Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Tras reunirnos todos los miembros/as del Grupo de Trabajo el lunes 27, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos que nos propusimos a principio de curso con este grupo de trabajo, hemos analizado lo siguiente:

-Hemos ampliado la bibliografía que conocíamos al respecto con libros relacionados con la temática.

- Hemos dotado al alumanado de nuevas habilidades para resolver conflictos o expresar sentimientos.

- Hemos mejorado nuestra práctuca docente aunque no hemos visto grandes mejoras dentro del aula.

- Hemos mejorado nuestra programación didáctica con nuevas actividades más motivadoras para el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo hemos estado constantemente comunicados transmitiendonos las actividades que hemos ido haciendo y aportando nuevas ideas (siendo la aplicación WhatApp un gran aliado para ello). Además, todos/as hemos asistido a las reuniones puntuales que hemos tenido y hemos participado en el foro de manera mensual comentando como hemos llevado a la práctica la actividad que habíamos programado.

El único handicap ha sido que dos compañeras se han dado de baja durante el curso escolar por embarazo y no han podido participar en todas las actividades del grupo. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos hecho una/ dos actividades mensuales relacionadas con la temática (actividades que previamente habíamos consensuado entre todos/as). Además, también se han hecho algunas actividades esporádicas que los tutores/as han visto interesantes y convenientes para su alumnado y que posteriormente han compartido con todos.

El alumnado se ha mostrado muy motivado con la temática y las actividades propuestas, se han implicado enormemente y les han gustado mucho las actividades. En cursos superiores, el nivel de reflexión ha sido mayor que en niveles inferiores debido a las características psicoevolutivas del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras reflexionar este apartado hemos llegado a la conclusión, de manera general, que las mejoras se han visto en el momento en el que se han llevado a cabo pero no hemos obtenidos los resultados óptimos esperados a largo plazo ya que sigue habiendo conflictos entre el alumnado que queríamos evitar.  

Aún así, se han visto resultados y estamos contentos con los pequeños pasos dados. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general, vemos que los alumnos/as han mejorado la manera de hablarse (ya que antes lo hacían de manera despectiva o de malas formas), han aprendido a ser capaces de ponerse en el lugar del compañero/a mejorando así su empatía. 

Comprobamos también que el alumnado tenía dificultades para mantener contacto físico entre ellos (darse un abrazo o un beso) y hemos mejorado este aspecto. Han aprendido que darse un beso o un abrazo es una muestra de cariño que no lleva nada más implícito. 

También hemos visto que están mas cohesionados como grupo y que cuando existe un problema, son capaces de apoyarse unos a otros. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las actividades que hemos propuesto (Extraidas del libro "Programa Reto, Respeto, Empatía y Tolerancia") han tenido buena acogida y nos han resultado muy interesantes. 

Destacamos como interesante también el cambio que ha tenido el alumnado que se mostraba al principio poco expresivo y vergonzoso hacía una mayor expresividad de sentimientos. Han perdido también el miedo a hablar sobre lo que sienten. 

Destacar también como un dato interesante que hemos reforzado la visión que tenían de ellos mismos y de los demás, mejorando por tanto su autoestíma.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tran un análisis profundo de este apartado, vemos como aspectos a mejorar los siguentes puntos:

- Seguir trabajando los próximos cursos en esta línea ya que solo así, dando pequeños pasos se harán grandes avances.

-Mejorar la formación del profesorado, apuntándonos a los cursos propuestos por el CEP relacionados con la temática. 

- Incluir una sesión a la semana (reflejada en nuestro horario) para trabajar este tipo de actividades.

-Mayor coordinación con todos los maestros/as que forman el grupo de trabajo para llevar a cabo las actividades a la vez.

- Que todo el centro lleve a cabo las actividades que se proponen (con independencia de si forman parte del grupo de trabajo o no). 

- Sería interesante que se ampliara el próximo curso a formación en centros. 

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Comentarios
Aurora Vargas Castillo
En su mayoría, los alumn@s de 6º han acogido las actividades realizadas con mucho gusto y predisposición. Hay que destacar el gran progreso que he visto desde el comienzo de las actividades hasta ahora ya que, al principio, muchos de ellos (sobre todo los chicos) eran muy reticentes a hablar de las emociones o les avergonzaba explicar cómo se sentían en ciertas ocasiones. Sin embargo, creo que las actividades les han ayudado a normalizar la expresión de sus sentimientos y han aprendido a escuchar sin reírse o ridiculizar a los demás, lo cual es muy importante a esta edad. También me he dado cuenta de que esas sesiones o momentos dedicados les han ayudado a mejorar un poco su autoestima y sentirse mejor con ellos mismos como individuos y como parte del grupo.
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Publicado el día 28/05/19 19:20.
Irene Álvarez Lucena
En la clase de Infantil 5 años ha sido muy positivo la realización de todas las actividades realizadas durante el curso. Sobre todo, han evolucionado en el trato entre ellos y en la expresión de sus sentimientos. Al principio las cosas negativas eran las que más se expresaban y a través de estas actividades hemos conseguido que expresen entre ellos las cosas buenas que vemos de los demás.
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Publicado el día 29/05/19 9:37.
José Adrián Díaz Cara
Las diferentes dinámicas que se han realizado en la clase de 5º de primaria han sido muy positivas ya que dentro del centro, este aula en concreto se caracteriza por un tipo de alumnado con dificultades a la hora de relacionarse, solucionar conflictos, etc. Se ha notado una evolución positiva en el grupo ya que con las primeras dinámicas quizás estaban mas vergonzosos o se lo tomaban mas de broma. Sin embargo conforme hemos trabajado más el tema de las emociones ellos mismos se iban dando cuenta de la importancia que tiene saber gestionar las mismas tanto con ellos mismos como con sus compañeros. Por último destacar que el realizar las dinámicas no solo a nivel de aula sino con el resto de clases del grupo de trabajo ha hecho que la evolución sea aún mayor ya que los alumnos han visto que no es algo aislado, sino que otras clases han tenido experiencias y resultados similares.
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Publicado el día 29/05/19 11:51.
Julia Rodríguez López
Los alumnos/as de segundo de primaria se han mostrado mu participativos durante todas las actividades. El clima de la clase en general ha mejorado bastante. Los alumnos/as han mejorado en comportamiento y relaciones entre compañeros/as. Se ven más cercanos y cariñosos entre entre ellos y se muestran menos reacios al contacto físico. Incluso, hay días que lo reclaman ellos. También ha mejorado su empatía, cuando hay un problema en clase, suelen apoyarse unos a otros y se muestran comprensivos y cercanos, incluso buscan posibles soluciones utilizando el diálogo. Creo que aún hay mucho por avanzar y trabajar con ellos, pero en general estoy satisfecha con el avance que hemos hecho este curso.
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Publicado el día 29/05/19 13:47.
Alicia Rodríguez Rodríguez
Las actividades propuestas en el grupo de trabajo han sido de mucha ayuda para mejorar el clima y la convivencia dentro del aula. Partíamos de una clase con alumnado muy tímido y poco participativo y sin embargo se han animado ha realizar todas las actividades, proponiendo incluso variaciones de las mismas. Las tareas les han ayudado a reflexionar sobre su actitud a la hora de afrontar y resolver problemas, al relacionarse con sus compañeros de clase y les han facilitado exteriorizar sus sentimientos de una forma asertiva, sin fomentar el conflicto y la confrontación. Aún deben seguir trabajando algunos aspectos, como los tonos bruscos con los que a veces se dirigen a sus amigos y amigas o a sus familiares y seguimos haciendo hincapié en la importancia del respeto a la hora de hablar. Creo que sería muy positivo como se ha comentado en la memoria, que existiese una sesión semanal dedicada a actividades relacionadas con la gestión de las emociones del alumnado, sobre todo en el contexto en el que se enmarca nuestro centro.
Espero que el año que viene podamos formarnos más aún, aunque valoro la experiencia de este curso como muy positiva.
