Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de este grupo de trabajo viene dada por los siguientes motivos: - Los problemas de convivencia que surgen en el centro entre el alumnado y la necesidad de mejorar el clima del aula y del centro. - La carencia de habilidades sociales y comunicativas que presenta el alumnado de nuestro centro (la mayoría de origen inmigrante)para expresar sentimientos o emociones. - El alumnado presenta falta de recursos personales para resolver problemas de forma pacífica acudiendo en la mayoría de los casos a la violencia verbal o física. - Muchos alumnos/as presentan problemas familiares que no saben gestionar y "arrastran" al centro influyendo en su rendimiento académico y en sus relaciones con compañeros/as y maestros/as. - Poca formación e información del profesorado y las familias en este tema. - La importancia de la educación emocional en el aula para formar adultos más competentes emocionalmente.

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Actividades mes de enero

Abro esta nueva entrada para que comenteis en la misma como habéis llevado a cabo las actividades propuestas para este mes de enero " La caja de los besos" y " El buzón de los problemas".  

La actividad " La caja de los besos" consistía en leer el cuento " Mamá, ¿de qué color son los besos? para posteriormente darle a cada niño/a un dibujo de un beso que deberá colorear y escribir por detrás que regalo (no material) le haría a un compañero/a. Todos los besos se meten en una caja creada a tal fin y de manera aleatoria los niños van metiendo la mano en la caja y regalando lo que habían propuesto al principio.

La actividad "El buzón de los problemas" consistía en crear un buzón donde los niños/as de manera  anónima o no escriban los problemas que han tenido o tienen en todos los aspectos de su vida. El maestro/a será el que gestione dichos problemas tratándolos en clase. 

Ya que me habeis pasado las fotos a través del grupo, ¡os animo a participar en el foro!

Comentarios
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Julia Rodríguez López
En mi clase sólo hemos tenido tiempo para trabajar " La caja de los besos" (queda pendiente la otra actividad para incluirla el próximo mes). Hemos hecho la actividad en dos sesiones, una para contarles el cuento y que coloreen el beso y otra para llevarlo a la práctica. La mayoría de los niños/as eligieron regalarse un dibujo o una manualidad, ninguno eligió regalarse un beso y sólo dos darse un abrazo o hacerse un masaje. Para que ningún niño/a se quedara sin regalo lo he hecho de manera encadenada. Uno de ellos empezaba la actividad metiendo la mano en la caja y haciendo su regalo al niño/a del beso que sacó. Ese niño hace su regalo a un nuevo compañero/a y así de manera encadenada hasta que todos tuvieron regalo. Las manualidades y dibujos tenían que hacerse en casa y traerlas al día siguiente. Me ha sorprendido ver que la mayoría ha cumplido con su promesa y ha traído lo que había prometido. Los niños/as han estado muy contentos durante la actividad y les ha gustado bastante.
Seguiremos trabajando la caja de los besos durante el resto de curso ya que es una actividad que se puede hacer de manera muy rápida.
Publicado el día 3/02/19 14:11.
Irene Álvarez Lucena
En la clase de Educaciin Infantil 5 años, durante el mes de enero hemos trabajado en la actividad "La caja de los besos". En la primera sesión, durante la asamblea, hemos contado el cuento "Mamá ¿De qué color son los besos? y luego cada uno/a ha coloreado su beso. En el reverso han escrito el regalo qué quieren hacer a algún compañero/a. Cómo son niños de Infantil hemos elegido, entre todos/as, tres palabras para escribir: beso, abrazo, te quiero. Al terminar han ido metiendo su beso en la caja.
En la siguiente sesión cada niño y niña han sacado un beso de la caja y le han regalado a otro niño/a un beso, un abrazo o un te quiero en función del mensaje de cada beso.
Al terminar la sesión nos hemos dado cuenta que dos niños son los que más regalos han recibido, al preguntarles que por qué creen que son los que más besos han recibido, la mayoría han contestado: "porque se porta muy bien y es muy bueno", y con respecto al otro niño al entrar al cole estaba llorando en la fila y querían que no estuviera triste.
Vamos a seguir trabajando en esta actividad, por lo menos, una vez al mes.
Publicado el día 16/02/19 20:11.
María José Hidalgo Correa
En el aula de tres años, de Educación Infantil, realizamos la actividad en dos sesiones, dedicamos la primera sesión para contar el cuento, y hablamos sobre que colores tenían los besos para nosotros y el porqué, además también estuvimos contando a quien le daríamos un beso siendo en este caso, sus familias las más nombradas. Aprovechamos que un niño mencionó a otro compañero para mandarle su beso y les propuse realizar la actividad de colorear un beso y regalárselo al compañero de clase que quisiesen, para ello dedicamos la segunda sesión, donde colorearon los dibujos del beso y escribieron el nombre del compañero (a su manera) al que querían regalárselo y después los metimos todos en la caja de los besos que creamos para dicha actividad. Una vez que habíamos metido todo los besos en la caja los repartimos, explicando el porqué su beso era de ese color o colores y porque se lo daban a ese compañero.
Publicado el día 18/02/19 17:06.
Aurora Vargas Castillo
En la clase de 6º de primaria llevamos a cabo las dos actividades propuestas: la caja de los besos y la caja de los problemas.
Para trabajar la caja de los besos, visionamos primero el vídeo del cuento propuesto. A continuación escribimos en la pizarra los colores de los besos y las características que se relacionaban a cada color. También pusimos ejemplos concretos de besos de esos colores, cuándo se daban, quién los daba, qué se sentía, etc. Después, procedimos a pintar los besos y escribir dentro lo que le queríamos dar a alguno de nuestros compañeros y los repartimos entre toda la clase.

