Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La puesta en marcha del proyecto del ciclo ha supuesto un verdadero reto para todos los implicados e incluso para algunos docentes que no pertenecen al ciclo formativo y que, sin embargo, se han incorporado en alguna de las iniciativas generadas a través de este grupo de trabajo. En este sentido, a pesar de las dificultades encontradas para poder llevar a cabo la coordinación del trabajo, creemos que hemos cumpliendo la mayor parte de los objetivos propuestos con un grado de satisfacción alto.  

A continuación se detalla la evolución de cada uno de los objetivos propuestos:

Mejorar la atención a la diversidad a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas.

El empleo de técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo nos ha permitido la mejora de la atención a la diversidad y del clima de convivencia en el aula. La adquisición de habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias en pos del desarrollo de las competencias ha sido el pilar fundamental sobre el que han girado todas las acciones educativas que se han realizado en el ciclo.

Aumento del peso de las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, disminuyendo el peso de las sesiones magistrales. Avance hacia el ABP de todos los grupos.

Efectivamente, nuestras prácticas de aula se han dirigido inequívocamente hacia aprendizajes más activos; de forma que  las clases magistrales (que están totalmente desaconsejadas dadas las características del alumnado de nuestro ciclo) se han reducido considerablemente. El profesorado ha introducido actividades motivadoras y ha diseñado de forma conjunta una tarea al final de cada núcleo temático y/o unidad que ayuda al desarrollo de las competencias profesionales.

Reflexionar sobre el diseño y puesta en marcha de TAREAS y sobre el uso de la metodología ABP partiendo de la propia práctica de aula.

Este objetivo se ha consiguiendo pero no en los términos que habíamos planteado inicialmente. Ha resultado complejo realizar reuniones sistemáticas, por lo que la reflexión sobre nuestro proyecto la hemos realizado en momentos de encuentros informales (durante el café, cuando coincidimos en alguna guardia, en los cambios de clase, etc.)  Este hecho ha provocado que no hayamos podido sacar conclusiones consensuadas y registradas de forma sistemática, no obstante, estos encuentros informales nos han permitido tomar el pulso a las diferentes acciones que hemos puesto en marcha.

Familiarizar al alumnado de 1er curso con la estructura del trabajo por proyectos, con el que trabajará los dos años de su escolarización en el ciclo.

Este objetivo es el que ha presentado un grado de consecución mayor. Todo el alumnado del grupo ha interiorizado de forma muy efectiva la estructura del trabajo por proyectos, lo que nos ha permitido, llevar a cabo el abordaje de diferentes retos cooperativos y el emprendimiento de diferentes tareas y proyectos competenciales vinculados a los resultados de aprendizaje del ciclo. Esta forma de trabajo se ha mostrado muy adecuada para el desarrollo y la adquisición de competencias, no sólo profesionales, sino personales y sociales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación de los participantes ha sido, en general, bueno. No podemos decir que todo el profesorado haya presentado el mismo grado de implicación en el proyecto pero, en general, ha existido un buen compromiso por parte del profesorado implicado. Uno de los mayores logros en la implicación, ha sido que, a lo largo de la puesta en marcha de nuestro proyecto, se ha conseguido involucrar a profesorado que no trabaja directamente con el alumnado de la Formación Profesional Básica en los proyectos que lideramos desde el ciclo formativo. Esto ha provocado un nivel de interacción cada vez mayor del alumnado de la FPB en el resto de actividades del centro y en talleres y actividades internivelares. Estas actividades conjuntas han configurando un nuevo clima de relación del alumnado de la FPB con el resto del centro. En este sentido, hemos consiguiendo "Re-iniciar" la relación de nuestro alumnado con el sistema educativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es muy alto. De hecho la FPB se ha convirtiendo en un motor de transformación de las acciones y la metodología del centro. Se ha promovido un ambiente de aprendizaje activo en el que el alumnado cada vez es más protagonista y se han diseñando acciones educativas a nivel de centro en el que el alumnado de la FPB ha tenido la oportunidad de aplicar las competencias personales, sociales y profesionales que ha desarrollado. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El desarrollo de las competencias ha supuesto una mejor adaptación del alumnado a su periodo de formación dual; han mostrado un mayor grado de compromiso con sus actividades en las empresas, mayor capacidad de trabajo en equipo y mejores competencias en comunicación. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este grupo de trabajo ha generado dos tipos de productos con diferente  grado de eficiencia:

Por un lado, el grado de satisfacción de los productos generados en las tareas competenciales y proyectos llevados a cabo con el alumnado, ha sido muy alto. Se ha conseguido finalizar con éxito los diferentes proyectos abordados y se han generado evidencias de aprendizaje diversas: infografías del proyecto de aprendizaje servicio; productos de diferentes industrias alimentarias; entradas de blog y análisis críticos del impacto del ser humano en el medio, etc. Estos productos nos han permitido llevar a cabo una evaluación basada en evidencias que pone de manifiesto la integración curricular de los diferentes módulos y que demuestra la adquisición de competencias recogidas en la programación.

Por otro lado, debíamos generar documentos de programación integrados entre los docentes implicados en los diferentes módulos. El grado de satisfacción en este aspecto, ha sido menor. El hecho de no podernos reunir con la regularidad planteada ha supuesto un retraso considerable en la generación de dicho material. Hemos conseguido establecer (después de muchos modelos y prototipos), un diseño de programación que satisface al profesorado implicado y, a partir de ahí, todos los esfuerzos del grupo han ido dirigidos a conseguir plasmar en un documento de planificación conjunto las diferentes unidades integradas con estructura de proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que uno de los aspectos más interesantes de nuestro trabajo ha sido la rápida generalización de aprendizajes al contexto educativo y profesional de los elementos trabajados en los diferentes proyectos puestos en marcha. Los resultados son muy satisfactorios y nuestro ciclo de FPB está empezando a difundir buenas prácticas entre otros centros docentes. De hecho, nos ofrecieron participar en el Foro Nacional 'FPB en RED' (Madrid, 2019) para difundir nuestros proyectos de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es obvio que debemos mejorar la coordinación docente y regularizar las reuniones de los miembros del grupo de trabajo. Creemos que, a pesar de las dificultades logísticas para coordinarnos (por pertenecer a diferentes equipos docentes), a lo largo del grupo de trabajo hemos consiguiendo impregnar el trabajo de la mayoría del profesorado de fundamentos de metodologías activas, emprendimiento y compromiso con el aprendizaje. 

 

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