Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El ciclo de formación profesional básica dual de industrias alimentarias del IES La Contraviesa (Albuñol) empezó su andadura en el curso 2016/2017. El ciclo se planteó como una opción de futuro de aquellos alumnos y alumnas que no consiguen superar la educación secundaria obligatoria, ofreciéndoles una formación que les permita integrarse en el tejido empresarial de la zona, principalmente almacenes hortofrutícolas que dan salida a la producción del cultivo intensivo que caracteriza a la región.

Teniendo en cuenta la corta andadura del ciclo, los materiales de planificación y programación no están, aún, suficientemente consolidados e interiorizados por el profesorado. La normativa del ciclo contempla la necesidad de trabajar de forma integrada, y a partir de metodologías activas, lo que implica un alto nivel de coordinación del profesorado, y cierta coherencia en el diseño de los documentos de planificación que éstos van a producir.

En este sentido, el grupo de trabajo tiene como finalidad lograr diseñar una programación general (para el grupo de 1º del ciclo), que integre los diferentes módulos, y que aborde el aprendizaje desde metodologías activas: tareas competenciales y proyectos.

 

Objetivos

OBJETIVOS EN RELACIÓN A LA IMPLICACIÓN EN LA MEJORA DEL PROFESORADO EN LA ACTIVIDAD DE AUTOFORMACIÓN

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

O.1. Generar una visión compartida del trabajo colaborativo y del profesorado del ciclo como comunidad profesional.

 

  • Implicación del profesorado (60% de los miembros del ciclo; y 70 % del profesorado de 1er curso) en las reuniones del grupo de trabajo.  
  • Presentación de documentos con reflexiones /conclusiones y propuestas de mejora en relación al trabajo conjunto del profesorado, al menos, una vez al trimestre.
  • Dar a conocer los documentos sobre las conclusiones del trabajo colaborativo en reuniones de Departamento, al menos, una vez al trimestre.

O.2.Potenciar el compromiso del profesorado del ciclo con la calidad en la enseñanza, implicándose en la mejora continua de su práctica docente y el compromiso con la mejora de los resultados.

  • Aumento del número de iniciativas innovadoras y prácticas educativas de éxito incorporadas al trabajo en el aula.
  • Mejora de los resultados: aumento del % de alumnado con todo aprobado en primer curso; disminución del % de alumnado con 2 o más suspensos.
  • Elevar a los órganos de coordinación pedagógica informes sobre estos resultados para su reflexión colectiva y comunicación al equipo directivo.

O.3. Llevar a cabo tareas y proyectos desarrollados a partir de metodología activa ¿ABP - (a nivel de aula y de ciclo), para favorecer el desarrollo del profesorado del ciclo como comunidad de desarrollo profesional (CDP).

 

  • Desarrollo de, al menos, dos tareas o un proyecto al trimestre, siguiendo metodología ABP.
  • Participación de más del 60% del profesorado del ciclo en un proyecto común.

 

O.4. Diseñar una programación didáctica integrada para el primer curso del ciclo formativo de FP Dual de Industria Alimentaria.

  • Implementación y diseño de, al menos, una programación didáctica con 6 unidades de trabajo integradas que incluya más del 60% de los módulos profesionales.

O.5. Incorporar las TIC en las prácticas de aula y vincularlas a las diferentes fases del ABP

 

  • Familiarización del profesorado, al menos del 50% de todo el ciclo, con el uso de las herramientas TIC vinculadas al ABP.
  • Creación de, al menos, un blog para el ciclo.
  • Actualización de la página web del centro e inclusión de nuevos enlaces relacionados con los proyectos de la F.P.B
 

 

Metodología

El grupo de trabajo se desarrollará siguiendo cuatro pasos que responden a la siguiente estructura:

  • Reunión inicial con el profesorado implicado antes del desarrollo de cada unidad. En esta reunión, cada docente expone los criterios de evaluación y contenidos que pretende trabajar con el alumnado en su módulo. Se buscan nexos de unión entre todos y se conectan con el módulo de elaboración de productos alimentario (el de mayor número de horas). Este módulo servirá como eje temático para integrar el resto de módulos en la secuencia didáctica de trabajo integrado.
  • Una vez consensuados, en una reunión posterior, cada docente, en función de los acuerdos tomados, propone los materiales y productos finales que elaborará en esa unidad. Dichos materiales se incluyen en el documento base, que sirve para el desarrollo de la unidad de trabajo. Esta unidad se desarrollará con la temporalización prevista en la programación general.
  • Una vez puesta en marcha con el alumnado, la secuencia didáctica se analizará en una tercera reunión. En este momento se consolidan los aspectos que han funcionado bien, y se modifican aquellos que el profesorado considere susceptibles de mejora.
  • En un cuarto momento se edita la versión final de la secuencia didáctica que se incluirá en el documento final del grupo de trabajo.

Esta secuencia se repetirá para la elaboración de las 9 unidades de trabajo que se planificarán en este grupo.

Esta forma de organización nos permite ir diseñando las secuencias didácticas y evaluar su puesta en marcha en el aula antes de decidir la planificación final. Se trata de una metodología de diseño basada en la acción y la práctica de aula.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo se materializará en el diseño de una programación en el que se incluyan las secuencias didácticas integradas de trabajo en el aula, una vez se han implementado en el grupo y valorado su efectividad y conveniencia. Gracias a esta secuencia didáctica, se pretenden los siguientes resultados en el alumnado:

 

RESULTADOS Y MEJORAS A NIVEL DE AULA

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Mejorar la atención a la diversidad a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas.

