Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ciclo de Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias del IES La Contraviesa (Albuñol) es de reciente creación. Con apenas dos años de vida este ciclo pretende recuperar al alumnado que por un motivo u otro ha fracasado en la Educación Secundaria Obligatoria, y proporcionarle la oportunidad de reiniciar su relación con el sistema educativo o salir al mercado laboral con unas garantías mínimas. El presente grupo de trabajo se plantea como una oportunidad para establecer las bases de una práctica docente coordinada y ajustada a las necesidades del alumnado del ciclo a partir del empleo de metodologías activas.

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LA ELABORACIÓN DE INFOGRAFÍAS: UN PRODUCTO FINAL DE LA UNIDAD DE TRABAJO SOBRE LA INDUSTRIA CÁRNICA

El llevar a cabo Unidades Integradas de Trabajo dentro del grupo de primero de Formación Profesional Básica ha favorecido la realización de distintas tareas y distintos productos finales asociados a dichas tareas.

Uno de los productos finales que hemos utilizado ha sido la elaboración de infografías. En el estudio de la Industria cárnica (Unidad 3), a raíz de la actividad motivadora llevada a cabo (visionado del reportaje 'Stranger Pigs'). Surgió entre el alumnado distintas cuestiones, desde contaminación ambiental, bienestar animal, salud, etc. Y principalmente, la idea de como se podría mejorar ciertos aspectos. De esta forma se consensuó participar en la iniciativa 'Escuelas que Constribuyen 2030' y llevar a cabo un estudio de hábitos alimenticios y consumo de carne entre la población estudiantil del centro, de forma que como resultado de dicho trabajo se realizasen una serie de infografías, a colocar en el centro, para poder informar de la situación actual y dar a toda la comunidad educativa unas pautas o recomendaciones sobre sus hábitos alimenticios y consumo de carne.

De esta forma, y con el planteamiento de este producto final, el alumnado ha llevado a cabo el diseño de los cuestionarios, su reparto entre los compañeros de todo el centro, la recopilación de la información, la creación de una base de datos y su posterior análisis, con el objetivo de poder realizar las mencionadas infografías. El trabajo integrado llevado a cabo desde la coordinación de los distintos módulos ha hecho que el alumnado haya tenido que movilizar conocimientos y competencias no solo del módulo de Elaboración de Productos Alimentarios sino también de Comunicación y Sociedad o Ciencias Aplicadas, de una forma contextualizada.

Además, llevar a cabo este tipo de estrategias asociando productos finales (metas) a las unidades de trabajo, ha hecho que el alumnado tuviese clara cual era el objetivo a conseguir y cuales eran los pasos necesarios para llevarlo a cabo, fomentando de esta manera el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

En la sección Recursos podéis encontrar las infografias realizadas por los estudiantes.

 

 

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Wenceslao Osorio Sánchez
En la parte de ciencias aplicadas se han trabajado las tic con uso de programas como hojas de cálculo para trabajar tablas y éstas representarlas en gráficas para una mejor comprensión y posterior análisis de los resultados obtenidos.
Han trabajado en grupos para la introducción de los resultados de las encuestas y también se han realizado cálculos a través de fórmulas sencillas, así como la aplicación de filtros para seleccionar la información necesaria y dar respuestas a los diferentes objetivos que se marcaron al principio de la unidad didáctica.
Publicado el día 28/05/19 12:56.

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Foto de José Manuel Poquet Moreno

José Manuel Poquet Moreno

Foto de Antonio Martín Medina

Antonio Martín Medina

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María Torregrosa Sánchez

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Wenceslao Osorio Sánchez

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José Javier Rodríguez Rodríguez

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Diego Manuel Herranz Rustarazo