Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ciclo de Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias del IES La Contraviesa (Albuñol) es de reciente creación. Con apenas dos años de vida este ciclo pretende recuperar al alumnado que por un motivo u otro ha fracasado en la Educación Secundaria Obligatoria, y proporcionarle la oportunidad de reiniciar su relación con el sistema educativo o salir al mercado laboral con unas garantías mínimas. El presente grupo de trabajo se plantea como una oportunidad para establecer las bases de una práctica docente coordinada y ajustada a las necesidades del alumnado del ciclo a partir del empleo de metodologías activas.

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INICIO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes: soy María Torregrosa, profesora del primer curso de Formación Profesional Básica de la parte Comunicación y Sociedad I y participante de este grupo de trabajo. 

En primer lugar, me gustaría destacar la claridad expositiva del proyecto para el grupo de trabajo además de la pertinencia del mismo para este curso por las necesidades particulares de este curso debido a la falta de motivación con la que vienen de los cursos anteriores. 

En segundo lugar, desde septiembre estoy desarrollando en clase una metodología basada en proyectos y centrada en el aprendizaje cooperativo. Para ello, hemos desarrollado las siguientes unidades didácticas integradas con el módulo de insdustrias alimentarias: 

 

1.º El movimiento obrero: historia, evolución, sindicalismo actual, currículo, videocurrículo, instancia y solicitud. 

2.º Grecia: historia, características, repercusiones griegas en la actualidad, cultura y gastronomía.

3.º El imperio romano: historia, características, repercusiones del imperio en la actualidad, cultura, gastronomía y especialmente el consumo de carne en el imperio y en la actualidad y, a partir de este mismo contenido hemos trabajado la noticia, el editorial, el artículo de opinión y el reportaje de la producción de carne, en concreto de la matanza del cerdo. 

A partir de estas tres unidades didácticas, hemos ido trabajando distintos contenidos planteados en la programación didáctica y relacionados con insdustrias alimentarias.

 

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José Manuel Poquet Moreno
La integración de los contenidos del módulo de Comunicación y sociedad, dentro del proyecto diseñado para el grupo, tiene mucho sentido. Está resultando muy interesante, desde el punto de vista de la programación didáctica, trabajar de forma conjunta con el módulo de Elaboración de productos alimentarios, ya que nos permite combinar los productos finales para que las tareas realizadas por el alumnado en ambas áreas tenga tengan coherencia para el alumnado. El blog está sirviendo como herramienta de integración de los aprendizajes, al tiempo, que favorece la difusión de los aprendizajes del alumnado.
Publicado el día 24/03/19 22:10.

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