  • Empleo de técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo para la mejora de la atención a la diversidad y del clima de convivencia en el aula.

Aumento del peso de las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, disminuyendo el peso de las sesiones magistrales. Avance hacia el ABP de todos los grupos.

  • El  profesorado introduce una actividad motivadora y diseña una tarea al final de cada núcleo temático y/o unidad.
  • El 60 % del profesorado participa al trimestre, al menos, en dos tareas o un proyecto.

Reflexionar sobre el diseño y puesta en marcha de TAREAS y sobre el uso de la metodología ABP partiendo de la propia práctica de aula.

 

  • El 60% del claustro comparte, en las sesiones de formación, su experiencia en el proyecto que se lleva a cabo para mejorar la práctica de aula.
  • Se establecen líneas organizativas, en relación al proyecto final de curso (Feria de emprendimiento)
  • Se incluye la participación de las familias y/o otros agentes comunitarios en el proyecto (Ayuntamiento, asociación cultural, CADE, etc.)

 

Familiarizar al alumnado de 1er curso con la estructura del trabajo por proyectos, con el que trabajará los dos años de su escolarización en el ciclo.

  • Participación del grupo de 1º en la gestión completa de, al menos, un proyecto al trimestre (planificación, organización, desarrollo y evaluación).
 

 

Actuaciones

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Coordinador

Diseño del proyecto de Formación en Centro

Octubre 2018

 

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº1

Octubre-Noviembre 2018

Octubre 2018

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº2

Noviembre-Diciembre 2018

Noviembre 2018

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº3

Diciembre-Enero 2019

Diciembre 2019

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº4

Enero- Febrero 2019

Enero 2019

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº5

Febrero-Marzo 2019

Marzo 2019

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº6

Febrero-Marzo 2019

Marzo 2019

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº7

Marzo-Abril 2019

Abril 2019

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº8

Marzo-Abril 2019

Abril 2019

 Todo el profesorado inscrito

Diseño secuencia didáctica Nº9

Abril-Mayo 2019

Mayo 2019

 Todo el profesorado inscrito

Evaluación de la programación final

Mayo 2019

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Orientaciones para el desarrollo de la programación didáctica en FP

Material facilitado por el CEP de Granada en el curso 'La elaboración de la programación didáctica en FP'

 Johnson, Johnson y Holubec (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós. 

Manual de referencia sobre el trabajo cooperativo.

 Juan José Vergara (2015) Aprendo porque quiero 

Libro de referencia de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Todas estas medidas podremos hacerlas visibles a partir de las siguientes evidencias:

En aula se emplea alguna de las técnicas de trabajo cooperativo. El empleo de estas técnicas debe estar vinculado, preferentemente a algunas situaciones de aprendizaje relevante dentro de la tarea y/o del proyecto.

  • INDICADOR: Se incluyen y comparten entre el profesorado del ciclo, las técnicas de trabajo cooperativo empleadas en primero, para conocer la situación inicial del grupo al curso siguiente.

Es fundamental que todas las secuencias didácticas (UDI, tarea y/o proyecto) comiencen con una buena actividad motivadora (en caso de no haber involucrado al alumnado en la elección de la temática o de no surgir como un "evento ocasional" motivador) de forma que generemos interés por la temática y despertemos los conocimientos previos del alumnado. Asimismo, debe diseñarse un producto final dirigido a dotar de sentido las unidades de programación.

  • INDICADOR 1: Se incluyen en las programaciones didácticas las actividades motivadoras y el producto final empleado en cada unidad de programación.
  • INDICADOR 2: Se comparten algunos productos finales a nivel de ciclo y de cara a favorecer una reflexión sobre el mismo producto (especialmente a partir del proyecto anual vinculado al programa de Cultura Emprendedora - Innicia).

Todas las unidades de programación contarán con un mapa conceptual que favorezca la participación del alumnado en la planificación y gestión de dicha secuencia de programación.

  • INDICADOR: Se incorporan al blog del ciclo, los mapas conceptuales, al menos los iniciales, para que siempre estén visibles a lo largo del desarrollo de la secuencia de programación.

Para llevar a cabo una verdadera evaluación por competencias, el docente empleará en sus prácticas de aula rúbricas de evaluación de procesos que serán compartidas por el nivel.

  • INDICADOR 1: Se incluyen en las programaciones de aula y los portafolios del alumnado las rúbricas de evaluación que el docente considere más útil de cara a la evaluación de procesos y competencias (por ej. rúbrica de evaluación de expresión oral, escrita, de mapas visuales, de elaboración de entradas en el blog, etc.).
  • INDICADOR 2: Se elabora un banco de rúbricas propio para el ciclo que quedará a disposición del resto del profesorado del centro.

Por su parte, la inclusión de las TIC en el aula debe ponerse de manifiesto en prácticas dirigidas a:

  • INDICADOR 1: El alumnado y el profesorado se implican en la creación de la Red Personal de Aprendizaje con el alumnado de cada tutoría. 
  • INDICADOR 2: El blog del aula se empleará como herramienta de aprendizaje (en los módulos de Comunicación y Sociedad) y como herramienta de difusión para las prácticas de aula del resto de módulos.

Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad autoformativa.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Martín Medina
Claro, ordenado y sistemático. Recoge todo e incluso más de lo que hemos ido hablando. Ahora a implementarlo y, a la vez que se desarrolla en el aula, dejar registro para aprender de los aciertos y errores, acumular experiencia para futuros proyectos y facilitar ejemplos reales a cualquiera que muestre interés por lo que se va haciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 18:37.