive Para trabajar con documentos en común.
Diversas páginas web oficiales relacionadas con las herramientas que se utilizan. Para profundizar en su uso.
Ténicas de innovación en el aula para incrementar la motivación. Libros, documentales, videos, experiencias de compañeros. Para incrementar la motivación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Observación y memorias sobre las heramientas utilizadas.

Valorar cuales han sido de cosecha propia y cuales han llegado hasta el docente por medio de otros compañeros de este grupo.

Implicación de llevar al aula las siguientes herramientas observando en todo momento la reacción del alumnado.

Valorar la mejora de las relaciones sociales de los integrantes del grupo.

Valorar el uso de nuevas tecnologías para la realización de este trabajo utilizando en todo momento las herramientas colaborativas, tanto para formación, reuniones y conclusiones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios