Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de este grupo de trabajo viene dada por los siguientes motivos: - Los problemas de convivencia que surgen en el centro entre el alumnado y la necesidad de mejorar el clima del aula y del centro. - La carencia de habilidades sociales y comunicativas que presenta el alumnado de nuestro centro (la mayoría de origen inmigrante)para expresar sentimientos o emociones. - El alumnado presenta falta de recursos personales para resolver problemas de forma pacífica acudiendo en la mayoría de los casos a la violencia verbal o física. - Muchos alumnos/as presentan problemas familiares que no saben gestionar y "arrastran" al centro influyendo en su rendimiento académico y en sus relaciones con compañeros/as y maestros/as. - Poca formación e información del profesorado y las familias en este tema. - La importancia de la educación emocional en el aula para formar adultos más competentes emocionalmente.

Blogs Blogs

Diciembre 2º ESO

En el mes de diciembre hemos realizado dos actividades relacionadas con las emociones:

- El juego del amigo invisible: Hemos realizado un sorteo y cada uno debía preparar un regalo para su amigo invisible. Hemos dejado el regalo en el árbol de navidad y ha sido interesante ver cómo unos y otros se interesaban por los gustos de los compañeros para acertar con el regalo.

- Las tarjetas navideñas: Se han escrito tarjetas entre ellos/as así como a los profesores, agradeciendo los buenos momentos y dirigiéndose palabras positivas. 

Actividad de noviembre 2ºESO

Durante el mes de Noviembre hemos comenzado realizando un sociograma que nos permitiera identificar las interrelaciones entre los alumnos y alumnas. Viendo que había algunos alumnos/as que quedaban aislados y puesto que se proponía este grupo de trabajo la idea es que el trabajo de las emociones nos ayude también a la integración de este alumnado. Para empezar trabajamos la diferenciación de emociones gracias al Emocionario con su versión para la etapa de secundaria. Una vez realizada la lluvia de ideas de cada emoción, leíamos su definición para ver si estábamos en lo cierto o si por el contrario podíamos aprender a distiguir mejor las emociones, ya que por ejemplo tristeza y nostalgia serían estados diferentes. 

También hemos realizado una actividad consistente en dibujar las emociones, con dibujos abstractos, identificando qué colores asociabamos a cada emoción o qué momentos del día podían asociarse. Así mismo, cada uno ha elegido una emoción y ha traído a clase una canción relacionada con esa emoción y nos ha explicado por qué.

4º (Primer trimestre: Octubre-Diciembre)

 

Haciendo revisión de las aportaciones realizadas a lo largo del curso, aunque bastante tarde, quiero incluir aquellas que realicé con mi clase a lo largo del primer trimestre. A modo resumen, me gustaría indicar las siguientes: 

-Introdujimos una dinámica en clase "Morning greetings" en la que el alumnado debía saludarse escogiendo de entre una serie de saludos "graciosos" de forma que estrechasen lazos los unos con los otros, ya que cada día se encarga una persona diferente de recibir a toda la clase (incluída yo).

https://drive.google.com/file/d/1nV9mN4aBHIaftOuCqvCeyzZ2VWeylCEd/view?usp=sharing

-De igual forma, al inicio del curso también se introdujo el "Buzón de la amistad", consistente en una caja decorada en la que el alumnado echaba cartas a sus compañeros en determinadas ocasiones: desde agredecer ayuda para la realización de tareas del cole, pedir disculpas por alguna riña (resolución de conflictos), mostrar afecto a algún compañero con el que no tenían mucha relación, etc. Para ello se puso a disposición del alumnado unas cuartillas decoradas con diferentes dibujos, y los lunes se procedía a la lectura de los mensajes de la semana anterior. Durante los primeros meses funcionó bastante bien, pero poco a poco fue dejándose de lado y a finales de diciembre prácticamente no se escribían. 

-Una de las actividades realizadas se llama "Me quiero, luego existo" en línea con el Plan de Igualdad, pero también estrechamente relacionada con el trabajo en las emociones, puesto que el alumnado debía realizar un retrato de sí mismos y escribir un brebe texto donde debían identificar: sus fortalezas, debilidades y sueños o aspiraciones. Además, aprovechamos la presentación de sus trabajos, para que el resto de la clase indicase otras cosas positivas que el compañero o la compañera no había identificado sobre sí mismo/a. Fue una actividad en la que se mostraron muy receptivos y participativos. Posteriormente, elaboramos un mural que sirvió para decorar el pasillo del colegio.

https://drive.google.com/file/d/1R0nJPrJjwfbI21AdLFKv5T5ZpwBG7eCG/view?usp=sharing

-Otra actividad realizada fue "los posits de las cosas positivas". Muy similar a la anterior, a cada alumno se le repartió un posit, donde debían escribir a algún compañero/a qué cualidades positivas identificaban en él o en ella. Una vez escritos los posits, el alumnado fue andando por la clase y con la idea de que no se diese cuenta quién se lo había escrito, se lo pegaban en la espalda al compañero correspondiente. Por último, debían coger el posit, leerlo e intentar adivinar quién se lo había escrito. Fue una actividad divertida, pero el único inconveniente es que no todos los alumnos recibieron un posit. 