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Publicado el día 29/05/19 19:54.
Ángela Garrido Maldonado
A lo largo del curso, las diferentes dinámicas que hemos llevado a cabo en la clase de tercero han sido muy gratificantes. El perfil de mi alumnado es, en su mayoría, niños/as con buen comportamiento, no conflictivos. Sin embargo, siempre se palpan ciertas diferencias entre ellos/as que bien pueden servir para enriquecer y crecer juntos, o, en su defecto, para crear distancia y agrietar el grupo-clase si no se gestionan de manera adecuada. Estoy segura, que, por supuesto, gracias al "corazoncillo" de cada uno de ellos/as, el clima de compañerismo ha caracterizado al grupo, pero no solamente su predisposición a la hora de relacionarse con los demás, también el desarrollo de las actividades que hemos llevado a cabo mediante este grupo de trabajo, ha facilitado y ayudado al alumnado a gestionar emociones, identificándolas, sintiéndolas, expresándolas y gestinándolas. Ellos/as han aprendido mucho y yo, como personas, también.
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Publicado el día 29/05/19 21:50.
María Guzmán Rubiño
En la clase de 4º de Primaria, tanto las dinámicas de clase establecidas a lo largo del curso, como las actividades que se han trabajado de forma puntual han tenido una gran acogida por parte del alumnado, quienes se han involucrado y las han realizado con una muy buena actitud. Es de destacar el clima que se genera en el aula durante la realización de las mismas, ya que generalmente ha sido un clima positivo, donde todos se han mostrado relajados, cordiales y afectuosos los unos con los otros. Por otro lado, tras cada actividad se les preguntó si les había gustado y ellos mismos corroboraban que así era, por lo que el nivel de motivación frente a este tipo de actividades siempre se ha mantenido alto. Además, el hecho de haber trabajado a lo largo de un trimestre yoga en el aula y técnicas de meditación, también considero que ha sido todo un éxito, no sólo porque a los alumnos y alumnas les haya gustado, sino porque de igual forma les ha incidido en su posterior actitud y rendimiento frente a las tareas académicas, especialmente en una clase que pudiera considerarse "difícil". En definitiva, el objetivo principal establecido mediante este grupo de trabajo considero que está conseguido, y tras evaluar la evolución y progreso del clima de aula mediante la aplicación de las actividades y dinámicas estoy segura de que funciona, por lo que seguiré introduciéndolas en un futuro.
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Publicado el día 29/05/19 23:45.
María José Hidalgo Correa
En el aula de tres años, las dinámicas realizadas han sido muy positivas, al ser un grupo con muy pocas habilidades sociales y con falta de lenguaje debido a su corta edad, este tipo de actividades han ayudado a su maduración como seres sociales y a que el clima del aula mejore. Además, no sólo han mejorado en el campo emocional y social sino que su lenguaje y su vocabulario ha mejorado al realizar actividades en las que debían expresar emociones y sentimientos.
Por otro lado, he observado como el tiempo que han dedicacado a estas sesiones les ha resultado muy motivador e incluso ha reforzado la auotestima de los niños y niñas de tres años.
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Publicado el día 30/05/19 9:57.
Cristina Iáñez Bolívar
El grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio a lo largo del curso, tanto para maestros/as como para alumnos/as. Ambos colectivos hemos aprendido, a través de la realización de actividades, a trabajar y manejar nuestras emociones. Sobre la práctica en mi aula, he de decir, que se trata de una clase muy heterogénea, con un número de alumnos/as considerables, y además en una edad un tanto trabajosa. En 1º de ESO hemos trabajado estas actividades que nos han ayudado a exteriorizar, a controlar y a respetar los sentimientos y emociones de los demás. Todo el profesorado participante hermos estado muy enganchados a la práctica de estas actividades, cosa que se ha visto reflejada en la consecución de las mismas por parte de nuestros/as niños/as.
En conclusión, ha sido un grupo de trabajo muy interesante y de gran ayuda para centrarnos en algo tan importante como es la parte emocional de los niños y niñas. A veces nos centramos tanto en lo curricular, que se nos olvida lo más importante.
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Publicado el día 30/05/19 11:23.