Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Tras reunirnos todos los miembros/as del Grupo de Trabajo el lunes 27, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos que nos propusimos a principio de curso con este grupo de trabajo, hemos analizado lo siguiente:
-Hemos ampliado la bibliografía que conocíamos al respecto con libros relacionados con la temática.
- Hemos dotado al alumanado de nuevas habilidades para resolver conflictos o expresar sentimientos.
- Hemos mejorado nuestra práctuca docente aunque no hemos visto grandes mejoras dentro del aula.
- Hemos mejorado nuestra programación didáctica con nuevas actividades más motivadoras para el alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo de trabajo hemos estado constantemente comunicados transmitiendonos las actividades que hemos ido haciendo y aportando nuevas ideas (siendo la aplicación WhatApp un gran aliado para ello). Además, todos/as hemos asistido a las reuniones puntuales que hemos tenido y hemos participado en el foro de manera mensual comentando como hemos llevado a la práctica la actividad que habíamos programado.
El único handicap ha sido que dos compañeras se han dado de baja durante el curso escolar por embarazo y no han podido participar en todas las actividades del grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos hecho una/ dos actividades mensuales relacionadas con la temática (actividades que previamente habíamos consensuado entre todos/as). Además, también se han hecho algunas actividades esporádicas que los tutores/as han visto interesantes y convenientes para su alumnado y que posteriormente han compartido con todos.
El alumnado se ha mostrado muy motivado con la temática y las actividades propuestas, se han implicado enormemente y les han gustado mucho las actividades. En cursos superiores, el nivel de reflexión ha sido mayor que en niveles inferiores debido a las características psicoevolutivas del alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras reflexionar este apartado hemos llegado a la conclusión, de manera general, que las mejoras se han visto en el momento en el que se han llevado a cabo pero no hemos obtenidos los resultados óptimos esperados a largo plazo ya que sigue habiendo conflictos entre el alumnado que queríamos evitar.
Aún así, se han visto resultados y estamos contentos con los pequeños pasos dados.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En general, vemos que los alumnos/as han mejorado la manera de hablarse (ya que antes lo hacían de manera despectiva o de malas formas), han aprendido a ser capaces de ponerse en el lugar del compañero/a mejorando así su empatía.
Comprobamos también que el alumnado tenía dificultades para mantener contacto físico entre ellos (darse un abrazo o un beso) y hemos mejorado este aspecto. Han aprendido que darse un beso o un abrazo es una muestra de cariño que no lleva nada más implícito.
También hemos visto que están mas cohesionados como grupo y que cuando existe un problema, son capaces de apoyarse unos a otros.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las actividades que hemos propuesto (Extraidas del libro "Programa Reto, Respeto, Empatía y Tolerancia") han tenido buena acogida y nos han resultado muy interesantes.
Destacamos como interesante también el cambio que ha tenido el alumnado que se mostraba al principio poco expresivo y vergonzoso hacía una mayor expresividad de sentimientos. Han perdido también el miedo a hablar sobre lo que sienten.
Destacar también como un dato interesante que hemos reforzado la visión que tenían de ellos mismos y de los demás, mejorando por tanto su autoestíma.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tran un análisis profundo de este apartado, vemos como aspectos a mejorar los siguentes puntos:
- Seguir trabajando los próximos cursos en esta línea ya que solo así, dando pequeños pasos se harán grandes avances.
-Mejorar la formación del profesorado, apuntándonos a los cursos propuestos por el CEP relacionados con la temática.
- Incluir una sesión a la semana (reflejada en nuestro horario) para trabajar este tipo de actividades.
-Mayor coordinación con todos los maestros/as que forman el grupo de trabajo para llevar a cabo las actividades a la vez.
- Que todo el centro lleve a cabo las actividades que se proponen (con independencia de si forman parte del grupo de trabajo o no).
- Sería interesante que se ampliara el próximo curso a formación en centros.