-Lectura del Emocionario: Durante el mes de diciembre, se introdujo la lectura del libro "Emocionario" en diversas sesiones, donde cada día un alumno realizaba la lectura correspondiente, posteriormente dando lugar a charlas en las que ellos mismos debían recordar situaciones en las que habían sentido determinada emoción, qué sucedió antes para llegar a sentir esa emoción, qué sensaciones experimentaron durante y después de esa emoción, etc. 

https://drive.google.com/file/d/17Zru9sYch32qkGHoiDGGVE6UPnSR82je/view?usp=sharing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES MES DE MAYO

Para este último mes hemos propuesto dos actividades:

- EL círculo del cariño : Debemos dividir la clase en dos grupos y hacer dos círculos que se colocarán unos delante de otros. Los de un círculo deberán cerrar los ojos y el otro grupo deberá decirle algo bonito. Luego se hará al revés.

-Los abrazos musicales: Se pondrá música en el aula y los niños/as deberán bailar libremente por toda la clase, Cuando la música se pare, deberán abrazar al compañero/a que tengan más cerca, hasta que la música empiece de nuevo a sonar. La única condición es que no se puede repetir amigo. 

ACTIVIDAD MES DE ABRIL

Abro esta entrada para subir la actividad o actividades que hemos realizado durante el mes de abril. Os animo a participar y compartir con todos vuestras experiencias. 

ACTIVIDAD MES DE MARZO

Abro esta entrada (aunque un poco tarde) para que incluyais vuestra experiencia. La actividad propuesta para este mes era "El frasco de los gritos". ¡Espero que participeis todos en esta entrada!

ACTIVIDAD MES DE FEBRERO

¡Buenas tardes! Hago esta nueva entrada para que incluyais en la misma el comentario de las actividades que habéis hecho durante el mes de febrero. ¡Os animo a participar a todos/as!

Actividades mes de enero

Abro esta nueva entrada para que comenteis en la misma como habéis llevado a cabo las actividades propuestas para este mes de enero " La caja de los besos" y " El buzón de los problemas".  

La actividad " La caja de los besos" consistía en leer el cuento " Mamá, ¿de qué color son los besos? para posteriormente darle a cada niño/a un dibujo de un beso que deberá colorear y escribir por detrás que regalo (no material) le haría a un compañero/a. Todos los besos se meten en una caja creada a tal fin y de manera aleatoria los niños van metiendo la mano en la caja y regalando lo que habían propuesto al principio.

La actividad "El buzón de los problemas" consistía en crear un buzón donde los niños/as de manera  anónima o no escriban los problemas que han tenido o tienen en todos los aspectos de su vida. El maestro/a será el que gestione dichos problemas tratándolos en clase. 

Ya que me habeis pasado las fotos a través del grupo, ¡os animo a participar en el foro!

3º Ed. Primaria (DICIEMBRE)

Durante el mes de diciembre, hemos trabajado la identificación de emociones mediante la música. Para ello, nos servimos de la escucha del canon de Pachelbel. Una primera escucha fue en silencio, con la cabeza reposada sobre la mesa y dejarse deleitar por dicho canon. A continuación, durante la segunda escucha, el alumnado debía reflejar mediante trazados libres con diferentes colores, lo que más le inspirase al escuchar la música. Posteriormente, una vez terminada la obra, cada alumno expuso su dibujo explicando lo sentido. De esta forma, hubo diseños más tenues, otros con colores más intensos, diversas formas como picos, "pinchos", curvas, "olas del mar", etc. en función de las emociones encontradas.

3º Ed. Primaria (NOVIEMBRE)

En el mes de Noviembre hemos llevado a cabo el visionado de la película "Del Revés" en el que previamente hemos hecho un sondeo de las emociones que cada alumno puede vivir en función de la experiencia que le sucede en su vida cotidiana. Una vez anotadas entre todos en la pizarra, procedimos a dicho visionado. Disfrutaron mucho y se vieron reflejados en muchas de las situaciones que la película invita a reflexionar. Posteriormente, mediante el diseño de dibujos que representaran la variedad de emociones, cada alumno cogía uno de los dibujos al azar y debía representar la emoción mediante mímica y el resto del alumnado lo adivinada. El fin último a conseguir era la identificación de las emociones.

