Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de este grupo de trabajo viene dada por los siguientes motivos: - Los problemas de convivencia que surgen en el centro entre el alumnado y la necesidad de mejorar el clima del aula y del centro. - La carencia de habilidades sociales y comunicativas que presenta el alumnado de nuestro centro (la mayoría de origen inmigrante)para expresar sentimientos o emociones. - El alumnado presenta falta de recursos personales para resolver problemas de forma pacífica acudiendo en la mayoría de los casos a la violencia verbal o física. - Muchos alumnos/as presentan problemas familiares que no saben gestionar y "arrastran" al centro influyendo en su rendimiento académico y en sus relaciones con compañeros/as y maestros/as. - Poca formación e información del profesorado y las familias en este tema. - La importancia de la educación emocional en el aula para formar adultos más competentes emocionalmente.

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ACTIVIDADES MES DE MAYO

Para este último mes hemos propuesto dos actividades:

- EL círculo del cariño : Debemos dividir la clase en dos grupos y hacer dos círculos que se colocarán unos delante de otros. Los de un círculo deberán cerrar los ojos y el otro grupo deberá decirle algo bonito. Luego se hará al revés.

-Los abrazos musicales: Se pondrá música en el aula y los niños/as deberán bailar libremente por toda la clase, Cuando la música se pare, deberán abrazar al compañero/a que tengan más cerca, hasta que la música empiece de nuevo a sonar. La única condición es que no se puede repetir amigo. 

Comentarios
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Irene Álvarez Lucena
Durante el mes de mayo, en la clase de Educación Infantil 5 años, hemos trabajado la actividad de "Los abrazos musicales" en la sesión de psicomotricidad que tenemos establecida en la semana.
La actividad se realiza de la siguiente manera: bailamos libremente escuchando la música, cuando la música se detiene elegimos a un compañero y le damos un abrazo, cerramos los ojos y hacemos tres respiraciones profundas. Cuando la música vuelve a sonar continuamos bailando y repetimos la actividad con otro compañero/a.
Al terminar la sesión realizamos una pequeña asamblea dónde intentamos que los niños/as expresen qué sentimientos han sentido al abrazar a sus compeñeros. Así fomentamos el contacto físico entre ellos, los abrazos, ya que a muchos les da vergüenza.
Hemos repetido la actividad al finalizar las sesiones de psicomotricidad.
Publicado el día 29/05/19 9:26.
José Adrián Díaz Cara
En el mes de mayo se ha trabajado con la clase de 5º de primaria una dinámica llamada "el cuento de Pepe" que consiste en primero contar el inicio de este cuento:

Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio, que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces Pepe...