Para trabajar en la caja de los problemas, hicimos una lluvia de ideas contestando a las siguientes preguntas:
-¿Qué son los problemas?
- ¿Tenemos problemas?¿Cuándo?
-¿Cómo de importantes son?
-¿Cómo nos sentimos?
-¿Qué necesitamos de los demás en esos momentos?
-¿Cómo actuamos ante ellos?
Después de esto procedimos a decorar la caja y a escribir en trozos de papel un problema que queríamos compartir con el resto de nuestros compañeros para intentar encontrar una solución entre todos. Una vez todos hubieron terminado, cada alumno cogió un problema, lo leyó en voz alta y, entre todos, fuimos dando posibles consejos para solucionarlo o sobrellevarlo lo mejor posible.
Publicado el día 21/02/19 22:44.
José Adrián Díaz Cara
En 5º de primaria hemos trabajado el "buzón de los besos" y el "buzón de los problemas".

El primero ha consistido en escribir una nota en hojas con forma de beso (labios) a un compañero o compañera donde apareciese algún mensaje bonito o para darle las gracias por algo. Después se meten en el buzón de los besos y al final de la semana se repartieron todas las notas y se leyeron en voz alta.

El segundo fue algo similar solo que esta vez en el buzón escribimos notas con algún problema que hayamos tenido con un compañero y compañera así como su posible solución. Al final de la semana se abrió el buzón de los problemas y se leyeron y solucionaron los problemas nombrados.
Publicado el día 13/03/19 10:28.
María Guzmán Rubiño
En la clase de 4º de Primaria también se trabajó en el mes de enero la actividad "la caja de los besos", la cual se realizó en dos sesiones. En la primera sesión se les introdujo al alumnado la actividad, comentándoles que realizaríamos esta actividad bajo ese nombre, y realizándole la pregunta ¿de qué color creéis que son los besos?. Esta pregunta suscitó curiosidad e interés por parte del alumnado, que inmediatamente comenzaron a realizar sus aportaciones al respecto. Posteriormente se leyó el cuento y se les dio las instrucciones necesarias para preparar nuestra caja de los besos. Cada uno coloreó y escribió en el beso aquello que desearían darle a algún compañero. En la siguiente sesión se desarrolló la actividad. Los alumnos y alumnas se mostraron muy motivados, positivos y participativos con esta actividad, y aunque inicialmente se dieron casos concretos de alumnos reacios a abrazar o dar un beso en la mejilla a algún o alguna compañero/a, finalmente se dejaron llevar por el clima de emociones positivas creado en clase, perdiendo la vergüenza y abriéndose un poco más a sus compañeros/as. Posteriormente, como evaluación de la actividad, se les preguntó qué les había parecido y si les había gustado o no. Es conveniente indicar que el 100% de la clase coincidió en sus respuestas. A todo el alumnado le gustó la actividad, incluida yo misma, que como maestra también me involucré y participé en todo el proceso.
Publicado el día 13/03/19 20:13.
Ángela Garrido Maldonado
Durante el mes de enero, en la clase de tercero de primaria, hemos trabajado "La caja de los besos". La forma de llevarla a cabo ha sido la siguiente:
- En un primer momento hicimos la lectura "Mamá, ¿de qué color son los besos?".
- Seguidamente colorearon una plantilla de un beso grande y lo recortaron.
- A continuación hicimos un compartir sobre qué "cosas" son para ellos más importantes en su vida, donde surgieron una lluvia de ideas de todo tipo: tener una casa, tener un papá y una mamá que te quieran mucho, tener una "play", poder ir al colegio y jugar con los amigos, comer chocolate...
- Seguidamente, tras una explicación por mi parte de aquello que poseemos sin que sea material, les pedí que en el reverso del beso que habían coloreado, escribieran "algo no material" que les gustaría regalar a algún compañero/a de clase.
- De forma anónima, metimos los besos en la caja y situados en círculo fueron sacando un beso que debían regalar a un amigo/a de clase. Fue un momento muy agradable en el que ellos/as disfrutaron mucho, sonrieron y sobre todo, se quisieron y respetaron.
Publicado el día 27/03/19 18:12.
Alicia Rodríguez Rodríguez
En mi tutoría hemos trabajado la caja de los besos. En un modelo de dibujo de labios coloreado a gusto de cada uno, incluimos por la parte de atrás una frase bonita que regalar a un compañero y compañera, ya que tras un debate decidimos que las cosas materiales no son las más importantes y ellos mismos explicaron que lo que más les afecta en el día a día para estar bien o mal emocionalmente, son las cosas que les dicen, las palabras que reciben. Por tanto, concluimos que era necesario ser más amables día a día y enviar más mensajes positivos. Para que ninguno/a de ellos/as se quedara sin recibir ninguna frase, metimos todos los besos en una caja preparada para ello y cada uno sacó un beso con una frase motivacional al azar. Les gustó mucho la actividad y hemos decidido repetirla una vez al mes.
Publicado el día 24/04/19 11:29.
Cristina Iáñez Bolívar
En el aula de 1º de ESO también trabajamos la caja de los besos, que comenzó con la lectura del cuento que iniciaba la actividad. Un cuento precioso que da pie a pensar y reflexionar sobre el amor y el cariño.
Después de la lectura, forramos la caja bien bonita y al gusto de los alumnos/as. Al principio, fue un poco triste ver que a los alumnos se le ocurren pocas cosas positivas, pero tras un par de sesiones trabajando en grupo, resultó una actividad más que divertida. Nos reímos mucho haciendo individualmente nuestros besos, y a la hora de coger los besos de la caja... fue graciosísimo. Una actividad divertida a la par que útil.
Publicado el día 30/05/19 11:38.

Miembros Miembros

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Alfonso Cortes Bueno

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