Reunión (14 -enero-2019)

Los miembros del Grupo de trabajo se reunieron el pasado lunes 14 de enero para valorar las actividades que se cada miembro esta llevando a cabo,exponerlas, valorarlas, realizar los cambios que se consideren oportunos en cuanto a metodologia y pasarnos las fotos de las actividades realizadas.

Durante el transcurso de la reunión, cada miembro mostró sus actividades y tras valorarlas y analizarlas se planteo la posibilidad de cambiar la manera de trabajar ya que todos los miembros estabamos trabajando en la misma temática pero cada uno de nosotros iba hacía una direccion diferente. 

La coordinadora mostró los libros " Programa Reto" y "Tranquilos y atentos como una rana" y el grupo decidió seguir las actividades propuestas en ambos libros quedando de la siguiente manera el plan de actuación:

- Se harán dos actividades mensuales de las elegidas en el libro " Programa Reto". Al final de cada mes, cada miembro subirá su comentario a Colabora con la adaptación que ha hecho de las actividades así como el resultado de la propuesta. 

- Se trabajará Mindfullnes en los momentos puntuales que cada tutor estime oportuno con las audiciones guiadas del libro "Tranquilos y atentos como una rana" que la coordinadora ha pasado en formato mp3 a los mimbros del grupo.

- Se enviaran las fotos de las actividades que se van haciendo al grupo de whatsapp creado para tal fin, asi como , información, links de actividades o artículos relacionados con la temática. La coordinadora será la encargada de hacer una recopilación de las mismas. 

- Para el mes de Enero se trabajará la actividad "La caja de los besos" y " El buzón de los problemas" (Que seran explicadas en la entrada del mes de Enero).

- Informaremos al resto del Clautro de las actividades que vamos a llevar a cabo por si hay algún compañero/a que quiera animarse a hacer dichas actividades aunque no permanezca al grupo. 

- A partir de ahora, al final de cada mes se abrirá una nueva entrada al blog para que sea ahí donde se comenten las actividades de ese mes.

- Se estudiará la posibilidad de formar parte del grupo "Escuelas Reto" propuesto por la propia autora del libro. 

3 años (Diciembre)

En el aula de tres años, a lo largo del mes de Diciembre y para seguir con el objetivo del reconocimiento e identificación de emociones, hemos realizado un juego llamado " PON CARA DE..." consiste en formar caras con distintas partes que he preparado con anterioridad, donde expresen una emoción que previamente yo les habre nombrado y de la que habremos hablado.

3 años (Noviembre)

¡Buenas tardes! Durante el primer trimestre en el aula de tres años, hemos trabajado la identificación y el reconocimiento de emociones. Para ello hemos realizado una actividad por mes relacionada con estos aspectos.

En el mes de Noviembre, hemos realizado un juego de imitación de caras con emociones básicas (tristeza, alegría, sorpresa). A través de diferentes imagenes de niños con expresiones de tristeza, alegría y sorpresa, los alumnos del aula de tres años imitaban dichas caras, además de identificar las diferentes emociones y hablar sobre ellas, cuando nos sentimos tristes o alegres y por que.

Educacion Infantil 5 Años (Diciembre)

Durante el mes de Diciembre hemos trabajado el "Semáforo de las emociones". Utilizando unas paletas con los colores del samáforo dónde están representadas las diferentes emociones, cada niño/a muestra al resto la emoción con la se siente identificado ese día y cuenta por qué está triste, enfadado o contento.

Durante la realización de esta actividad hemos sacado algo muy positivo y es que cuando alguno ha contado por qué se siente triste o enfadado entre todos/as lo hemos ayudado a resolverlo.

Educación Infantil 5 Años (Noviembre)

Para el inicio del grupo de trabajo, durante el mes de Noviembre, hemos trabajado la identificación de sentimientos a través del "Juego de las caras". Durante la asamblea, realizada al inicio de la jornada escolar, un grupo de niños forman diferentes caras representando sentimientos como la tristeza, el enfado, la alegría...y el resto tiene que identificar qué sentimiento es. Luego los niños/as contarán al resto qué situaciones del día les producen esos sentimientos.