Una vez leído el cuento, los alumnos han tenido que pensar de forma individual cómo actuarían si se encontrasen en la situación en la que está Pepe. Después, han compartido las respuestas y hemos dividido en dos grupos la clase: el primero buscaba la conciliación y el segundo busca un mayor conflicto. En forma de debate, se llegó a la conclusión de por qué las primeras son mejores que las segundas.
Publicado el día 29/05/19 11:05.
Julia Rodríguez López
En segundo de primaria hemos hecho las dos actividades que hemos propuesto durante este mes. La hemos realizado varias veces en diferentes sesiones ya que a los niños/as les ha gustado mucho.
Hemos hecho el círculo del cariño para ello dividí la clase en dos grupos que se pusieron en dos círculos. Los que estaban en el círculo exterior tenían que decirle algo bonito a los que tenían delante. Después hemos ido rotado cambiado roles. Me ha llamado la atención enormemente que uno de los alumnos se ha enfadado porque un compañero (su hermano mellizo) le ha dicho "Te quiero". Se ha cruzado de brazos con el gesto triste. Entre todos le hemos explicado que eso es estupendo y que decir te quiero no solo es para las personas que están enamoradas o son novios.
El otro juego que hemos realizado ha sido "Los abrazos musicales". He explicado la actividad y antes de hacerla he planteado la posibilidad de no jugar si no les apetece. Ha habido un par de niños/as que han querido sentarse. Durante el transcurso de la actividad, los niños/as se han reído mucho y no han tenido problemas en darse abrazos y esperar pacientemente hasta que sonara de nuevo la música. Además de abrazarse, algunos se han cogido a cuestas.
Son dos actividades muy fáciles y rápidas de hacer que a ellos les gusta bastante.
Publicado el día 29/05/19 13:39.
Aurora Vargas Castillo
El alumnado de 6º ha llevado acabo el círculo del cariño con una pequeña variación. Los alumnos del círculo interno cerraron los ojos y sus nombres fueron repartidos a los que conformaban el circulo externo. Después los del círculo externo cerraron los ojos también y uno a uno fueron saliendo a mostrarle su afecto a la persona que le había tocado. Algunos dieron un beso en la mejilla, otros dieron un abrazo o daban la mano. De esta manera mostraron su afecto sin la vergüenza del qué dirán.
También realizamos la actividad de los abrazos musicales. Ésta la hicimos al pie de la letra y les encantó. Son una clase muy activa, dinámica y dicharachera y disfrutaron con la actividad. Al principio sólo le daban abrazos a sus mejores amigos pero, poco a poco, fueron perdiendo vergüenza y, al final, todos se acabaron dando abrazos.
Publicado el día 29/05/19 18:17.
Alicia Rodríguez Rodríguez
Durante este mes de Mayo en 2º de ESO hemos tenido la visita al IES donde los alumnos/as se irán el próximo curso y emocionalmente todos temen separarse de sus amigos y su grupo clase, por eso, la dinámica de los abrazos musicales nos ha venido muy bien para que se muestren ese cariño que se tienen y que sin embargo les cuesta exteriorizar. Nos hemos separado por toda la clase y hemos utilizado la música que ellos mismos han traído y cada vez que la música sonaba debían abrazarse a alguien, primero varias tandas en parejas, luego en grupos de 3, de cuatro y así hasta acabar con un abrazo del grupo clase.
Publicado el día 29/05/19 19:49.
Ángela Garrido Maldonado
En esta ocasión, por mi parte durante el mes de mayo no he podido llevar a cabo ninguna actividad pues desde el día dos de dicho mes estoy de baja... No obstante, he recabado la información y tareas que los compañeros habéis realizado para añadirla "al saco" de recursos para futuras ocasiones!
Un saludo!!
Publicado el día 29/05/19 22:17.
María Guzmán Rubiño
Durante el mes de mayo en la clase de 4º de Primaria hemos realizado dos actividades. La primera actividad fue "mi rincón favorito", consistente en dibujar su lugar favorito en el colegio. Además, tenían que escribir una pequeña redacción identificando distintos aspectos: por qué es ese su rincón favorito, qué emociones les produce ese sitio, si lo compartirían o no con otros compañeros y por qué. Paralelamente, tenían que identificar qué sitio detestan del colegio y por qué. En esta actividad el objetivo principal, además de la identificación de emociones, es el establecimiento de un vínculo con el colegio, pero también con compañeros que por afinidad escogieron el mismo rincón que ellos. Una vez finalizados, fueron exponiendo sus trabajos y elaboramos un mural. La segunda actividad fue "los abrazos musicales", usando para ello la canción de la unidad correspondiente de inglés. Tuvo un efecto muy positivo, porque dio lugar a muchas risas y además, al moverse por la clase iban cantando la canción (por lo que estábamos reforzando contenidos). El único inconveniente en la realización de esta actividad, es que se forma bastante jaleo y alboroto, por lo que luego cuesta que vuelvan a la calma, pero es una actividad que les gustó bastante ya que me pidieron repetir en varias ocasiones.
Publicado el día 29/05/19 22:30.
María José Hidalgo Correa
En el aula de tres años, hemos trabajado una actividad llamada la rueda de los halagos, durante las asambleas que realizo diariamente , elegimos el nombre de uno de sus compañeros de una bolsita y decimos algo bueno de ese compañero o compañera, favoreciendo de esta manera, la expresión positiva de cualidades y reforzando su autoestima y creando lazos de amistad positivos.
La actividad ha sido muy motivadora para ellos y aunque al principio les costaba mucho expresarse han logrado avanzar en este sentido.
Publicado el día 30/05/19 9:33.
Cristina Iáñez Bolívar
En la clase de 1º de ESO hemos llevado a cabo este mes la actividad de "Los abrazos musicales". Están en una edad un poco especial en la que, a la mayoría de la clase, le da vergüenza abrazar a compañeros del sexo opuesto. ¡Qué trabajito nos ha costado!
Pusimos música relajante, que ya somos bastante movidos nosotros... jajaja. Al principio fue muy complicado. Intentaban hacer trampas para decirle las cosas bonitas a sus amigos y amigas... pero al final... lo conseguimos! No es que se regalaran mucho los oídos, pero al menos, cumplimos el objetivo de la actividad.
Publicado el día 30/05/19 12:10.

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Alfonso Cortes Bueno

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