Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ciclo de Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias del IES La Contraviesa (Albuñol) es de reciente creación. Con apenas dos años de vida este ciclo pretende recuperar al alumnado que por un motivo u otro ha fracasado en la Educación Secundaria Obligatoria, y proporcionarle la oportunidad de reiniciar su relación con el sistema educativo o salir al mercado laboral con unas garantías mínimas. El presente grupo de trabajo se plantea como una oportunidad para establecer las bases de una práctica docente coordinada y ajustada a las necesidades del alumnado del ciclo a partir del empleo de metodologías activas.

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BUFFET DE PRODUCTOS FINALES

En las últimas reuniones hemos discutido largo y tendido acerca de la necesidad de consensuar productos finales adecuados para cada módulo dentro los proyectos que abordamos en el ciclo. Después de analizar los tiempos de tareas más frecuentes en nuestros proyectos y, tomando como referencia los resultados de aprendizaje de cada módulo, hemos elaborado un documento que contiene los diferentes tipos de productos finales que podríamos diversificar a lo largo de las diferentes tareas que abordemos en cada módulo. 

Para que sirva de referencia para todos los docentes, incluimos el documento elaborado en el apartado de materiales para que pueda ser consultado por cualquier docente del ciclo, e incluso, del centro. 

Hemos incluido productos finales factibles para el módulo de comunicación y sociedad, para el módulo de ciencias aplicadas y, por supuesto, para el módulo que vertebra los proyectos: elaboración de roductos alimentarios.

Esperamos que os sea de utilidad.

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José Javier Rodríguez Rodríguez
Buenos días, soy Javier Rodríguez profesor de Comunicación y Sociedad en la Formación Profesional Básica.

Apoyo firmemente la necesidad de trabajar sobre proyectos que tengan como objetivo un producto final, ya que en estas operaciones los alumnos trabajan varias competencias e imprimen responsabilidad a sus actividades. Además, la colaboración grupal aumenta el trabajo en equipo y crea sinergias positivas dentro de clase.

Por último aporto nuestra experiencia en el desarrollo de temas de Historia. Los alumnos deben crear un tema propio basados en tres elementos fundamentales: apuntes elaborados por ellos mismos usando como base el libro de texto y paginas web de historia, un test de 50 preguntas sobre la unidad desarrollada y como tercer eslabón, la creación de unas biografías que representen a personajes históricos relevantes en la época estudiada.

Esta actividad lejos de ahuyentar el interés, está fomentando la colaboración grupal, interés por la asignatura y asunción de responsabilidades.
Publicado el día 27/03/19 13:55.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Poquet Moreno

José Manuel Poquet Moreno

Foto de Antonio Martín Medina

Antonio Martín Medina

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Wenceslao Osorio Sánchez

Wenceslao Osorio Sánchez

Foto de José Javier Rodríguez Rodríguez

José Javier Rodríguez Rodríguez

Foto de Diego Manuel Herranz Rustarazo

Diego Manuel Herranz Rustarazo