Segundo de primaria- diciembre

En el mes de diciembre trabajamos la tristeza con nuestro emocionario y además, intentamos mejorar la cohesión de grupo a través del juego del amigo invisible. Como la edad de los niños no permite comprar regalos, nuestro regalo era una postal de navideña en la que debíamos escribirle una felicitación de navidad y realzar alguna cosa buena y que nos gusta que tenga nuestro amigo invisible. El día de la entrega de las postales, las leímos una por una y los amigos invisibles se han abrazado en agradecimiento. 

Me ha sorprendido que todos han sido responsables y han traido las postales en el tiempo y maneras indicadas y me ha sorprendido también la vergüenza que les ha dado darse el abrazo y mantener contacto físico, incluso ha habido niños que se han negado a hacerlo. Sin duda,hay que seguir trabajando en este aspecto

Segundo de primaria- Noviembre

Para empezar el trabajo les leí y adapté el cuento " El pájaro del alma" y basándonos en la el libro " Emocionario: el diccionario de las emociones" he creado un emocionario adaptado a ellos en el que escribimos el nombre de una emoción. La escribimos, hablamos de cuando nos hemos sentido así alguna vez, dibujamos cuando nos hemos sentido así, pensamos si nos gusta sentir esa emoción y si no nos gusta hacemos una lluvia de ideas sobre como podríamos cambiarla. La emoción que hemos trabajado esta vez ha sido la alegría. 

Adjunto el cuento el pájaro del alma. 

 

EL PÁJARO DEL ALMA çHondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca pero todos saben que existe. Y no sólo saben que existe, sino también lo que hay en su interior. Dentro del alma, en su centro, está, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el Pájaro del Alma. Él siente todo lo que nosotros sentimos. Cuando alguien nos hiere, el Pájaro del Alma vaga por nuestro cuerpo, por aquí, por allá, en cualquier dirección, aquejado de fuertes dolores. Cuando alguien nos quiere, el Pájaro del Alma salta, dando pequeños y alegres brincos, yendo y viniendo, adelante y atrás. Cuando alguien nos llama por nuestro nombre, el Pájaro del Alma presta atención a la voz, para averiguar qué clase de llamada es esa. Cuando alguien se enoja con nosotros, el Pájaro del Alma se encierra en sí mismo silencioso y triste. Y cuando alguien nos abraza, el Pájaro del Alma, que habita hondo, muy hondo, dentro del cuerpo, crece, crece, hasta que llena casi todo nuestro interior. A tal punto le hace bien el abrazo. Dentro del cuerpo, hondo, muy hondo, habita el alma. Nadie la ha visto nunca, pero todos saben que existe. Hasta ahora no ha nacido hombre sin alma. Porque el alma se introduce en nosotros cuando nacemos, y no nos abandona ni siquiera una vez mientras vivimos. Como el aire que el hombre respira desde su nacimiento hasta su muerte. Seguramente quieres saber de qué está hecho el Pájaro del Alma. ¡Ah! Es muy sencillo: está hecho de cajones y cajones; pero estos cajones no se pueden abrir así nada más. Cada uno está cerrado por una llave muy especial. Y es el Pájaro del Alma el único que puede abrir sus cajones. ¿Cómo? También esto es muy sencillo: con su otra pata. El Pájaro del Alma está de pie sobre una sola pata; con la otra ¿ doblada bajo el vientre a la hora del descanso- gira la llave, moviendo la manija y todo lo que hay dentro se esparce por el cuerpo. Y como todo lo que sentimos tiene su propio cajón, el Pájaro del Alma tiene muchísimos cajones. Un cajón para la alegría y un cajón para la tristeza; un cajón para la envidia y un cajón para la esperanza, un cajón para la decepción y un cajón para la desesperación, y un cajón para la paciencia y un cajón para la impaciencia. También hay un cajón para el odio, y otro para el enojo y otro para los mimos. Un cajón para la pereza y un cajón para nuestro vacío, y un cajón para los secretos más ocultos (éste es un cajón que casi nunca abrimos). Y hay más cajones. También tú puedes añadir todos los que quieras. A veces el hombre puede elegir y señalar al pájaro qué llaves girar y qué cajones abrir. Y a veces es el pájaro quien decide. Por ejemplo: el hombre quiere callar y ordena al pájaro abrir el cajón del silencio; pero el pájaro, por su cuenta, abre el cajón de la voz y el hombre habla y habla y habla. Otro ejemplo: el hombre desea escuchar tranquilamente, pero el pájaro abre, en cambio, el cajón de la impaciencia; y el hombre se impacienta. Y sucede que el hombre sin desearlo siente celos; y sucede que quiere ayudar y es entonces cuando estorba. Porque el Pájaro del Alma no es siempre un pájaro obediente y a veces causa penas... De todo esto podemos entender que cada hombre es diferente por el Pájaro del Alma que lleva dentro. Un pájaro abre cada mañana el cajón de la alegría; la alegría se desparrama por el cuerpo y el hombre está dichoso. Otro pájaro abre, en cambio, el cajón del enojo; el enojo se derrama y se apodera de todo su ser. Y mientras el pájaro no cierra el cajón, el hombre continúa enojado. Un pájaro que se siente mal, abre cajones desagradables; un pájaro que se siente bien, elige cajones agradables. Y lo que es más importante: hay que escuchar atentamente al pájaro. Porque sucede que el Pájaro del Alma nos llama y nosotros no lo oímos. ¡Qué lástima! Él quiere hablarnos de nosotros mismos, quiere platicarnos de los sentimientos que encierra en sus cajones. Hay quien lo escucha a menudo. Hay quien rara vez lo escucha. Y quién lo escucha sólo una vez. Por eso es conveniente, ya tarde en la noche, cuando todo está en silencio, escuchar al Pájaro del Alma que habita en nuestro interior, hondo, muy hondo, dentro del cuerpo. Snunit, Mijal (1993) El pájaro del Alma. Fondo de Cultura Económica.

Bienvenida y apertura (con atraso)

Buenos dias.

Siento el retrado en la apertura de este grupo de trabajo, Espero que ello no tenga repercusiones negativas en cuanto al grupo. 

Os doy la bienvenida a este grupo en el que iremos subiendo nuestro trabajo. 

Tras comprobar que todos los miembros habéis hecho las actividades en el centro ( a pesar de no tener las aportaciones en el foro), me gustaría comenzar este trimestre haciendo un pequeño cambio en la metodología del grupo de trabajo. Para ello, voy a crear un grupo de whatsapp en el que iremos compartiendo las fotos y la información necesaría.  

Para que el trabajo de todos sea más unificado en todos los ciclos, nos basaremos en las actividades propuestas en el libro " Programa Reto" de Eva Solaz en las que aparecen actividades secuenciadas por ciclos y en el libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel para trabajar a través de la meditación. 

No reuniremos el próximo lunes para poner en común el trabajo que llevamos realizado hasta ahora y organizarnos con las nuevas tareas,  

¡Ánimo y a seguir trabajando!

6º Segunda sesión- Identificación de emociones en situaciones de la vida real

En esta sesión el alumnado tuvo que crear/describir las situaciones en las que sentimos determinadas emociones. Para ello se realizaron las siguientes actividades:

- Lluvia de ideas de las emociones recordando lo que hicimos y dijimos en la sesión anterior.

- Juego "Emo-game". Dividimos la clase en grupos. Cada grupo tiene que escribir una emoción junto con una situación en la que se sienta así. Después, se van preguntando de grupo en grupo y van consiguiendo puntos cuando aciertan. Si un grupo falla, hay rebote. El grupo que gane tendrá algún provilegio en la sesión de enero.

 

6º Sesión de noviembre- Identificación de emociones

La primera sesión se dedicó a identificar algunas emociones partiendo de los conocimientos previos del alumnado. Para ello realizamos las siguiente actividades:

-Técnica cooperativa "spinning paper" -papel rotatorio. Individualmente escriben las emociones que sepan y, luego, las ponen en común en grupos de cuatro para crear una respuesta más completa.

-Puesta en común de  las emociones de cada grupo en la pizarra. Hicimos columnas para los grupos y, tras escribirlas, cada grupo tenía que señalar alguna(s) emoción(es) que no entendiese o no conociense. Visionado de algnas emociones extra del emocionario.

- Clarificación, explicación y ejemplificación de aquellas emociones que no se tenían muy claras.

- Para terminar hicimos un "role play" en la que por grupos representaban las emociones y otros grupos tenían que adivinarlas.

PD: No he conseguido subir las fotos que hice en clase, sólo puedo adjuntar fotos de internet.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Julia Rodríguez López

Julia Rodríguez López

Foto de Alicia Rodríguez Rodríguez

Alicia Rodríguez Rodríguez

Foto de Cristina Iáñez Bolívar

Cristina Iáñez Bolívar

Foto de Ángela Garrido Maldonado

Ángela Garrido Maldonado

Foto de Irene Álvarez Lucena

Irene Álvarez Lucena

Foto de Esperanza Jiménez Martín

Esperanza Jiménez Martín

Foto de José Adrián Díaz Cara

José Adrián Díaz Cara

Foto de María Guzmán Rubiño

María Guzmán Rubiño

Foto de María José Hidalgo Correa

María José Hidalgo Correa

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos